sábado, 23 de junio de 2018

"Hoy estamos ante la alternativa: superar el capitalismo o vivir como esclavos en un mundo de ruinas cada vez más insostenible. Vote por quien vote, vote o no, lo esencial es prepararse para lo que se viene y para una dictadura férrea de un capital que no admitirá limitación alguna".


Por Maura Stephens, The Lansing Star, viernes, 22 de junio de 2018

Montour Falls, NY - Apenas unas semanas después de la conclusión de los procedimientos del 14 y 18 de mayo de la sesión internacional del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre los Derechos Humanos, Fracking y Cambio Climático, los 10 jueces internacionales en el panel gobernante emitieron un enunciado preliminar enérgico. 

En él, los jueces afirman que la evidencia presentada durante la sesión por docenas de grupos e individuos de 4 continentes demuestra que el fracking y las industrias relacionadas contravienen los derechos de las personas y de otras especies y ecosistemas, y no accidentalmente. 

Los testimonios, dijeron los jueces, "subrayan que las violaciones de los derechos [humanos] generalmente se planifican e implementan intencionalmente, y también se ocultan cuando es posible y se niegan cuando se exponen".

Además, señalan, los gobiernos apoyan estas prácticas al no proporcionar regulaciones aplicables o recursos judiciales apropiados para las comunidades afectadas,"proporcionando así a las empresas una excusa para operar dentro de un régimen de impunidad".

La condena más acrítica de los jueces vino en el resumen:"La evidencia demuestra claramente que los procesos de fracking contribuyen sustancialmente al daño antropogénico, incluido el cambio climático y el calentamiento global, e implican violaciones masivas de una gama de derechos humanos sustantivos y procesales y los derechos Por lo tanto, la industria no ha cumplido [l] sus obligaciones legales y morales. La evidencia también muestra que los gobiernos, en general, han fallado en su responsabilidad de regular la industria... para proteger a las personas, las comunidades y la naturaleza y en actuar con prontitud y eficacia ante los peligros del cambio climático que representa el fracking".

La Coalición para Proteger a Nueva York, que cubre más de 20 Condados del Nivel Central y del Sur, estuvo entre los que testificaron. Al leer la declaración preliminar, la representante Maura Stephens dijo: "La gente de nuestra región tuvo el honor de ser escuchados en este respetado foro internacional. Esperamos que los jueces, al sopesar nuestra evidencia y los que conviven con nuestro planeta, lleguen a la inevitable conclusión que la industria de los combustibles fósiles causa un daño atroz a los derechos de los humanos y otras especies en la Tierra. Confiamos en que sus opiniones eruditas influirán en alterar radicalmente las políticas de las naciones, aunque EEUU ahora está dominado por las fuerzas corporativas que parecen decididos a condenarnos a la extinción".

La Opinión Consultiva final de los jueces, que llevará meses completar, responderá a 4 preguntas planteadas al Tribunal y evaluará y formulará recomendaciones sobre cómo evolucionar los sistemas jurídicos locales, nacionales e internacionales existentes para garantizar que los derechos de los las personas y la naturaleza están garantizadas; fortalecer el papel de las comunidades locales y los pueblos indígenas para reforzar los derechos inviolables, incluido el de la libre determinación; y unir a los diversos actores que trabajan hacia estos derechos en todo el mundo. 

Los jueces elogiaron deliberadamente al grupo directivo y los organizadores de esta sesión, cuyos esfuerzos extraordinarios hicieron posible con recursos limitados convocar a un grupo dispar de personas de muchos países para presentar pruebas y testimonios ante el panel mundial.


UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) -->
https://goo.gl/7GXjqB

No hay comentarios:

Publicar un comentario