martes, 3 de abril de 2018

VI. Advirtamos porqué mirar por alternativas postcapitalistas.

Un crimen de estado latente

3 de abril de 2018
En el día de ayer, 2 de abril, se cumplió 5 años del crimen de estado que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, cuando luego de un intenso temporal la ciudad quedó expuesta en la falta de inversiones en obras hídricas, dejando un saldo de más de 91 muertes. 
Por ANRed.
Las asambleas de inundados de diferentes barrios de La Plata marcharon para exigir memoria y justicia por el crimen de estado. Los familiares de la tragedia restauraron un mural en la plaza Moreno ubicada en el centro de La Plata, junto a los que recuerdan a Julio López, Santiago Maldonado, Johana Ramallo y las Islas Malvinas.

Recordamos que la problemática de las inundaciones no está resuelta y se ha convertido en una problemática histórica que ningún gobierno pudo resolver. El comunicado de familiares recordaba: “el 27 de enero del 2002 la ciudad se inundó. No hubo víctimas fatales, pero el nivel de agua fue considerable y bien podría haber ocurrido. Esta intensa lluvia fue de 100 mm y en ese momento se habló de una lluvia extraordinaria. Dicha calamidad fue bajo la intendencia del Julio Cesar Alak.”
La problemática continuó el 28 de febrero del 2008. Una lluvia que azotó principalmente a Villa Elisa. Inundó esa localidad y aunque fue algo menos intensa en el casco urbano también produjo inundaciones en el mismo. Este recurrente desgraciado evento fue bajo la intendencia del recién asumido intendente, Oscar Pablo Bruera, el que declaró ante los medios deslindándose de toda responsabilidad que era producto de la desidia de un gobierno de 16 años, en franca referencia a la anterior intendencia de Julio Alak.
Agrabando la situación, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó un informe del estado de vulnerabilidad hídrica que sufría la ciudad el 6 de diciembre del 2007.
En la lectura del comunicado las organizaciones relataron:“Amanecimos con la tristísima noticia de que Capital Federal se había inundado y habían fallecido en ese momento 6 personas. Todo esto sucedía bajo el mando de la licenciada María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno, ya que su jefe de gobierno, Mauricio Macri estaba de vacaciones. Observábamos con dolor y tristeza lo que sucedía en CABA, sin nunca imaginar el infierno que viviríamos horas mas tarde”.
Al realizar una descripción de lo vivido en la ciudad la asamblea denunció: “cualquier descripción que se haga sobre ese momento es pequeña, cada uno de nosotros recordamos y sufrimos a diario lo vivido ese día. Mientras tanto, nuestro intendente, Oscar Pablo Bruera, tomaba sol en las playas brasileras, sin autorización del Concejo Deliberante, haciéndose cargo en una actitud total y absolutamente feudal, su hermano, Gabriel Oscar Bruera.”
Este hecho dejó claro que la gestion de Breura en cinco años no realizó las obras necesarias y dejó a la ciudad en estado vulnerable hídricamente, teniendo conocimiento y antecedentes.
En la actualidad, la gestión de Vidal y Garro sostuvo como en Defensa Civil a Fernando Carlos y al metereólogo Mauricio Saldívar. El comunicado de los familiares proclamó: “En octubre del 2016, 10 meses después de asumir, nos recibe por primera y única vez la gobernadora María Eugenia Vidal, a la cual le pedimos una serie de entrevistas con distintos ministros y funcionarios. Tenemos determinadas intenciones, como ser develar el ocultamiento de fallecidos en la inundación, el que ingrese en la currícula escolar de todos los niños platenses mecanismos de protección ante una lluvia intensa y para ello necesitamos la buena predisposición y herramientas estatales”.
La gobernadora se comprometió a terminar las obras hidráulicas para fines del 2017, esas mismas que había proyectado la gestión de Daniel Scioli, y esas mismas que dicho por la gestión anterior no solucionaban el problema de la inundación.
Arrancamos un 2017 con algunas lluvias intensas en la región, que nos demostraron que la ciudad no está preparada para soportar fuertes tormentas. Las organizaciones denunciaron: “lamentablemente tenemos razón. A nosotros este 2 de abril nos encuentra en el mismo estado de vulnerabilidad que aquel no muy lejano del 2013, sin un plan de contingencia y alerta temprana, que tenga a la ciudadanía platense en conocimiento de las zonas de inundación y los riesgos que ello implica, ya sea porque se vive en ella o se la transita circunstancialmente. Sin obras que protejan a toda la ciudadanía platense, no sólo a un sector “privilegiado”. Mientras todo lo anteriormente expuesto no tenga una solución real, seguiremos luchando y denunciando a los gobernantes de turno, sea del color que sea.”
Por último, se recordó a las víctimas, leyendo sus nombres, y se pido por memoria y justicia.
LISTADO ABIERTO DE VICTIMAS DEL 2 Y 3 DE ABRIL DE 2013.
1. AZCUA, JESUS ADELINO
2. AGUIRRE, BERNARDO ABEL
3. AGUIRRE, RAIMUNDO ELISEO
4. AHUMADA, LUCILA
5. ALBERTELLA, RUBEN
6. ARAUJO, DOMINGA
7. ARIAS BURGOS, IRENE DEL CARMEN
8. AVILA, JUAN MARIA
9. BARNETCHE, JOSE LUIS
10. BARTOLI, LIDIA ANGELICA
11. BENVENUTO, FLORIA
12. BARTOLOME, NELIDA CARMEN
13. CANDIA, ELOISA
14. BISCEGLIA, ELIDA
15. CAZZOLA, MARIA
16. CABRERA, OCTAVIA JUSTINA
17. CHAS, DORA ESPERANZA
18. CARMONA, CORA ELIDA
19. CISNEROS, ELBA ANA
20. CEBEY, RITA ESTHER
21. COLOMBO, ALBERTO JOSE
22. CID, JOSE
23. COQUET, ELVIRA
24. COLAUTTI, JORGE PIO
25. CRIPPA, OSCAR ALBERTO
26. COLONNA, DELIA SUSANA
27. DIAZ, JORGE JAVIER
28. DIAZ, ALCIRA
29. ETCHEBERRY, JUAN CARLOS
30. FERNANDEZ, DOLORES FELICIDAD
31. FERREYRA, ANASTASIA
32. FLEITAS, WILFRIDA 
33. GALLI, CELIA ESTHER
34. GALZERANO, JOSE MARIO
35. GARAY RUIZ, FELICIANA
36. GARCIA, JUAN CARLOS
37. GARCIA, CLARA
38. GHIDINI, ILDA ESTHER
39. GODOY, NILDA LUJAN
40. GOLATILECH, CARLOS ALBERTO
41. GONZALEZ, HAYDEE ESMERALDA
42. GONZALEZ, RICARDO LIUS
43. GUERRERO, NICOLAS SERAPIO
44. IBARRA, FRANCISCA
45. JURADO, HUGO HORACIO
46. JURADO, RODOLFO JUAN
47. KOSSMAN, GERONIMO
48. LANCON, ALBERTO NESTOR
49. LANCON, LEONOR ALICIA
50. LOGIURATO, ORLANDO RICARDO
51. MANCUSO, CARLOS
52. MANISE, HAYDEE ALEJANDRA
53. MANNARINO, FILOMENA
54. MAQUIRRIAIN, ELBA
55. MARCONATO, LIA ANGELICA
56. MARTINEZ, JUAN JOSE
57. MENDEZ RODA, CARLOS
58. MENDOZA BENITEZ, CHRISTIAN DAVID
59. MENDOZA, FERNANDO
60. MIRANDA, CAYETANA ROSA
61. MONJES, ESTEBAN EZEQUIEL
62. MONZON, ENRIQUE
63. MOREL, FELICITA
64. MOREYRA, ANA
65. NUCCITELLI, GUILLERMO ALEJANDRO
66. OLEASTRO BALLVE, HEBE DE LAS MERCEDES
67. PACHECO DE ROJAS, MARIA
68. PAEZ, ELSA ISABEL
69. PALOMINO, EUTIMIA CLARA
70. PELHAN, NELLY CARMEN
71. PENACCIONI, NOEMI
72. PEÑA, FERNANDO
73. PIÑEIRO, ROSA
74. PIOTTI, GUILLERMO RAUL
75. POSSE, ANAHI
76. QUESADA, AURORA
77. REGUERRA, EDGARDO NORBERTO
78. REYES, NELIDA
79. RIVERO, LUIS MARIO
80. ROJAS, RICARDO
81. RODRIGUEZ, ADA TERESA
82. ROJO, RENE GLORIA
83. ROMERO, DORA
84. SALAGRE, CARLOS ALBERTO
85. SALINAS, ENRIQUE ABEL
86. SANZANA FIGUEROA, JOSE GERARDO
87. SCACCHERI, DORA
88. SCAFATI, OSVALDO ALFREDO
89. SANCHEZ, MARIA ELIDA
90. SCARLAN, AMILCAR VICENTE
91. SUAREZ SALAZAR, JOSUE GONZALO
92. VALCARSE, CRISTINA EDITH
93. VARELA, JUAN ALBERTO
94. VELINZAS, MARIA BEATRIZ
95. EL HIJO QUE LLEVABA EN SU VIENTRE CINTHIA GOMEZ…

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article16334

No hay comentarios:

Publicar un comentario