miércoles, 19 de septiembre de 2018

"Tuvimos dos días de lluvia, donde se hicieron que las condiciones del ambiente estén bastante complicadas. Generalmente en esos lotes no hay agua, no se cuenta con energía eléctrica y la mayoría de las familias tampoco tienen vivienda, porque son familias que se instalan con la idea de recuperar esas tierras".

Impenetrable chaqueño: desaparición e intensa búsqueda de Silverio Enriquez

17 de septiembre de 2018
Desde el 12 de septiembre se halla desaparecido en cercanías a la localidad de Miraflores, Chaco, Silverio Enriquez, perteneciente al Pueblo Wichí. En estos momentos, la policía, familiares y lugareños se encuentran haciendo una búsqueda conjunta y una grabación para dar difusión por los medios. Por Agencia Periodística Timbó
En comunicación con APT, compañeros y compañeras del Consejo de Recuperación Territorial, organización indígena de la zona, relataron los hechos: “Silverio Enriquez vive en el Lote 63, su familia vive ahí. Tiene algunos hijos viviendo en el Lote 44 y otros compartiendo la recuperación del Lote 64, que se lleva adelante desde hace un mes y medio por una de las Comisiones de Recuperación Territorial. La denuncia (de desaparición) se realizó el día 12 de septiembre por su hija y su señora, quienes lo vieron por última vez ingresando al Lote 64 durante el mediodía con su moto y después no lo vieron más”.
Una vez radicada la denuncia en la Fiscalía N° 1, a cargo de la Dra. Maldonado, comenzó el trabajo de búsqueda: “La policía realizó el rastrillaje una vez que la fiscal tomó conocimiento y mandó la orden, esto se hizo el viernes 14, empezó el rastrillaje. Luego continuó el día sábado 15, ayer domingo 16 y hoy lunes con la presencia también de gendarmería acompañando la búsqueda. Se nos pidió que formemos una comisión, un grupo de dos o tres personas que sean lugareños y conozcan el lugar para acompañar a los efectivos policiales”.
Consultados y consultadas por la existencia de amenazas, expresaron: “Con el tema de amenazas, cada vez que las Comisiones de Recuperación Territorial toman posesión de alguno de los territorios comprendidos dentro de las diez mil hectáreas que las comisiones junto con el Consejo de Recuperación Territorial están tratando de hacer ver a la provincia, de que tome conocimiento del tema y se establezcan políticas para la recuperación de esas diez mil hectáreas, siempre chocan con intereses particulares. En el Lote 64 están dos familias con sus respectivos títulos de propiedad, los cuales sí han realizado algún tipo de amenazas, como sucede siempre, pero generalmente siempre quedan en la nada. Nosotros no tenemos hoy suficiente información como para aseverar que es por ese lado la causa de la desaparición de Enriquez, ni queremos abrir ni hacer conclusiones al respecto”.
El Consejo de Recuperación Territorial y las respectivas Comisiones de Recuperación Territorial que lo integran se encuentran en un proceso de recuperación territorial de parte de las diez mil hectáreas que constituyen una Reserva Nacional Indígena en la zona de Miraflores. En cuanto a la situación actual de las familias indígenas que están llevando adelante estas acciones, los compañeros y compañeras del Consejo manifestaron: “En estos momentos, la Comisión de Recuperación Territorial, que están en todos los lotes, están pasando días complicados. Tuvimos dos días de lluvia, donde se hicieron que las condiciones del ambiente estén bastante complicadas. Generalmente en esos lotes no hay agua, no se cuenta con energía eléctrica y la mayoría de las familias tampoco tienen vivienda, porque son familias que se instalan con la idea de recuperar esas tierras y lo máximo que se hace son unas casitas, carpas, con lona negra. Así que las condiciones de salud como de higiene como de vivienda y demás menesteres son por debajo de la línea de lo que es la precariedad, porque lo básico y necesario no se tiene. Se busca con lo que se puede o lo que se tiene con tal de permanecer en el territorio.”
Por último, los familiares, compañeros y compañeras de Silverio Enriquez solicitan apoyo en la amplia difusión de esta situación para dar con su paradero de forma inmediata.
Contactos: Ariel: 3644-724231 o 3644-741758Pablo: 3731-454809Michel: 11 5883-5982
Comunicados de la organización en la página de facebook: Comisiones de Recuperación Territorial-CRT Impenetrable Chaqueño
Foto: Comisiones de Recuperación Territorial-CRT Impenetrable Chaqueño

Más Noticias


Fuente: http://www.anred.org/?p=103822

No hay comentarios:

Publicar un comentario