jueves, 1 de noviembre de 2018

Discutamos concepto e importancia de nacionalizaciones y suscitemos la reflexión crítica de las apelaciones a dicotomías descontextualizadas.

A 66 años de la revolución boliviana, Evo Morales reivindicó la nacionalización de las minas, fruto de la organización y unidad de sus trabajadores


Resumen Latinoamericano*, 31 de octubre de 2018
La Paz, 31 oct (PL/ABI) El presidente boliviano Evo Morales celebró hoy los 66 años de la nacionalización de las minas en Bolivia y resaltó la fuerza y unidad de los obreros que posibilitó la ocurrencia de ese hecho histórico. En un acto realizado en la estatal Empresa Metalúrgica Vinto, en el departamento de Oruro, el mandatario agradeció a la Central Obrera Boliviana y a la Federación de Mineros por convocar a este multitudinario encuentro en conmemoración de esta fecha, evocada como revolución de 1952.
Morales recordó que el gobierno de ese entonces, de Víctor Paz Estenssoro, no implementó de forma decidida esa política por temor a Estados Unidos (EEUU), y que los mineros lo “obligaron” a nacionalizar las tres grandes empresas Patiño, Hoschild y Aramayo.
“Después de la llamada revolución de 1952, Víctor Paz Estenssoro, su partido, no quería nacionalizar las minas. Habían sido los dirigentes de aquellos tiempos movilizados y organizados, y obligaron a Víctor Paz Estenssoro a que nacionalice las minas”, indicó.
El mandatario afirmó que Paz Estenssoro no quería nacionalizar las minas en ese entonces porque “tenía miedo a EEUU, no quería tener problemas con una potencia; sin embargo, ahí se ha visto la fuerza y la unidad de los mineros para obligar a nacionalizar las minas”.
El 31 de octubre de 1952 Paz Estenssoro firmó el decreto de nacionalización de las minas en el campo de María Barzola en Catavi, Potosí. Posteriormente pasaron al Estado las minas Bolsa Negra, Kami, San José, Colquiri, Morococala, Huanuni, Alantata, Catavi, Antequera, Colquechaca, Colavi, Unificada del Cerro Rico de Potosí, Pulacayo, Matilde, Chorolque, Ánimas, Chocaya, Oploca, Venus, Pampa Grande y Viloco.
Según la cuarta edición del texto ‘Historia de Bolivia de los orígenes al 2010’, escrito por Herbert Klein, en ese entonces al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a la cabeza de Paz Estensoro, “le preocupaba las posibles reacciones del gobierno de EEUU”, porque “no deseaba chocar con un aliado potencialmente peligroso”.
Los mineros en ese entonces, según ese texto, plantearon un programa revolucionario en el que demandaban la nacionalización sin compensación de las minas, la liquidación del Ejército y su reemplazo por las milicias, y la reforma agraria con la abolición del sistema latifundista y todas las formas de servidumbre campesina.
Para Morales, es muy importante reflexionar y entender esos datos históricos en el país para identificar a los “enemigos internos y externos” de Bolivia en la actualidad y en un contexto semejante.
Asimismo, destacó la unidad y la lucha de los mineros y de los movimientos sociales de ese entonces, porque acertaron -dijo- en la implementación de una política en beneficio de la patria.
“Podemos seguir revisando, tantas historias de nacionalizaciones. Nuestra Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia hizo mucha historia, pero también hay que repasar la historia, nuestra historia, a veces por errores de los pueblos nos equivocamos”, remarcó.

66 años después

En el 2007 la Empresa Metalúrgica Vinto fue revertida al Estado por el Gobierno de Evo Morales en el marco de su política de recuperación de los recursos naturales, para beneficio de todos los bolivianos.
Esta entidad estatal y estratégica, funde y refina concentrados de estaño para ofrecer al mercado nacional e internacional lingotes de este producto con la marca registrada ENAF.
Durante el acto los ejecutivos de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, y de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, ratificaron el compromiso de los obreros con el proceso de cambio que se lleva a cabo en el país y el apoyo al presidente boliviano y su reelección en los comicios del 2019.

Por su parte, Morales aseveró que ‘hay sólo dos caminos: somos del imperio o del pueblo; algunos hablan de otra vía, somos de los pobres o de los ricos, a esta nueva generación le preguntamos: somos los privatizadores o los nacionalizadores’, apuntó.

Añadió que hay que identificar a los enemigos externos e internos; ahora para los capitalistas los movimientos sociales somos terroristas y los migrantes que escapan de sus países por la extrema pobreza producto de la privatización y las medidas neoliberales, son tildados de criminales por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Tenemos que tener clarísimo el panorama político, ideológico y programático en Bolivia, no nos dejemos confundir, pues los candidatos de la oposición vienen del neoliberalismo, sentenció Morales.

* Fuentes: PRENSA LATINA/ ABI

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/10/31/a-66-anos-de-la-revolucion-boliviana-evo-morales-reivindico-nacionalizacion-de-las-minas-fruto-de-la-organizacion-y-unidad-de-sus-trabajadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario