domingo, 5 de agosto de 2018

III. Sigamos escudriñando cómo el capitalismo impide los «buenos vivires convivires» abajo.

“Este es el resultado concreto 

de políticas criminales de 

empresas y gobiernos”.

3 de agosto de 2018
El espacio Basta de Asesinatos Laborales se creó en 2016 a partir de la muerte de 3 operarios. De aquél tiempo a esta parte, el espacio dio una pelea por condiciones de seguridad e higiene y exigiendo justicia por las y los trabajadores asesinados. En esta nota, conversamos con ellos a raíz del crimen de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela primaria N° 49 de Moreno. 

Por ANRed.
El 9 de septiembre de 2016, solo en la ciudad de Buenos Aires, fallecieron 3 operarios en sus puestos de trabajo: David Ramallo, electricista de la Línea 60, Diego Soraire, operario del INTA, y Charly Alcaraz, obrero de la construcción. A partir de la tragedia, sus compañeros y familiares organizaron el espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL), para exigir justicia, luchar por condiciones laborales y no tener que sufrir más muertes obreras.
Desde ANRed pudimos conversar con algunos de sus integrantes. Los datos que nos revelan son alarmantes: en el mundo, cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y 153 sufren un accidente laboral; solo en Argentina, fallece un trabajador cada 20 horas, un promedio de 450 al año. Y la estadísticas cubren solo a quienes están en blanco, se deduce que la cifra se duplicaría si se contabilizara a quienes están en negro.
Consultado sobre el crimen que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del trabajador auxiliar de la educación Rubén Rodríguez en la escuela primaria N.º 49 de Moreno, Ignacio Serrano, delegado de ATE INTI e integrante del BAL responde: “Lo que pasó ayer en Moreno es de una gravedad tremenda: es la desidia patronal que vuelve a cobrarse la vida de dos trabajadores; que por 20 minutos no implicó un hecho gravísimo, con muertes para un montón de chicos de la escuela primaria. Lo que revela es todo el ataque que tenemos los trabajadores: despidos, ajustes, flexibilización laboral, cambio de condiciones de trabajo, empeoramiento constante, gobierno tras gobierno, de lo que es la ley de ART y las políticas de seguridad e higiene. Además, el problema del gas fue denunciado en reiteradas ocasiones y las denuncias van por vías muertas: no se generan gastos para el Estado”.
Oscar Martinez es coordinador del Taller de Estudios Laborales y participa de BAL, en su respuesta arroja varios datos sobre el asunto: “Estas muertes no son como dice la definición oficial un “accidente” que es un hecho súbito y violento, la mayoría son hechos violentos pero son todas crónicas de muertes anunciadas: cómo pasó con los compañeros de Moreno, en la Línea 60 y en el INTA. Este es el resultado concreto de políticas criminales de empresas y gobiernos. La vida del trabajador no cuenta, solo se invierte para tener más ganancias. En el caso de los sectores privados no se invierte para cuidar a los trabajadores, en el Estado solo se invierte para represión y propaganda, se está destruyendo la salud y la educación pública”.
Y agrega: “Y hay, aunque no mortales, infinidad de accidentes que no salen a la luz. Este salió a la luz porque es una escuela y porque es un hecho muy fuerte. Por otro lado, hay un hecho del que nadie habla y es que a partir de qué se fundó el Sistema de Riesgos del Trabajo, en el año 96, no existen las enfermedades laborales en Argentina, que son más o menos el 3 por ciento de las enfermedades denunciadas, cuando es sabido que las muertes en el trabajo se dan como resultado de las enfermedades laborales. A modo de ejemplo: en la provincia de Buenos Aires hay 22 mil trabajadores judiciales y en 6 años solo hubo denuncias ante la ART de 56 casos de enfermedades y el 75 por ciento de ellos fueron rechazados por la ART. Esto es una burla, es un crimen porque esas enfermedades laborales también en el mediano y largo plazo pueden llevar a la muerte. El trabajo con cancerígenos en hospitales, sin extracción, sin ventilación también lleva a la muerte; es decir, el capitalismo de por sí hace esto, pero estamos en un momento en el que están extremando todas las medidas que en el corto, mediano y largo plazo nos están destruyendo la vida. Ni hablar de qué también nos están destruyendo la salud mental. Están creciendo las enfermedades psiquiátricas producto de la presión, del maltrato, de no contar con elementos como en este caso en la escuela de Moreno que todo tenían que ponerlo los docentes y la directora. Nos están enfermando y nos están matando: esto es una lucha por la vida y en este sentido tenemos que denunciarlo, tenemos que actuar y tomarlo con toda la fuerza”.
Las y los integrantes del espacio Basta de Asesinatos Laborales emitieron un comunicado sobre el crimen de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela primaria N° 49. En el mismo se solidarizan con los familiares de las víctimas y con la comunidad educativa a la vez que denuncian la responsabilidad de la Gobernadora Maria Eugenia Vidal y del director de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny. Al finalizar, aclaran que “si puede ser evitado, no es un accidente: lo que ocurrió en la escuela N° 49 es un asesinato laboral”.
Contacto: https://www.facebook.com/pg/bastadeasesinatoslaborales

Más Noticias



Fuente: http://www.anred.org/?p=100780

No hay comentarios:

Publicar un comentario