viernes, 22 de junio de 2018

"Exigimos al sr. Emiliano Blanco, director nacional del Servicio Penitenciario, que se expida rápidamente frente al deterioro masivo de la salud de nuestro Lonko Facundo Jones Huala preso injustamente . Como pueblo originario preexistente a su república, y haciendo hincapie en las distintas leyes nacionales e internacionales, que garantizan derechos políticos, culturales y humanos, los cuales han sido violados y no respetados".

Nación Mapuche: Organizaciones sociales y de DD.HH. entregaron una carta al Servicio Penitenciario y a la Casa de Chubut por Facundo Jones Huala


Por Sebastian Polischuk/ Resumen Latinoamericano/ 21 de junio de 2018.

Durante el mediodía de hoy jueves 21 de junio, representantes del Encuentro Memoria Verdad y Justica, fueron a entregar una carta a la Casa de Chubut de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exigir por la inmediata libertad del lonko Facundo Jones Huala, quien está detenido injustamente en Esquel y hace casi un mes se encuentra en huelga de hambre, donde además hace unos días ante la falta de respuesta a sus reclamos había dejando de injerir líquidos hasta el día de ayer.
Posteriormente durante ese mismo día, el Comité por l@s Pres@s Indígenas junto a distintas agrupaciones, representantes del mismo Encuentro, y la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, fueron a llevarle otra carta al Servicio Penitenciario Federal (ubicado también en Buenos Aires) por el mismo motivo y para que al lonko, además lo dejen celebrar el Wiñoy Tripantu (año nuevo mapuche).

Carta al Servicio Penitenciario:
Las organizaciones convocantes exigimos al sr. Emiliano Blanco, director nacional del Servicio Penitenciario, que se expida rápidamente frente al deterioro masivo de la salud de nuestro Lonko Facundo Jones Huala preso injustamente .
Como pueblo originario preexistente a su república, y haciendo hincapie en las distintas leyes nacionales e internacionales, que garantizan derechos políticos, culturales y humanos, los cuales han sido violados y no respetados , exigimos que se reconozca su espiritualidad y deje de ser discriminado por exigirla.
Realizamos esta demanda dada la situación de salud en la que se encuentra el Lonko Facundo Jones Huala que desde el día 30 de mayo comenzó una huelga de hambre, se le suma desde el sábado 16 de junio la decisión de no ingerir líquidos en la Unidad 14 de Esquel donde está encarcelado.
Exigimos en la U14 de Esquel las condiciones necesarias para la ceremonia de celebración del Wiñoy Tripantu (“año” nuevo Mapuche) que el Lonko necesita para su fortalecimiento . Si bien el servicio penitenciario autorizó la realización del wiñoy Tripantu dentro del penal solo se accedió a que un número muy pequeño de personas puedan ingresar, las que no alcanzan para que la ceremonia se realice correctamente. Además que las condiciones carcelarias a las que es sometido el Lonko no son acordes a un preso político.
Afirmamos y acompañamos el pedido que solicita con la huelga el hermano, cese de la persecución de la justicia contra Fausto Jones Huala y Lautaro González. Quienes bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel malherido en la represión de prefectura el 25 de noviembre de 2017 en el Mascardi. La justicia libró órdenes de captura a los Mapuche, mientras que al prefecto identificado que disparó y dio muerte a Rafael hasta el momento no lo han citado a declarar denunció la vocera.
Hacemos responsables al juez Villanueva y a todos los jueces que tienen y tuvieron injerencia en las distintas causas que involucran a miembros del pueblo Mapuche y del Lonko, al ministro de justicia y derechos humanos Germán Garavano, a la ministra de seguridad Patricia Bullrich, al presidente Mauricio Macri y a los responsables del servicio penitenciario dirigido por el sr Emiliano Blanco de la vida y la integridad física del Lonko, su familia y su comunidad!


Audio luego de haber podido entregar la carta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario