miércoles, 30 de mayo de 2018

I. Necesitamos más que batalla de ideas, contextualizar el gobierno de turno y sus disposiciones.

El gobierno asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas

28 de mayo de 2018

El Gobierno promulgará un decreto que asigna nuevos roles a las Fuerzas Armadas. Los cambios serán publicados el próximo 2 de junio. La nueva disposición implementará que los militares colaboren en las amenazas relacionadas con narcotráfico y terrorismo. 

Por ANRed

La participación de las Fuerzas Armadas en la “protección” de la seguridad interior de la Argentina siempre generó polémica, sobretodo por los continuos golpes de estado que atravesó el país en el pasado.
En 1988 siendo Raúl Alfonsín presidente, se había dictado la Ley de defensa nacional (23554), que quitaba del ámbito de control de las Fuerzas Armadas a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, con la intención de “separar las aguas”.
Dieciocho años después de la promulgación de la ley de defensa nacional, Néstor Kirchner la reglamentó.
Con el decrero 727/2006  se limitó el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente ante “agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”.
Hoy, el Gobierno mediante un decreto presidencial establecería nuevas funciones para las FFAA.
Los principales lineamientos de la medida establecerán la incumbencia del empleo militar para combatir las amenazas relacionadas con narcotráfico y terrorismo: la idea sería que la Fuerza Aérea colabore con el control de los cielos y que el despliegue del Ejército Argentino ayude a controlar las fronteras norte, oeste y sur, según informe publicado por Infobae.
Mientras tanto, para el litoral marítimo y fluvial, será responsabilidad de la Prefectura Naval, por el momento.
“Poniendo al Ejército en las fronteras, podremos volcar una gran cantidad de gendarmes a las calles y a las rutas, reforzando la presencia policial para reforzar la seguridad ciudadana frente al delito común. No estamos pensando en poner coroneles a pedir documentos a civiles como en otras épocas de la historia del país” sostuvieron desde el Ministerio de defensa.
Asimismo agregaron  “Brasil, México, Colombia y muchos otros Estados soberanos están utilizando a sus Fuerzas Armadas para controlar en menor o mayor medida el accionar de cárteles de narcotraficantes, narcoguerrillas o guerrilla islámica, o de otros orígenes. No hacerlo implica quedarnos atrás del mundo y desaprovechar además recursos humanos y materiales que cuestan mucho dinero al Estado nacional”.
Desde la jefatura de gabinete sostienen que no resulta necesario por el momento modificar ni la ley de defensa ni la de seguridad interior, sino que basta con efectuar cambios en el decrero 727/2006, por lo cual no es necesaria la consulta con el Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario