viernes, 1 de junio de 2018

"Estamos consternados, sí. Nos tienen cansadas las tragedias ambientales causadas por la explotación petrolera -caso Lizama 158-, por las hidroeléctricas y la minería. Por eso nos juntamos".

Colombia. Hacia otro modelo minero-energético


Resumen Latinoamericano / 31 de mayo de 2018
Diálogo regional por la defensa y cuidado de la vida y el territorio
Estamos consternados, sí. Nos tienen cansadas las tragedias ambientales causadas por la explotación petrolera -caso Lizama 158-, por las hidroeléctricas y la minería. Por eso nos juntamos. Porque queremos cambiar el modelo minero-energético. Vamos dando pasos a una nueva realidad en esa materia.
Desde el 1 de junio en Barrancabermeja, Santander, iniciará un Gran Diálogo Regional por la Defensa de la Vida y el Territorio con la intención de construir una agenda que confronte la actual política minero-energética y ambiental. Cerca de 300 personas se darán cita para elaborar propuestas de cara a una transición energética.
El evento, convocado por la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz -MESMEA- y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, espera posicionar en la agenda pública la idea de una nueva política minero – energética en el país.
Para Jimmy Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, este evento es una provocación para el diálogo, el debate y la construcción de agendas de trabajo y movilización con la mayor diversidad de expresiones políticas, organizaciones sociales, sindicales, ambientales, de mujeres, juventud, la iglesia y la institucionalidad de la región para resolver las situaciones concretas que aquejan a las comunidades de los Santanderes, el Magdalena Medio, Antioquia, el Cesár y el Sur de Bolívar.
Según Moreno, este es el primer paso de un proceso nacional de diálogo sobre el modelo extractivo en el país: “Es a través de la movilización, la resistencia y la defensa del territorio que las comunidades seguirán la defensa de la vida”.  También comentó que los esfuerzos del diálogo están encaminados a la construcción de la paz, en defensa de las cosmovisiones, las aguas y los páramos. Se trata, también, de un paso relevante para el desarrollo de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, específicamente en el tema de participación de la sociedad.
En el marco de la jornada de diálogo, se espera el desarrollo de una movilización por la ciudad de Barrancabermeja, además de una Twitteratón que se realizará el 1 de junio a las 10 de la mañana.
¡Otro modelo minero-energético y ambiental es posible! Vamos a construirlo.
Secretaría de Comunicación y Formación
Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario
Colombia

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/05/31/colombia-hacia-otro-modelo-minero-energetico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario