jueves, 2 de agosto de 2018

Conozcamos: "El terrorismo de estado tuvo un basamento legal en democracia durante el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi y con un fallo de la Suprema Corte en el año 1962.

Plan CONINTES
El terrorismo de Estado 
legalizado en democracia,
el rol de las FF.AA y 
la repetición de la historia.
2 de agosto de 2018
Por Flor Niti (Virginia Bolten)

El gobierno de la Alianza CAMBIEMOS modificó por decreto la reglamentación del gobierno kirchnerista sobre el rol de las FF.AA. Diversos sectores políticos partidarios y organizaciones de DD.HH. cuestionaron la nueva reglamentación, solicitando que la misma sea debatida en el Congreso.
El decreto 683 que modifica el 727 del año 2006, establece que las FF.AA. podrán actuar en función de una nueva reinterpretación sobre cuáles son los posibles conflictos de seguridad e integridad nacional. La nueva normativa establece: “En el caso de las misiones establecidas en la Ley N° 24.059, el MINISTERIO DE DEFENSA considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las FUERZAS DE SEGURIDAD.”
Sobre la reglamentación y la nueva reinterpretación, Oscar Raúl Aguad Beily, Ministro de Defensa en declaraciones a la prensa expresó, “El decreto que se conoció deroga dos o tres artículos de algo que reglamentó el ex presidente Néstor Kirchner, que limitaba el accionar de las FFAA porque solo podían reprimir un ataque externo, siempre que fuera de otro Estado. Como ha desaparecido esa posibilidad de que nos ataque otro país, hoy las Fuerzas Armadas no tenían sentido de ser. Entonces nosotros ampliamos (la facultad de intervenir) contra grupos terroristas y narcos.”

La oposición no está planteando una nueva ley que modifique la sancionada en abril de 1988 (Ley N°23.554) que dio lugar a la interpretaciones del kirchnerismo y el macrismo para su reglamentación. El artículo N°2, es plausible de interpretaciones según la ideología de la fuerza política que gobierne, el mismo expresa: “La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo. Y continua: “Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.
El debate sobre cuál es el rol de las FF.AA. en la actualidad se basa en una ley de más de 30 años, en democracia y tras un importante debate del cual participaron organismos de DD.HH. pero en una época pronta al retorno de la democracia y con las FF.AA., que participaron de la dictadura cívico-militar-eclesiástica aún con un importante poder e influencia.
La ya probada Ley Antiterrorista durante el gobierno kirchnerista y la modificación del rol de las FF.AA. junto con la doctrina Chocobar durante el macrismo, brindan un manto de legalidad al accionar a las fuerzas represivas del estado contra los movimientos sociales. Con estas leyes se decide la represión de la protesta social frente a la posibilidad de soluciones políticas. El actual gobierno decreto la custodia de “Objetivos Estratégicos” que serán definidos por el poder ejecutivo, es decir en forma absolutamente arbitraria. Las bases legales en democracias para la persecución de los movimientos sociales y políticos no son nuevas en este territorio denominado Argentina.
El terrorismo de estado tuvo un basamento legal en democracia durante el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi y con un fallo de la Suprema Corte en el año 1962. El plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) ha sido un plan de eliminación de garantías Constitucionales, de confinamiento y tortura de personas, creado por Decreto Secreto 9880/58 y puesto en ejecución el 13 de marzo de 1960 durante el gobierno de Frondizi (1958-1962) mediante los decretos 2628/60 y 2639/60. A partir de estos decretos, el gobierno constitucional de Frondizi aplica la ley 13.234 “Ley de organización de La Nación en tiempos de guerra”.
El plan CONINTES consistía en la represión de la protesta social, el encarcelamiento de dirigentes sindicales y el enjuiciamiento de los mismos por tribunales militares sin garantías constitucionales.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=244841

No hay comentarios:

Publicar un comentario