viernes, 27 de julio de 2018

Veamos " mientras sigue sin haber un avance concreto sobre la causa de su asesinato por parte de Prefectura, integrantes y testigos de la comunidad mapuche ubicada en cercanías al lago Mascardi son acusados de usurpación y atentado a la autoridad, sin tener prueba alguna".

Nación Mapuche: Acto en Buenos Aires a 8 meses del asesinato de Rafael Nahuel

Por Sebastian Polischuk / Resumen Latinoamericano / 25 de julio de 2018.
Tras cumplirse ya 8 meses del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel y ante el avance cada vez más feroz por parte del aparato represivo por parte del Estado con la creciente criminalización hacia el pueblo y nación mapuche así como con el resto de los pueblos, naciones originarias y militantes sociales, varias organizaciones sociales desde el Comité por lxs presxs indígenas, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, la APDH La Matanza, entre otras junto militantes comprometidxs llevaron a cabo un acto Buenos Aires para pedir justicia por Rafael, por Santiago Maldonado y también reclamaron por la libertad de Facundo Jones Huala, Celestino Cordova y de todxs lxs presxs políticxs de nuestros pueblos. Además en el mismo se reclamó para que dejen de hostigar y pretender judicializar a militantes indígenas como Moira Millán, Ivana Huenelaf, entre tantxs otrxs.
Sumado a lo anterior se pidió también por la solidaridad con el pueblo wichí, del cual hay cuatro referentes acampando en el Congreso ante la falta de respuestas por tierra, trabajo y vivienda,  y tras la represión que padecen en el norte cada vez que reclaman.
Sobre el caso de Rafael Nahuel, mientras sigue sin haber un avance concreto sobre la causa de su asesinato por parte de Prefectura, integrantes y testigos de la comunidad mapuche ubicada en cercanías al lago Mascardi son acusados de usurpación y atentado a la autoridad, sin tener prueba alguna. Además tal como paso esta y la semana pasada el Estado sigue sin acudir a las instancias de dialogo con las comunidades de esa zona. La única respuesta que recibe el pueblo y nación mapuche como paso hace 8 meses, es la represión y las acusaciones de ser “terroristas”, excusa que hace recordar a las épocas como el último golpe militar y que está puesta ahora en el reciente decreto de Macri en el que autoriza a que las fuerzas armadas intervengan en la seguridad interior.

A continuación, la lectura del documento que se leyo en el acto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario