viernes, 20 de julio de 2018

Nos informan que ingresaron disparando "a sólo dos días de la reunión mantenida entre integrantes de la comunidad y Parques Nacionales, en la cual se pautó la realización de una nueva mesa de diálogo, la cual se realizará el próximo martes por la mañana".

Nación Mapuche: Fuerzas federales entraron sin presentar motivos y a los tiros al Lof Lafken Winkul.

*Resumen Latinoamericano / 19 de julio de 2018.
A partir de alrededor de las 14 horas, desde el Lof Lafken Winkul Mapu, denunciaron que la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Grupo táctico Alacrán ingresaron disparando y sin presentarles ningún motivo al territorio donde se encuentran, ubicado en la zona del lago Marcardi.  Cerca de las 16 horas las fuerzas federales se empezaron a retirar según informaron desde allá.
En diálogo con ANB, una de las mujeres que está en el territorio dijo que “ni bien comenzaron los disparos, las mujeres y los niños subieron hacia los cerros para no poder ser alcanzados por los disparos”,  y aseguró que “no presentaron ninguna orden de allanamiento ni desalojo”.
Señaló que las mujeres y los niños subieron hacia el monte por miedo y que hasta ahora no habían regresado.
Esta situación se da a sólo dos días de la reunión mantenida entre integrantes de la comunidad y Parques Nacionales, en la cual se pautó la realización de una nueva mesa de diálogo, la cual se realizará el próximo martes por la mañana. 

Este fue el comunciado que se empezó a difundir ni bien empezó el hecho:
La policía entro a Lof Lafken winkul mapu, disparando, la gente se está reparando en los cerros.
María Nahuel del Lof Lafken Winkul informó hoy jueves (13:55) que hace un rato efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio. Aparentemente sería la Policía Federal que está disparando y reprimiendo adentro de la comunidad. Hasta el momento no se saben las razones del ingreso a la recuperación en la zona del Mascardi. No se sabe si hay detenidxs y heridxs. 
María Nahuel puntualizó que hay dos mujeres embarazadas además de otras mujeres con sus niños. Esta situación ocurre dos días después del acuerdo alcanzado con la administración de Parques Nacionales de sentarse en una nueva mesa de diálogo prevista para la semana próxima en la Universidad del Comahue Bariloche.
La información es preliminar, en la medida de lo posible se irá actualizando y dando cuenta de mayores detalles.

* ANB Bariloche

 Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/19/nacion-mapuche-fuerzas-federales-entraron-sin-presentar-motivos-y-a-los-tiros-al-lof-lafken-winku/

No hay comentarios:

Publicar un comentario