viernes, 4 de mayo de 2018

"Tenemos mucho para reflexionar de esta película, porque has mostrado aquí algo de la democracia fraudulenta, de la que conocés bastante. Y eso es muy importante. Lleva a una reflexión muy profunda en la que los argentinos debemos meternos".


Conferencia de prensa con “Pino” Solanas
Viaje a los pueblos fumigados
4 de mayo de 2018

Por Rebelión

Edición: Mario Hernandez. Desgrabación: Ana Laura Xiques


El lunes 23 de abril se proyectó en función privada para la prensa en el Microcine DAC la película de Fernando “Pino” Solanas, Viaje a los pueblos fumigados, quien luego de la proyección ofreció una conferencia de prensa que compartimos
P: Tenemos mucho para reflexionar de esta película, porque has mostrado aquí algo de la democracia fraudulenta, de la que conocés bastante. Y eso es muy importante. Lleva a una reflexión muy profunda en la que los argentinos debemos meternos. Creo que es hora de despertar y creo que sobre el despertar de los argentinos tendrías algo más que aclarar.
P.S.: La película por sí sola lo más que puede hacer es abrir una ventana de inquietud y las respuestas las tienen que dar los espectadores, sino es un círculo cerrado. Por supuesto soy de los que piensan que la Argentina se ha degradado muchísimo en estas décadas, no en un gobierno, en varias décadas. Es como ir para atrás escalón tras escalón y ya no visibilizar exactamente el comienzo, hay mucho para charlar y no se puede sintetizar en una charla.
Los problemas argentinos son, además de los económicos, políticos y sociales, la desinformación brutal que hay. Hablo con comunicadores continuamente, inclusive comunicadores que tienen medios y están muy desinformados. No tienen idea del país real.
P: Es muy fuerte la película. ¿Cómo fue que empezó a pensar en esta película?
P.S.: Tiene algunas secuencias que filmé en 2003 y 2004, porque iba a ser una sola y gran película que empecé a filmar a partir del 19 y 20 de diciembre del 2001. Empecé a filmar tomando acontecimientos que no se repiten, los filmo por eso mismo, aunque no sepa para qué van a servir, porque se sabe que no se van a volver a repetir.
En esos meses del verano caliente del 2002 fui dándome cuenta que era necesario hacer un testimonio de la tragedia que había vivido la Argentina. Porque en los ´90 Argentina liquida como si fuera el lastre de un barco que lo hace hundir, todas sus riquezas y empresas públicas. Fue así. Se suicida. Privatiza el petróleo y lo regala, y así sucesivamente. Entonces había que explicar esto.
Había una generación que se preguntaba cómo es esto posible. Yo tengo hijos grandes, tengo 82 años y mis hijos tienen más de 50, y en aquel momento, 19/20 años atrás preguntaban qué diablos estaba pasando. Y ahí nació la idea de hacer la película. Que no es distinta a la idea de cuando hice “La hora de los hornos” que en aquel momento era un grito de rebelión en contra de la dictadura. Ahora no vivimos una dictadura, por más que a algunos les duela, o no les duela, las instituciones funcionan, no hay nadie que pueda creer que esto es una dictadura. Que es una democracia formal, injusta, una violencia cotidiana solapada y oculta grave, sí.
Y ahí nació el proyecto, pensaba hacer una gran película en el sentido de la duración, no me interesaba si iban a ser dos o tres horas. Y empecé a recorrer el país. Cuando llegué al momento del montaje me di cuenta de que era imposible, que había que dejar mucho de lado, entonces me di cuenta de que era una obra grande, con muchos capítulos, este es el octavo.
Son todas películas independientes. La primera fue “Memoria del saqueo”, luego “La dignidad de los nadies” que mostró cómo las víctimas, los desocupados, los que tenían hambre se defendieron. La tercera fue “Argentina latente” un homenaje a los profesores, investigadores y científicos que siempre fueron castigados a lo largo de la historia y que se mantuvieron en sus lugares. Después vino la película sobre los trenes cuya serie de 8 capítulos hasta el día de la fecha nunca conseguí que se pasara, el Canal Encuentro la encargó, la pagó y nunca la pasó. Y luego vinieron éstos que dijeron que iban a hacer un desagravio y la iban a pasar; ya van dos años y está en el cajón.
P: Te la compraron para secuestrarla.
P.S.: Tal vez no se daban cuenta de lo que tenían en el cajón. Pero también en su momento fue un gran debate político, porque la idea de los ferrocarriles de Cristina Kirchner y su Ministro de Transporte, el delincuente de Jaime era mala, no andaban los trenes en ninguna provincia, habían dejado a todas las provincias argentinas sin el medio de comunicación por excelencia, porque un país extenso como la Argentina debe tener ferrocarriles, porque es más barato, menos contaminante y tiene menos accidentes.
Nosotros le rompimos el proyecto del tren bala, que era un negociado infame. Pero Macri continúa el mismo proyecto, porque no desarrolla los ferrocarriles, desarrolla las autopistas. Ahora desembarcan los PPP (Participación Público-Privada), que es una gigantesca estafa, porque el aval es del Estado, las empresas privadas se endeudan y después pueden transferir el proyecto y retirarse, dejando como único responsable al Estado. Esto se votó hace un año y medio. Tuvo todos los votos en el Senado menos los tres de nuestro bloque.
En definitiva, esa película se fue haciendo así y ésta se fue postergando. Yo trabajo durante los veranos porque es el único momento y los feriados largos en los que aprovecho para avanzar. Por eso se demoró esta película. Pero la idea viene desde hace 20/30 años que estoy preocupado por la temática de la defensa ambiental. Todo esto ya lo conocía y después cuando asumí de Senador llegué a la presidencia de la Comisión de ambiente sustentable.
Nosotros hemos presentado todos los proyectos que se puedan imaginar, pero necesitás los votos, nosotros somos tres senadores, ahora dos porque uno terminó su mandato. Pero se ha ido avanzando porque colocamos varias leyes, que luego Diputados rechazó, colocamos la Ley general del cambio climático, otra Ley de protección de los humedales, muchísimos debates, pero es un problema cultural, por eso nace esta película, para poder desarrollar un debate abierto que presione sobre la dirigencia política y económica.
Los principales diarios del país son militantes del sistema que critica esta película, las Facultades de Agronomía están copadas por los mismos personajes o los mismos criterios. Vamos a estrenar y solo tenemos seguras dos funciones diarias en la sala de arriba del cine Gaumont por dos semanas. Y una función semanal en el Malba. Al que le haya gustado la película le pido que la recomiende a ver si la presión hace que se abran las salas. Después se difunde mucho por DVD y llega a las redes, pero es interesante el tema del hecho público, de la sala pública porque a la salida se generan necesariamente encuentros y debates, es muy importante eso.
Natalia (Agencia EFE): Quería preguntarle si la película se va a poder ver en el exterior y qué reflexión se puede hacer, porque este modelo de agronegocios a gran escala en Argentina, que muchas veces es vendido como ejemplo por su paquete biotecnológico, también se está replicando en otras partes del mundo. ¿Qué esperás de la película en el mundo?
P.S.: Como bien decís, hoy en día todos los países hacen agricultura transgénica con esta batería de venenos. Tiene un amplio campo de difusión la película, porque todo lo que cuenta es lo mismo que pasa en la India, en Sudáfrica y ni hablar de Brasil. La película ha despertado mucho interés y ha sido invitada a más de una docena de festivales, la quería el Festival de Cannes y el de Berlín, finalmente fuimos a Berlín para ganar el año, porque es en febrero, entonces nos permitía ganar tiempo.
Fue muy bueno, fueron dos proyecciones excepcionales con gente de afuera. Berlín es la capital verde de Europa y a la vez la Bayer había comprado Monsanto unos meses antes por la extraordinaria suma de 67.000 millones de dólares.
N: Monsanto con el juicio de La Haya le vendió a Bayer.
P.S.: Sí. Hubo algunos escándalos porque finalmente la votación se perdió por un voto y seguían los debates.
P: Tengo dos preguntas, la primera es si se vieron presionados por los poderes económicos y políticos vinculados a los agrotóxicos. Y la segunda si con estas dificultades de tener dos semanas únicamente de exposición pública, pensaron en la opción de utilizar las plataformas digitales y reproducirla por streaming para difundirla.
P.S.: Sí, finalmente terminan en las redes, pero como dije antes el primer objetivo es el hecho público. Cuando se estrena en una capital de provincia donde es raro que llegue una película así, al menos el núcleo selecto que busca ver cine de contestación, genera un foco de debate, habla en la radio, en los diarios, etc.
No nos vimos presionados por ningún poder. Hay lugares a donde querés entrar a filmar y te dicen que no. Por ejemplo, hace no mucho tiempo quise ir a hacer una visita al soterramiento del Sarmiento, que es un curro monumental, una obra falsa con números falsos para luego pedir reconsideración de costos. El costo real de esa obra debería ser 10/12.000 millones de dólares y hablaron de 3.000 millones de dólares. Está parada la obra ahora. En un país con metas inflacionarias que van al alza y no a la baja esa es la estrategia. Ese consorcio es de la familia Macri. Iecsa le vendió el 80% de las acciones a Mindlin, pero es de Macri.
P: Que cuando asumió compró campos en Salta para cultivar soja.
P.S.: No conocía eso pero sí, es un holding grande de empresas.
P: Ahora está el problema del gran acuífero del Paraná.
P.S.: Parte del acuífero se ha convertido en Parque nacional.
P: También tenemos Campo de Mayo que lo quiere convertir en un Parque Nacional.
P.S.: Yo no soy pesimista. Hay momentos de confusión y bajón. En la Argentina ninguna pesadilla duró más de 7/8 años. Hay que ver los otros países de la región. ¿Cuánto duró la dictadura genocida? Y ni hablar de lo que han sido las dictaduras en el resto de Latinoamérica, 25/30 años. En Brasil desde 1964 a mediados de los ´80. Argentina tiene grandísimas reservas que no te la llevás puesta. Tarda un tiempo entre los que apoyaron convencidos, y más en contra de los que estaban antes, conocemos todas esas historias pero no es eterno. Habrá que ver las próximas elecciones.
P: En primer lugar muchísimas gracias por hacer esta película, me parece que es muy importante en este momento. Esta práctica está vigente hace más de 20 años, yo nací en un país transgénico, hace poco me empezaron a interesar estas temáticas y me encuentro con muchísima resistencia para hablar de este tema. Hay mucho negacionismo inclusive en medios académicos. Quería saber qué piensa usted respecto de por qué hay tanta resistencia a pensar esta problemática que va más allá del ámbito ambiental, que es social también.
P.S.: Totalmente, por eso se habla de que esto es un modelo, es mucho más que la explotación agropecuaria. Y esto ha generado la idea de producir en escala, cueste lo que cueste y contra la norma que sea, requiere el relato de que no hay otra agricultura posible. Ahí empiezan una serie de relatos y mentiras grandes apoyadas por ese ensamble de grupos de poder que uno se apoya a otro.
Las grandes corporaciones que venden glifosato manejan más 3.000 millones de dólares anuales. Y los que venden las semillas también. Es un circuito muy grande. Y qué pasa con los diarios, qué es el suplemento rural de Clarín, qué es el de La Nación. Y son los principales avisadores de radio, de programas de TV.
P: Organizan Expoagro.
P.S.: Por supuesto. Entonces cuando uno quiere luchar contra la minería a cielo abierto porque está contaminando las fuentes de agua de las que nos abastecemos todos los argentinos, ahí nacen todas las cuencas y los sistemas hídricos subterráneos y no subterráneos que abastecen a toda la Argentina, es el tanque de agua de los argentinos, los glaciares. La Cámara argentina de la minería pone plata en diarios y medios y cuesta decir las cosas, no tenés espacio.
Por supuesto ahora existen las redes y contrabalancea bastante. Pero todavía el impacto de la televisión, sus grandes comunicadores, sus personajes, sus radios, es muy fuerte, es muy difícil de ir contra esa ola. No hace tanto tiempo atrás, hace 5 años, uno era catalogado de loco por hablar de estas cosas.
Como dice el final de la película, este modelo es una de las fuentes de financiamiento del Estado nacional, cambiar de modelo es un complejísimo y lento problema a resolver, porque lo que quitás de un lado lo tenés que compensar por otro, todo eso se puede hacer con decisión y planificación, pero es un cambio de ruta. 
P: ¿Por algún hecho en particular no buscaste lo que piensan las empresas productoras de agroquímicos? ¿O tomaste la decisión de no tener ese testimonio para mostrar la vida social?
P.S.: Es tan vasto el tema que podrías hacer tres o cuatro películas sin repetirte. Esta película tomó la decisión de contar una sola cosa. Contar de lo que no habla nadie, por qué le voy a dar micrófono al gerente de Dreyfus o Syngenta, si los tenemos en los diarios.
La otra cosa es que una película de este tipo no puede durar 2 o 3 horas, no la aguantan, es el octavo documental que hago, empecé haciéndolos largos, son películas que exigen pensamiento y reflexión, no son películas de acción.
Una película de acción, de causa y efecto, te lleva de las narices como en una montaña rusa, acá te está abriendo cuestiones que golpean la emoción. Eso no se aguanta, si se quedan durante todas las horas no están atentos a todo. Esta dura 1:37 ojalá la atención durara 1:30 completa.
Lo interesante sería que estas películas se pasaran por televisión. Pero mis documentales, salvo “Memoria del saqueo”, porque “La dignidad de los nadies” tuvo problemas, apareció un fiscalito facistoide a querer meter presas a las mujeres que cantaban el himno, se podrían dar enteras o en formato de miniserie en televisión, porque revelan otra cara del país, pero olvídate.
P: En las escuelas también.
P.S.: Cuando se editan los DVD los maestros y profesores las pasan, llegan a las escuelas y universidades. Tiene largo circuito esto después.
P: ¿Se estrena en el sitio Cinear?
P.S.: Las últimas no se difundieron allí.

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS
film de Pino Solanas
  ESTRENO COMERCIAL: 3 DE MAYO
Premios y Festivales
 - 68th Berlin International Film Festival 
Sección Berlinale Special
- 36° FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY (marzo/abril 2018)
- FESTIVAL FREDD 2018 - Festival de Cine Ambiental de Toulouse (30 marzo/09 de abril 2018)
- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES (BAFICI) 2018
Sinopsis
Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales
y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada
uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr
mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias
químicas. La mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el
monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales. La contaminación que
produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones. El
film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores,
chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento
para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.

Nota del autor
"Las consecuencias sociales del cultivo intensivo de soja transgénica con agrotóxicos, fueron
el desmonte de millones de hectáreas de monte nativo, monocultivo, éxodo rural. La población
quedó expuesta a la contaminación de las fumigaciones. El control sanitario en nuestro
país es inexistente porque no se controlan los centros de producción. Tampoco hay programas
de investigación en hospitales y universidades sobre sus efectos en el organismo. Los
testimonios recogidos demuestran que una parte de la población está contaminada con agrotóxicos,
a lo que se suman los efectos nocivos de alimentos producidos con sustancias químicas:
conservantes, colorantes, antibióticos, hormonas.
Hoy se produce con pesticidas no solo cereales, sino hortalizas y frutas. La más inocente ensalada
ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas y no hay control. La publicidad “vende” los alimentos
por lo que aparentan y no por lo que son. Se compra por lo que se ve y se consume sin
saber lo que se come. Aunque se coma en casa, el peligro de contaminarse existe porque
nadie sabe qué está comiendo ni cómo o con qué se hizo".

Fernando "Pino" Solanas
Tratamiento Cinematográfico
Se trata de un cine de fusión de géneros con testimonios rodados en 7 provincias. No es un
film donde el relator explica o expone el tema: son los protagonistas quienes descubren sus
conflictos y problemas. El relato está dividido en diez capítulos y su forma es la de un viaje
hacia las regiones que producen soja, cereales, hortalizas o frutas. El lenguaje es el de una
sucesión de travellings (auto, avión, helicóptero o a pie), manteniendo la unidad visual con
ópticas gran-angulares. Los protagonistas son especialistas, vecinos, médicos, productores,
técnicos, maestros, agricultores. “Viaje a los Pueblos Fumigados” se ­filmó en las provincias de
Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco y Misiones.

Ficha Técnica
Guión y relatos: FERNANDO SOLANAS
Dirección: FERNANDO SOLANAS
Producción: CINESUR S.A.
Producción ejecutiva: VICTORIA SOLANAS
Dirección de fotografía y cámara: N. SULCIC, F. SOLANAS
Montaje: J.M. DEL PEÓN, J.C. MACÍAS, A. PONCE, N. SULCIC, F. SOLANAS
Edición de color: JUAN SOLANAS
Música original: MAURO LÁZZARO
Dirección de sonido: TOMÁS BAUER
Datos Técnicos  
Año: 2018 
Duración: 97 MINUTOS
Formato: COLOR, DIGITAL
Protagonistas
Caciques Basualdo, Don Juan, Jorge Rulli, Adolfo Boy, Pedro Peretti,
Eduardo Accatoli, Ana Riveiro, Marcela Márquez, Silvana Buján, César Lerena, Martha
Pelloni, José Arévalo, Estela Lemes, Ana Zabaloy, Damián Marino, Medardo Ávila
Vázquez, Corina Barbosa, Dina Barrionuevo, María Godoy, Damián Verzeñassi, Gastón Mazzalay,
Hernán Fares Taie, Silvina Garrammone, Diego Fontenla, Daniel y Hugo Cavalli,
Enrico Cresta, Remo e Irmina Vénica, Víctor Santillán, Gloria Dosso, Emilio Spataro, Javier
Estévez, María Acosta, Sofía Gatica, Graciela Lucas, León Rulli, Esteban González Zugasti.
Fernando "¨Pino" Solanas - Bio Filmografía
Nació en Olivos, Argentina, en 1936. Cursó estudios de teatro, música y derecho. Realizador,
guionista, autor, productor. Realizó 17 largometrajes: el primero de ellos “La Hora de
los Hornos” (1968) trilogía documental ­filmada en forma clandestina. Su primera ficción fue
“Los Hijos de Fierro” (1975 co-producción con la WDR y Telemunchen). Amenzado por la
dictadura militar, en 1976 parte al exilio y se radica en Francia. Con la democracia, en 1983
regresa a la Argentina.

En 1985, fi­lma entre París y Buenos Aires “Tangos: el Exilio de Gardel” (Gran Premio Especial
en Venecia), “Sur” (1988, Palma a la dirección en Cannes), “El Viaje” (1992), “La Nube”
(1998), “El Legado” (2016).

Recibió el “Premio de las Américas” en Montreal y el “Oso de Oro”
a su trayectoria, en el Festival de Berlín (2004).

Por sus denuncias de corrupción al gobierno de Menem, en 1991 sufre un atentado político
terminando con seis balas en sus piernas.

En el 2002 comienza una nueva saga testimonial sobre la crisis
argentina del siglo XXI, compuesta por ocho largometrajes: “Memoria del Saqueo” (2004),
“La Dignidad de los Nadies” (2005), “Argentina Latente” (2007), “La Próxima Estación” (2008),
“Oro Impuro” (2009),“Oro Negro: Tierra Sublevada”(2011),“La Guerra del Fracking” (2013),
“Viaje a los Pueblos Fumigados” (2018).

Actualmente, es Senador Nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Se dijo del film:
“Agradezco esta película extraordinaria, plena de emoción, que llega al corazón.”
DIETER KOSSLICK - Presidente del Festival de Berlín
“Creo que Viaje a los Pueblos Fumigados es uno de los films más importantes y comprometidos de la 68ª edición de la Berlinale.”
ULRICH GREGOR
- Critico y director de la Cinemateca de Berlín
“Un film bellísimo, de extremo interés y actualidad. Muy bien articulado, denota una gran capacidad cinematográfica, una extrema pericia narrativa y una grandísima sensibilidad humana y cultural de Solanas para captar -a través de gestos y palabras cotidianas- un tema que es universal. Un film extraordinario.”
ANDRE MORINI - Crítico y Vice Director de la Cineteca de Bologna
“Solanas ofrece un grito de corazón sobre los devastadores efectos de lo agrotóxicos en su tierra natal…hablando con granjeros y médicos que han visto un aumento masivo en pacientes con cáncer como en niños con defectos de nacimiento.”
HOLLYWOOD REPORTER - Jordan Mintzer
“Es una película vibrante que lleva al espectador por siete provincias argentinas… El centro es el drama de la intoxicación de la población que come alimentos frescos y envasados que contienen agrotóxicos que enferman y matan. Entre los testimonios científicos están los crecientes casos de malformaciones, de comunidades en donde el cáncer se multiplica, casos que antes no se veían.” 
DEUTSCHE WELLE - Berlín
”En una sola secuencia, Solanas pone en la plana la deforestación, el desplazamiento de las comunidades indígenas, y el cultivo intensivo de una semilla ajena a la agricultura local.” 
LA JORNADA - México

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241150

No hay comentarios:

Publicar un comentario