martes, 26 de junio de 2018

"Decimos NO S20 porque queremos que la Ciencia y sus investigadores estén al servicio de los Pueblos y no del Capital. Por eso, le contraponemos una Ciencia Digna".

Argentina: ¿Qué es el Science 20 (S20) y

por qué le decimos NO?

26 de junio de 2018
Los días 24 y 25 de julio se realizará en Rosario, Argentina la reunión del Grupo de Afinidad del G20 sobre ciencia, el S20. Que Rosario sea el lugar elegido para llevar adelante este encuentro y que los temas elegidos sean los citados, no es casual. Teniendo en cuenta que es aquí donde se concentran todos los eslabones de la cadena del agronegocio sumado a la presencia del principal nodo portuario exportador de granos, fundamentalmente, de soja. Nosotros/as desde el campo popular le decimos NO al G20, ya que tenemos mucho para denunciar.

Se acerca a pasos agigantados la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G20), el 30 de noviembre y 1° de diciembre 2018, en territorio argentino. Previamente, y durante todo el año se realizan reuniones de los Grupos de Trabajo y de los Grupos de Afinidad. En donde se debatirán temas funcionales al lema: “Construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible”.
Los ejes de trabajo que fueron elegidos por el gobierno de Argentina, país anfitrión son:
- El futuro del trabajo
- Infraestructura para el desarrollo
- Un futuro alimentario sostenible
Este Grupo de los 20 (G20) es, en realidad, una institución que sólo puede ser caracterizada como antidemocrática, ilegítima y neoliberal. Donde, solamente, tienen voz y voto las élites de los países más poderosos. Donde están presentes quienes provocaron la crisis económica - financiera que aún sufrimos. Por eso decimos NO AL G20 y al NO al FMI, instituciones con iguales objetivos y que se apoyan mutuamente.
En Rosario, se realizará la reunión de uno de los Grupos de Afinidad. Es importante conocer que en paralelo, el G20 dice querer “enriquecer el contenido de sus diálogos fomentando la participación de la sociedad civil a través de los Grupos de Afinidad, que son foros paralelos. Cada uno de ellos se enfoca en un tema de importancia global y se reúne de manera independiente a lo largo del año. A partir del diálogo en las diversas reuniones, cada grupo entrega una serie de recomendaciones a los líderes de Estado que luego decidirán si las incluyen o no en la Declaración Final". Es decir, que lo que allí se debate no es vinculante. Los Grupos de Afinidad son: Business 20 (B20), Civil 20 (C20), Labour 20 (L20), Science 20 (S20), Think 20 (T20), Women 20 (W20), Youth 20 (Y20).
Los días 24 y 25 de Julio, se realizará, en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio (Paraguay 755) de Rosario, el encuentro Science 20 (S20).
El S20 aborda temas relacionados con la ciencia desde una perspectiva global y durante su primera reunión eligió como tema de trabajo la “salud global”. Este grupo estará liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR- CONICET - UNR).
Nos llama, poderosamente, la atención que el programa y toda la página esta en inglés. Pueden acceder a la misma:http://www.s20argentina.org/. Y, analizar los temas a tratar.
Algunos de ellos:
- EL ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD INTERACTIVA (IAP) SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (FNSA): en Europa, África, Asia y América.
- PUNTOS EMERGENTES GLOBALES DEL PROYECTO IAP
- FUTUROS ESCENARIOS PARA LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA Y AGRÍCOLA
- ESCENARIOS GLOBALES PARA LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA Y AGRÍCOLA: PRINCIPALES DESAFÍOS E IMPLICACIONES PARA LA AGRÍCULTURA R&D
- EL POTENCIAL DE NUEVOS ENFOQUES PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS PARA LA SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA
- EL IMPACTO DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Que Rosario sea el lugar elegido para llevar adelante este encuentro y que los temas elegidos sean los citados, no es casual. Teniendo en cuenta que es aquí donde se concentran todos los eslabones de la cadena del agronegocio sumado a la presencia del principal nodo portuario exportador de granos, fundamentalmente, de soja.
Nosotros/as desde el campo popular le decimos NO al G20, ya que tenemos mucho para denunciar.
¿Qué significa para nosotrxs “futuro del trabajo”?… Significa institucionalización y profundización de la precariedad laboral, consumada en el proyecto de flexibilización laboral. La privatización y mercantilización de la salud, la educación.
¿Qué significa Infraestructura para el desarrollo. Significa la profundización del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) al servicio del actual Modelo de Producción y Desarrollo (extractivista).
¿Qué significa futuro alimentario sostenible? Significa cada vez mayor producción de granos pero, no para alimentar personas. Nosotrxs hablamos de Soberanía Alimentaria para decidir qué, cómo y para quién producimos.
Por todo lo señalado, decimos NO S20 porque queremos que la Ciencia y sus investigadores estén al servicio de los Pueblos y no del Capital. Por eso, le contraponemos una Ciencia Digna.
Convocamos, por tal motivo, a todos los sindicatos, organizaciones sociales, ambientales, territoriales, feministas, investigadores, centros de estudiantes, centros culturales, clubes, a todos/as, para este viernes 22 de Junio a las 18.00 en La Toma con el objetivo de organizar las actividades en el marco de la llegada del G20 a la cuidad.
NO AL G20 EN ARGENTINA
NO AL G20 Y S20 EN ROSARIO
NO AL FMI

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_Que_es_el_Science_20_S20_y_por_que_le_decimos_NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario