viernes, 2 de noviembre de 2018

Pongamos fin a la devastación y avasallamiento de derechos por las petroleras locales e imperialistas.

Vaca Muerta:

diez canchas de fútbol de contaminación

2 de noviembre de 2018

Lo que ocultaron por varios días el gobierno de Mauricio Macri y la empresa YPF, días después se empezó a viralizar rápidamente en las redes sociales con videos tomados por la población local: el viernes 19 de octubre a las 3.30 hubo un incidente en el pozo Bandurria Sur del yacimiento de Vaca Muerta (ubicado en Neuquén, controlado por YPF y Schlumberger Limited), que generó un escape de gas no convencional y petróleo durante 36 horas, con un impacto ambiental de proporciones aún no clarificadas. YPF sostiene que fueron afectadas 45 hectáreas. FARN y Greenpeace calculan que son más de 80. El equivalente a 10 canchas de fútbol. O a 46 manzanas de un barrio promedio. El Observatorio Petrolero Sur informó que YPF tiene un “historial de no proveer la información adecuada”. Las consecuencias de la aventura fracking. 

 Por ANRed.

Como sucedió en otras ocasiones donde hubo incidentes ambientales similares, al principio no hubo comunicación oficial. Si bien el hecho ocurrió el viernes 19 de octubre a las 3.30, el gobierno nacional, YPF y Schlumberger Limited (la compañía de servicios petroleros más grande del mundo) lo ocultaron por varios días: en el pozo de Bandurria Sur de Vaca Muerta, ubicado en Neuquén – donde las dos empresas avanzan con técnicas de fracking – hubo un incidente que generó un escape de gas no convencional y petróleo durante 36 horas, con un impacto ambiental de proporciones aún no clarificadas.
Pero varios días después, videos tomados por la población local, que se acercó al lugar a registrar lo que pasaba, revelaron el incidente: se ve a operarios yendo y viniendo de un lugar a otro, y en la base de una de las torres del emprendimiento se observa una densa columna de fuego y humo amarillento, generados por el escape de gas no convencional y petróleo combinados, contaminando el ambiente.

Cuando el hecho ya había había tomado público, YPF salió a sostener que fueron afectadas 45 hectáreas, mientras que la Fundación Ambiente y Recursos Natrurales (FARN) y Greenpeace Argentina – que difundieron imágenes satelitales del impacto – calculan que son más de 80. El equivalente a 10 canchas de fútbol. O a 46 manzanas de un barrio promedio, si se mide el impacto ambiental en términos de ciudad. Y se trata de un hecho que sucedió a sólo 12km de Añelo y el Río Neuquén. Además, es el segundo derrame de YPF en una semana en la Patagonia.

En su cuenta de Twitter, Greenpeace Argentina anunció que junto a FARN presentaron un “pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén, para conocer las causas y la dimensión del impacto, así como los planes de remediación y las sanciones para los responsables”. Además, el 26 de octubre denunciaron que “de acuerdo al análisis satelital realizado, a tres días del derrame todavía no se iniciaron las tareas de limpieza; hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo (equivalente a 10 canchas de fútbol)”.
Por su parte, en comunicación telefónica con el canal de noticias 24/7,el titular de la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén, Juan Dios Lucchelli, informó que “la responsable es la empresa YPF, que hubo“36 horas de descontrol de pozo” y que “YPF presentó un plan de remediación que podría llevar seis meses”.
El ministro además detalló que de esa formación “sale gas y petróleo: una parte de ese gas es metano y una parte líquida, que es petróleo. Este condensado, cuando sale con una cierta presión, tocaba una parte del equipo, más el viento. Para uno de los sitios hizo una especie de spray, donde, en la parte más cercana, es mucho más espeso, pero en otros fue mucho más superficial. Pero la superficie es amplia”, detalló Lucchelli.
Pero el incidente tuvo más impacto: “también se formaron ‘lenguas’, que son como ríos chiquitos, líneas, las cuales desembocaron en las piletas naturales que hubo que construirse, y ahí quedaron depositados 2 mil metros cúbicos, que se están recuperando. Es decir, que vuelven al sistema productivo. Son 2150 metros cúbicos de petróleo. Lo que no se recupera, o queda impregnado en el suelo natural“, aseguró el Lucchelli, reconociendo el impacto ambiental y que están pensando en aplicarle una multa a la empresa. Aunque finalmente volvió a justificar la utilización del fracking: “hace cuatro años en la industria que no teníamos un evento de este tipo”.
El Observatorio Petrolero Sur (OPSur) informó que YPF tiene un “historial de no proveer la información adecuada” en este tipo de casos, como cuando en octubre de 2016 en una explotación que la empresa tiene en la localidad de Allen, Neuquén. “Tuvo un derrame en la locación donde se encuentran los pozos gasíferos EFO 360 y 362. El hecho ocurrió en octubre del 2016, pero se conoció varias semanas después”, informó el observatorio, que además recordó otro evento, con un derrame sucedido en 2014 en la ciudad de Neuquén: “Una pileta clandestina de una planta de tratamiento de residuos petroleros cedió y una calle se convirtió en un río de hidrocarburos. Entonces se aplicó un multa de $ 2.100.000 que todavía no se cobró”, denunció el observatorio.
El medio La Voz del Neuquén informó que YPF prohibió el ingreso de celulares a la zona del derrame: “fuentes de la empresa YPF afirmaron que la restricción del ingreso de celulares a la zona del derrame del pozo Nabors F07 en el yacimiento Bandurria ‘es por seguridad y no por las imágenes que se puedan tomar. Es una zona con dispersión de hidrocarburos y por consiguiente volátil’, explicaron”. Justamente, fueron los videos de la población de la zona los que hicieron público el derrame.
A fines de octubre el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU solicitó al gobierno argentino“reconsiderar la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el ‘fracking’ en la región de Vaca Muerta” porque “consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius, estipulado en el Acuerdo de París”.
Asimismo, instó al gobierno de Mauricio Macri a que “adopte un marco regulatorio del ‘fracking’, que incluya las evaluaciones de su impacto en todas las provincias, precedido de consultas con las comunidades afectadas, y con una documentación apropiada de sus efectos sobre la contaminación del aire y el agua, las emisiones radiactivas, los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, los efectos sobre la salud pública, la contaminación acústica, la luz y el estrés, la actividad sísmica que puede desencadenar, las amenazas a la agricultura y la calidad del suelo, y al sistema climático”.

Mientras tanto, otro video tomado desde un drone, publicado el 31 de octubre por el Diario Río Negro, se pueden observar las marcas del impacto ambiental del escape. Las marcas de la aventura del fracking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario