martes, 14 de agosto de 2018

I. Hablemos de crisis del capitalismo y no del neoliberalismo. También hablemos del poder económico e imperialista y no de la ofensiva de derechas.

El Perú en crisis
14 de agosto de 2018


Por Julián Lacacta (Rebelión)

El Perú es un país con una economía neoliberal, es decir es un país capitalista dependiente de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea. Se profundiza el neoliberalismo en el Perú en la década de los noventa con la dictadura fujimorista, posterior a eso solo se ha cambiado de personas, el gobierno de Valentín Demetrio Paniagua, Alejandro Celestino Toledo Manrique, Alan García, Ollanta Moisés Humala Tasso, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Alberto Vizcarra Cornejo, son gobiernos que han seguido el modelo neoliberal, pero también han puesto en evidencia el fracaso del capitalismo en el Perú. La corrupción está en todas las esferas de sociedad capitalista, los neoliberalistas luchan por la institucionalidad de la corrupción, lo vemos con los empresarios, políticos de derecha y ahora se ha desenmascarado lo del poder judicial infiltrado por jueces neoliberales corruptos.

El capitalismo en el Perú se profundiza en la década del noventa y se caracteriza por crear monopolios más grandes reduciendo el aparato del Estado a su mínima expresión, con el fin de explotar a los trabajadores con mano de obra barata. La economía capitalista en esa década se caracterizó por transformar las empresas estatales en empresas capitalistas privadas para el control de la vida económica del país. El tipo de capitalismo que aún persiste en nuestro país es un capitalismo neoliberal de libre mercado con nula participación del estado, a tres décadas de haber sido implementado, trae un mal que afecta a nuestra sociedad y es la corrupción institucionalizada en la política y en los diferentes aparatos del estado.

Los políticos neoliberales no convencen con argumento o propuestas sino convencen con negociados, el 21 de diciembre del 2017, luego de que el pleno del Congreso desestimó el pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, con la votación: 79 a favor de la vacancia presidencial, 19 en contra y 21 abstenciones, para aprobar la vacancia presidencial se requería de los 2/3 del número legal de congresistas, equivalente a 87 votos de los 130 congresistas. El 24 de diciembre de 2017 se da el indulto a Alberto Fujimori, llamado «indulto y derecho de gracia por razones humanitarias» que fue concedido por el presidente en ese momento, Pedro Pablo Kuczynski, una clara muestra que se hizo en negociado entre PPK y Kenji Fujimori a cambio que el legislador le apoyara políticamente en el congreso, eso se evidencio en la votación de los llamados “avengers”. La otra muestra que existe de los negociados en la clase política neoliberal es la divulgación de audios y videos donde se evidencia los intentos de compra de votos dentro del congreso para evitar la destitución del expresidente, esto trajo como consecuencia la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. El actual presidente Martín Vizcarra cuando era Ministro de Transporte de la misma manera evidencio supuesto negociado con la empresa concesionaria de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco con el consorcio Kuntur Wasi, el Ministerio Público en ese entonces solicito investigar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el delito de colusión.

En el mes de julio del 2018 se difunde públicamente por periodistas independientes audios que comprometen a jueces en actos que a clara luz son corrupción, al mismo estilo de los políticos los juristas se muestran tal como les hizo el modelo capitalista, se escucha en los audios negociados, favores individuales. En las grabaciones se notan actos de corrupción y presunto tráfico de influencias, entre los implicados figuran el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos y César Hinostroza, juez supremo y otros juristas defensores del sistema corrupto neoliberal del Perú. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a jueces, fiscales y a quienes encabezan el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales. En el CNM se decide el destino de prácticamente todos los engranajes que integran el sistema de justicia neoliberal de Perú.

El neoliberalismo en el Perú ha fracasado, esta capa que blinda a ese conjunto de la casta privilegiada y a su farsa que sale a la luz por el individualismo que profesa y este sistema sólo beneficia a un grupo privilegiado de poderosos que controlan el poder ejecutivo, legislativo y el poder judicial, para favorecerlos a espaldas de la pobreza del campo popular, de los trabajadores, obreros campesinos, estudiantes, etc. El neoliberalismo tiene como objetivo acaparar el Estado con sus “cuadros técnicos” que se venden como “independientes” para asegurar la vigencia de un modelo económico fracasado que atenta contra el desarrollo económico del pueblo.

El fracaso del capitalismo en el Perú, también afecta a la clase política dominante, es por eso que se muestra una crisis de cuadros políticos, esto por la falta de una formación adecuada en los militantes sean estas en política, filosofía, económica y gestión pública, más aún les falta a estos “políticos” la práctica de valores que no las tienen, el sistema los formo individualistas y luchadores por la institucionalización de la corrupción en el Perú. Ya no existen partidos políticos de derecha en el Perú solo hay organizaciones o bandas delictivas de la derecha. Y no se escapan de eso algunos partidos de izquierda tradicional.
La justicia peruana solo es para los que tienen recursos económicos, o es justa para ellos, para los que tienen más economía y para los amigos de jueces, políticos, empresarios, para ellos si es justa en el sentido que pueden comprar las sentencias a favor de ellos. Los que no tienen nada de recursos económicos no es justa, tienen que esperas varios años para sus sentencias, no les dan indultos ni por humanidad, se mueren en las cárceles, hay inocentes en las cárceles por el simple hecho de no ser amigos de los jueces o de la casta política corrupta, no se les hace justicia, a ese nivel ha llegado la justicia en el Perú neoliberal.

Finalmente la solución a los diversos problemas, es la lucha por la creación de nueva sociedad para tener “hombres nuevos” capaces de servir al pueblo con todo su corazón, es decir crear una nueva sociedad sin calco ni copia sino creación heroica de los pueblos como lo pregono nuestro amauta José Carlos Mariátegui, para lograr ese objetivo cada mejor hijo del pueblo tendrá ser el programa mínimo, en la práctica mostrarse como es; el hombre nuevo en la vida personal, académica y social, ser diferente a los corruptos neoliberales, con una sólida formación política para servir y no servirse de la patria.

Blog del autor: http://lacacta.wordpress.com

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=245237

No hay comentarios:

Publicar un comentario