jueves, 17 de enero de 2019

"Exigimos a los gobernantes decidir cómo queremos vivir. Porque el agua pura y el ambiente sano son nuestro derecho, garantizado por el marco legal nacional e internacional. Porque los recursos naturales y nuestros cuerpos no son territorios de disputa económica, garantía ni medio de pago de las deudas del Estado. Porque las políticas actuales de desarrollo vulneran nuestro derecho a calidad de vida, usurpando y vendiendo nuestros bienes comunes. Porque este “progreso” que nos quieren imponer no atiende las necesidades básicas de lxs habitantes". Adhiramos.

[UAC] 11 Marcha por el Agua la Tierra y la Vida en Cba para lxs compas y asambleas que quieran adherir.
Comunicado



"SCHIARETTI/MACRI 
¡BASTA DE ECOCIDIO!”.
Las Asambleas Ambientales de Punilla y la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital en el marco de la 11VA MARCHA POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA a realizarse el 2 de febrero en Cosquín, en conjunto con otras organizaciones sociales, asambleas de vecinos de otros valles y partidos políticos, salimos a las calles para defender nuestro territorio y visibilizar el ECOCIDIO en nuestra provincia.

Las comunidades conscientes y organizadas exigimos a los gobernantes decidir cómo queremos vivir. Porque el agua pura y el ambiente sano son nuestro derecho, garantizado por el marco legal nacional e internacional. Porque los recursos naturales y nuestros cuerpos no son territorios de disputa económica, garantía ni medio de pago de las deudas del Estado. Porque las políticas actuales de desarrollo vulneran nuestro derecho a calidad de vida, usurpando y vendiendo nuestros bienes comunes. Porque este “progreso” que nos quieren imponer no atiende las necesidades básicas de lxs habitantes.

Desde las organizaciones firmantes NOS OPONEMOS a la política extractivista que impulsa los agronegocios y los monocultivos fumigados con agrotóxicos, a la minería de litio y uranio, al fracking que envenena los ríos, cuencas hídricas y el aire; y a las obras públicas, loteos y emprendimientos inmobiliarios que afecten o proyecten afectar nuestros bienes comunes y amenacen contaminar nuestro ambiente.

DECIMOS:
-Basta de políticas públicas y negociados con nuestra salud y educación, no queremos más venenos en el aire, en el agua y en los alimentos.
-Basta de minería en nuestros ecosistemas serranos. NO a la minería contaminante de litio, de uranio, al fracking y a las canteras ilegales.
-Basta de basurales a cielo abierto.
-Basta de fumigaciones con agrotóxicos.
-Basta de desmontes de bosque nativo.
-Exigimos saneamiento, cuidado y preservación de las cuencas y ríos.
-NO a la ley de Semillas de Monsanto-Bayer. Las semillas son y serán de quien trabaja y siembra la tierra, jamás de las multinacionales. NO a la criminalización de la vida campesina indígena.
-NO a la ley Agroforestal de Córdoba que reemplaza monte nativo por pinos inflamables y
promueve el negocio agrícola y maderero.
-Basta de urbanizaciones públicas y privadas sin actualización del Ordenamiento Territorial
Ambiental Participativo, así como los emprendimientos urbanísticos en las sierras que fomentan más desmonte y disminuyen el agua para el consumo humano.
-Exigimos la erradicación de las industrias contaminantes de zonas urbanas como la bioetanolera Porta Hnos en el Barrio San Antonio de Córdoba.
-Exigimos que se transparenten los derechos posesorios de las tierras; ésta no es mercancía de los gobiernos de turno.
-Exigimos auditorías en el primer tramo de la obra de Autovía de Montaña.
-Exigimos se inicie de inmediato un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, donde se evalúe de manera participativa una solución vial sustentable y superadora, como la reactivación del tren de las sierras, con el consenso de todxs lxs actores sociales, y la efectiva planificación para el futuro de la provincia de Córdoba, mediante Audiencias Públicas que garanticen la verdadera participación
social e inclusión en los proyectos.
Adhieren las siguientes instituciones:


-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) -->https://goo.gl/7GXjqB

No hay comentarios:

Publicar un comentario