viernes, 8 de junio de 2018

"Consideramos violencia institucional ignorar el reclamo pacífico y popular que venimos planteando en pos del bienestar general y responsabilizamos tanto al ejecutivo como al legislativo de permitir (por acción u omisión) la instalación de esta técnica de extracción de petroleo y gas no convencional (fracking) y de las consecuencias nocivas sobre la salud, el medio ambiente, el agua, la producción, el turismo, la economía y la calidad de vida de quienes habitamos este suelo y de las futuras generaciones".

Comunicado de prensa 
de la asamblea 
“Tupungato por agua pura”

7 de junio de 2018


La asamblea “Tupungato por agua pura” repudia el accionar del h.c.d. de Tupungato que en sesión ordinaria del día jueves 07 de junio aprobó un comunicado de prensa por el que responsabiliza a vecinos autoconvocados, de los “supuestos”  actos de violencia ocurridos en diferentes manifestaciones públicas, en el marco de la defensa de nuestros bienes comunes. 


En este sentido, los ediles del bloque cambiemos: Antonio Valderrama, Darío Palumbo, Roxana Battistoni, Nancy Micheletti, Carmen Álvarez, Romina Pinti votaron a favor de la moción. Destacamos aquí que el informe menciona explícitamente como responsables de algunos de estos hechos al dr. Fabián Navas y al prof. Federico Gil buscando claramente desprestigiar a dos respetados vecinos, referentes del departamento  en los ámbitos de la salud, cultura y educación.


De esta manera infame, se busca además desprestigiar la trayectoria de la asamblea, que viene oponiéndose a la lógica extractivista desde el año 2006 en la defensa del agua y del ambiente, logrando de manera histórica la proclamación  de la ley 7722, gracias a la cual nuestra cordillera se encuentra aún protegida.


Lamentamos este tipo de maniobras políticas de criminalizar la protesta que se alinea con el accionar del gobierno provincial y nacional. Es  materia corriente en estos días encontrar noticias de denuncias a una persona que envía un audio de whatsapp, a una jóven menor de edad por firmar una planilla, tanto como a personas que se manifiestan pacíficamente para defender los derechos propios y de las generaciones futuras.


Sobre nuestra disposición al diálogo, aclaramos que desde el día 23 de abril se presentó una serie de pedidos de oposición a la licitación provincial, audiencia con el intendente, banca  del vecino, invitaciones a charlas informativas y foros. De todo esto la única respuesta obtenida fue la notificación de la vigencia de la ordenanza 08/13. Sin responder en definitiva a ninguno de los pedidos puntuales elevados formalmente sobre las licitaciones llevadas a cabo en nuestro departamento. Desconociendo que fue el mismo accionar de esta asamblea que impulsó la ordenanza que prohibe la exploración y explotación  de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de fractura hidráulica o fracking a los efectos nocivos que esta practica ocasiona.


Instamos a nuestras autoridades a que en lugar de realizar estas  viles e infundadas acusaciones, que no hacen más que desviar el foco de la discusión, se manifiesten pública y formalmente expresando su posición frente a las licitaciones que se están llevando a cabo en el departamento desde el 2017, informando claramente a la población sobre estos procesos. 


Comunicamos además que sobre las supuestas denuncias en fiscalía, de las cuales no se menciona n° de expediente ni se han recibido las debidas notificaciones y sobre la denuncia pública, se realizarán las acciones legales pertinentes. 


Consideramos violencia institucional ignorar el reclamo pacífico y popular que venimos planteando en pos del bienestar general y responsabilizamos   tanto al ejecutivo como al legislativo de permitir (por acción u omisión) la instalación de esta técnica de extracción de petroleo y gas no convencional (fracking) y  de las consecuencias nocivas sobre la salud, el medio ambiente, el agua, la producción, el turismo, la economía y la calidad de vida de quienes habitamos este suelo y de las futuras generaciones.


El agua de mendoza no se negocia!!!


Adhieren al presente comunicado las asambleas mendocinas por el agua pura (ampap)




Federico C. Blonda

Tw: @FedeBlonda

Analista Universitario en Gestión Ambiental

Escuchanos todos los lunes 18 hs en www.caprichosafm.org/web/ (Universo Paralelo)

FB: Asamblea Popular por el Agua
La Ley 7722 es un logro popular.

FB: Foro Ambiental de General Viamonte
Luchamos por la Soberanía Alimentaria.

NO FRACKING
WAY


-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) -->
https://goo.gl/7GXjqB

No hay comentarios:

Publicar un comentario