sábado, 3 de noviembre de 2018

"Queremos hablar a La Meseta chubutense, a esa zona de la que tanto se está hablando debido a sus riquezas minerales: sepan que no importa cuánta riqueza haya a su alrededor; sumergidos en el modelo extractivista, los pueblos nunca podrán ver más que migajas y deberán soportar todo lo que deje o cueste seguir sosteniendo la explotación de esas riquezas".


“De Los Toldos, a Chubut”
1 de noviembre de 2018

Desde el Foro Ambiental de General Viamonte -Provincia de Bs. As-, espacio creado por la Ordenanza Municipal N°2.613/07, manifestamos nuestro apoyo a los y las luchadores/ras de la provincia de Chubut, que hace más de 15 años siguen batallando contra la instalación del Modelo Megaminero.
Poco es lo que se escucha hablar de minería por estos desiertos de soja, pero, siempre que hay oportunidad, buscamos explicarles a las comunidades que tanto el Fracking, como la Megaminería y el Agronegocio son parte de un mismo modelo impuesto a nuestros territorios que corrompen, saquean y contaminan.
Y somos nosotros/as uno de los tantos ejemplos de ello. Nosotros/as quienes comemos, respiramos y bebemos el veneno de cada día, ese veneno que desde los 90, el modelo impuso a Buenos Aires y que, para obtener los máximos rindes, debe aplicarse en todos y cada uno de los territorios productivos, sin importar siquiera, los pueblos rurales, sin importar siquiera, nosotros/as.
Vemos a diario en nuestras tierras el crecimiento exponencial del cáncer, la diabetes, los abortos espontáneos, partos prematuros, alergias, problemas respiratorios y aquellas enfermedades con nombres muy particulares. Pero solo somos nosotros/as, los pueblos, quienes lo notamos, nadie más lo ve, nadie más lo sufre.
Somos pocos en muchas tierras, son pocos, los dueños de esas tierras. Somos muchos los pobres y enfermos, son pocos los ricos y los sanos.
Por eso, queremos hablar a La Meseta chubutense, a esa zona de la que tanto se está hablando debido a sus riquezas minerales: sepan que no importa cuánta riqueza haya a su alrededor; sumergidos en el modelo extractivista, los pueblos nunca podrán ver más que migajas y deberán soportar todo lo que deje o cueste seguir sosteniendo la explotación de esas riquezas.
No importa quién esté en el poder, ni importa que nombre tenga la empresa, tampoco importa quién te venda el “progreso”, es necesario que como pueblo entendamos que “SOMOS NOSOTROS/AS O ELLOS/AS”.
Hoy Chubut una vez más tiene la oportunidad… la oportunidad de salir a luchar por todo lo que ya tiene y por todo lo que el Modelo Megaminero aún no logró corromper.
Por eso, desde estos pequeños pueblos que nadie ve, pero que siguen vivos, esperamos que los funcionarios de Chubut no den un paso atrás frente al modelo minero que nación les busca imponer. Y si quieren hacer algo con la Ley 5001, pues que sea una nueva ley QUE PROHÍBA LA MEGAMINERÍA, LA MINERÍA CONTAMINANTE Y LA MINERÍA DE URANIO.
Como hace 500 años, seguimos resistiendo.
Un abrazo fraterno desde Zavalía, San Emilio, Baigorrita, La Delfina y Los Toldos.
TIERRAS MAPUCHE, CUNA DE EVA DUARTE, PUEBLOS FUMIGADOS.

-- 
Federico C. Blonda
Tw/Insta/Face: @FedeBlonda
Analista Universitario en Gestión Ambiental
Escuchanos todos los lunes 18 hs en www.caprichosafm.org/web/ (Universo Paralelo)

La Ley 7722 es un logro popular.
Luchamos por la Soberanía Alimentaria.
Iglesia y Estado asuntos separados.

NO FRACKING WAY
Exigimos una Mendoza Libre de Fracking.


-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> 
https://goo.gl/7GXjqB

No hay comentarios:

Publicar un comentario