miércoles, 30 de mayo de 2018

"Imaginemos que en cualquier país occidental, aún con estas democracias suceda lo mismo. Los periódicos masivos harían titulares informando de los hechos, dependiendo quien gobierne, lo matizaría, pero no harían un intento por justificar la matanza de personas".

A 70 años de la Nakba
30 de mayo de 2018


Por Guillermo Martinez (Rebelión)
virginiabolten.com.ar


Hace unos días alguien me envió el artículo de Electronic Intifada “Stories of the catastrophe exile” con la leyenda, “porque no quiero sufrir sola” y me pregunto, ¿no es acaso el ejercicio de la memoria exactamente eso? ¿No sufrir solo e interpelarnos? Compartir, ¿que sea escuchado nuestro dolor? Leí la nota con profundo interés, deseando experimentar, palpar, inclusive saborear esa última baya que se ha vuelto el objeto del deseo, de la reivindicación de Fatima, una víctima de la Nakba y de todo un pueblo clamando por una justicia que no llega.
¿Cómo Informar y escribir sobre la masacre diaria contra el pueblo palestino, sin afectación?

Me resulta profundamente dificultoso, cómo informar objetivamente sobre los últimos sucesos, más de 100 palestinas y palestinos fueron masacradxs en una manifestación. Imaginemos que en cualquier país occidental, aún con estas democracias suceda lo mismo. Los periódicos masivos harían titulares informando de los hechos, dependiendo quien gobierne, lo matizaría, pero no harían un intento por justificar la matanza de personas.

Hace varios años ya, a partir de escribir para algunos medios de comunicación intenté ingresar a Gaza. Lo hice sin conocimiento respecto a las restricciones que imponen los ocupantes para poder entrar a esa inmensa cárcel a cielo abierto que es Gaza. Al llegar a la ruta de acceso, dos jóvenes israelíes de no más de 20 años con armas de guerra sobre sus hombros impidieron que continuara. Esas jóvenes israelíes son parte del ejército que asesina con el manto protector del estado.
¿Cuáles son las consecuencias del colonialismo y la ocupación?
Los crímenes de segregación racial, crímenes de Apartheid, se encuentran dentro de la legislación internacional como tales desde el año 2002. No obstante, el pueblo palestino sigue sufriendo y resistiendo la ocupación. Mientras francotiradores y drones del ejército israelí asesinaban a personas palestinas por la espalda, se celebraba en Al Quds (Jerusalén) el traslado de la embajada de EE.UU. Esta modificación del estatuto de Al Quds es contraria a las resoluciones de la ONU.
Las niñas y niños son quienes más sufren de un sistema económico y político con privilegios para unos pocos. Los potreros de donde provienen mayoritariamente los jugadores de la selección masculina de futbol de Argentina son una esperanza de llegar a convertirse en futbolistas profesionales. Este seleccionado disputará un partido en territorios ocupados. Las niñas y niños palestinos sufren las consecuencias también de este sistema sumado a la ocupación. En 2014, niños palestinos jugaban al futbol en una playa de Gaza, la marina israelí bombardeó y asesinó a Ahed Atef, de 10 años, Zakaria Ahed (10) , Mohammed Ramez (11), e Ismail Mohammed (9). Estos crímenes aún continúan sin un juzgamiento civil e internacional. Los derechos humanos, parecerían ser solo letra muerta para quienes no son consideradas personas de derechos. El pueblo palestino y las personas palestinas asesinadas, para la comunidad internacional, no son pasibles de ser consideradas humanas.
Los crímenes cometidos por el ejército ocupante son juzgados por tribunales militares, donde siempre sus resoluciones son laxas para con los soldados asesinos israelíes.

Es una limpieza étnica contra el pueblo palestino avalado por las instituciones de un nacionalismo del siglo XIX y el silencio de la comunidad internacional.
El llamado desde la sociedad civil palestina apela a la solidaridad de los pueblos a través del BDS (Boicot, desinversión y Sanciones), que toma como referencia la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Será responsabilidad de quienes comunicamos, informar sobre lo que está sucediendo en Palestina, y será responsabilidad de todxs solidarizarnos en la lucha contra el colonialismo y el genocidio contra el pueblo palestino.


 Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242234

No hay comentarios:

Publicar un comentario