sábado, 9 de junio de 2018

Nos comunican lo silenciado e invisibilizado por los grandes medios.

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N° 218

INFORMATIVO  SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar


ESTA SEMANA:
Chubut.- Pablo es médico del hospital de El Maitén, una de las localidades del noroeste del Chubut, quien nos cuenta sobra la desastrosa situación del sector de salud. Con más de un año sin paritarias y aumentos paupérrimos, sin elementos para poder trabajar, el sector de salud se suma al resto de trabajadorxs estatales que han ocupado dependencias y ministerios públicos. También le preguntamos a Pablo, médico del Hospital de El Maitén, sobre las versiones de que el gobierno nacional estaría presionando sin dar soluciones a la provincia para forzar una ley minera que viene siendo frenada por el pueblo.
La Pampa.-Comenzó el segundo tramo del juicio por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la provincia. Raquel Barabaschi, sobreviviente de la última  dictadura y querellante en el juicio, dijo que en la provincia funcionó una subzona represiva que actuó en consonancia con la DIPBA.  
Ciudad de Buenos Aires.- Una nueva audiencia requirió la causa por la que ya habían sido sobreseídos los cuatro comunicadorxs populares que fueran apresados y procesados por ejercer su trabajo de comunicadorxs. María del Carmen Verdú, abogada defensora explicó que el Fiscal Moldes había apelado el fallo aludiendo que se trataba de activistas disfrazados de periodistas, que podrían haber ido disfrazados de colombinas o zorros, y que buscaban desestabilizar al gobierno. En realidad, se trata de cuatro comunicadorxs que registraban la represión ilegal en la marcha pacífica a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Río Negro, Bariloche.- Se suspendió la audiencia en la causa por el homicidio culposo de Guillermo Coco Garrido que implica a dos agentes de policía de El Bolsón. La defensa recuzó al juez, quien sin mucha resistencia aceptó la misma y una vez más se dilata el tiempo de un fallo que pretende poner tras las rejas a estos dos ppolicías por no haber hecho su trabajo en forma correcta. Charlamos con Marina Schifrin abogada de la familia Garrido, quien además de explicar qué sucedió, convoca a acompañar a la familia en la audiencia que se realizará en breve.
Buenos Aires.- Un grupo interdisciplinario de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja acompañando los procesos de desarrollo en el territorio junto al pueblo QOM, decidió solicitar el fin de los acuerdos entre esa universidad y la empresa de Benetton en nuestro país. De hecho, la universidad brindaba grandes investigaciones al empresario por la, apensa cobertura de viáticos de viajes y hospedaje de los y las técnicas que estudiaban entre otras cosas el mejoramiento del pastizal para el mantenimiento de las cientos de miles de ovejas que tiene el italiano en nuestra patagonia. Territorio que pertenece al pueblo mapuche y que ultimamente fue disputado públicamente y que entre otras cosas le costó la vida por el accionar ilegal de la Gendarmería Nacional a Santiago Maldonado. La experiencia de organización, persistencia y lucha y los logros obtenidos gracias a la solidaridad interna y externa a la misma universidad
Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook /  twitter /  youtube



No hay comentarios:

Publicar un comentario