martes, 17 de abril de 2018

Veamos un "documental que testimonia sobre nuestros distintos vínculos de interdependencia con los árboles, las plantas, los insectos y los animales, sin olvidar las estrellas y los otros humanos".

La Tierra vista desde el corazón

Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca
miércoles 11 abril, 2018 , 

La Tierra vista desde el corazón es un documental ambientalista de la cineasta Iolande Cadrin-Rosignol que celebra el amor por nuestro planeta, por la belleza y por las generaciones futuras. El tema central de este documental es la preservación de la biodiversidad de nuestro planeta para asegurar nuestra propia sobrevivencia en tanto que especie.
A partir de su contacto familiar con la naturaleza, este documental testimonia sobre nuestros distintos vínculos de interdependencia con los árboles, las plantas, los insectos y los animales, sin olvidar las estrellas y los otros humanos.

Guiados por la voz del astrofísico quebequense Hubert Reeves, pasamos de las estrellas al fondo de los océanos; de los osos polares a la selva amazónica; de las tierras agrícolas a las colmenas de abejas urbanas.
 El astrofísico quebequense Hubert Reeves. (©Laterrevueducoeur)
Y para ayudarnos a ampliar nuestros horizontes, la cineasta va al encuentro de personas inspiradoras que tienen conocimiento de esos vínculos de interdependencia y que hacen gestos ingeniosos y generosos para tratar de detener lo que parece ineluctable y para revalorizar la vida. Porque, desde el punto de vista de la cineasta Iolande Cadrin Rosignol, nuestro planeta está en peligro.
, absolutamente. 
Hay una urgencia total y Hubert lo dice muy bien. Lo que estamos haciendo en la tierra influenciará miles de años. La destrucción potencial. Y al mismo tiempo hay miles y millones de personas que trabajan para salvar el planeta. Y el resorte principal de todo eso es la belleza. Porque es nuestro único hábitat. No hay otro planeta. No podemos imaginar la aventura de Marte.. Es imposible pensar a ir a Marte. Pensar verdaderamente colonizar ese planeta es completamente descabellado.
En realidad, en nuestro sistema solar, aparte de Marte no hay otro planeta potencialmente habitable. “Nosotros tenemos ya un planeta que es habitable y es magnífico. Y eso tenemos tendencia a olvidarlo” dice la cineasta Iolande Cadrin Rosignol.  Es por esa razón que ella aborda el tema bajo ese ángulo en su documental.
La cineasta se esfuerza en su documental de mostrar la estrecha relación que existe entre el hombre y todos los otros elementos de la naturaleza. Y ella insiste en que los descubrimientos más recientes de la ciencia nos orientan hacia una comprensión completamente nueva de la naturaleza en la que todos los elementos están en constante comunicación. Hay redes de comunicación que mantienen un equilibrio de la vida.
Estamos apenas descubriendo esas redes de comunicación que evidentemente pueden variar. Pueden ser feromonas. Pueden ser todo tipo fenómenos. Pueden ser intercambios de productos químicos. En el aire o bajo la tierra.. Hay redes de comunicación muy sofisticadas. Incluso, extremadamente sofisticadas porque tomaron millones de años para constituirse y nosotros formamos parte de esa red. Es por eso que no podemos decir que dominamos el planeta. Al contrario, tenemos que insertarnos en la red de comunicación del planeta.
El astrofísico Hubert Reeves dice que desde que existe la vida visible en el planeta, en la que los animales no son microscópicos y los podemos ver, han pasado más o menos mil millones de años. Y la encontramos por todos lados en el planeta. Pero sabemos también, nos dice el astrofísico, que ha habido desde entonces varias crisis mayores. Crisis en la que por todo tipo de razones que no se deben a la humanidad porque no existía todavía, pero por razones geológicas, mineralógica u otras, la vida pasó muy cerca de extinguirse en nuestro planeta.
Es decir que entre 80 y 90% de los seres vivientes murieron y hubiéramos podido tener una extinción de la vida. Lo que quiere decir que hoy no estaríamos aquí. Hubo 5 extinciones como esas en el pasado. Y lo que está sucediendo ahora es que estamos entrando en la sexta fase de extinción. Nuevamente la vida está amenazada sobre la Tierra, pero esta vez no es por razones llamada naturales, sino justamente debido a la actividad humana.
Pero al mismo tiempo, y para nuestra satisfacción, el astrofísico Hubert Reeves dice que hay esperanza porque las reacciones son vigorosas.
Un poco por todos lados en el mundo movimientos, encuentros y gestos lo demuestran. Entonces, la conciencia del estado de gravedad de la situación es cada vez más presente desde hace varias décadas y afortunadamente esa conciencia crece muy rápidamente. Es importante decirlo, porque estamos frente una especie de dilación, de gentes que dicen que todo está perdido y que no hay más nada que hacer..
Desafortunadamente, dice el astrofísico, cuando bajamos la guardia y decimos que todo está perdido, entonces todo está perdido. Pero mientras haya gente que quiera seguir peleando y que queremos tratar de salvar todas las formas de vida que sea posible salvar, sigue habiendo esperanza.
El científico quebequense dice que él ve crecer cada año, cada vez más ese movimiento mundial, lo que muestra que existe quizá un futuro. Y él dice quizá, en el sentido que nadie conoce el futuro y nadie sabe cómo será este planeta en 30 o 50 años, pero hay que actuar como si supiéramos que un futuro es posible.
No encontraremos el planeta de hace 200 años, porque la hemos saqueado y contaminado mucho y tendremos que vivir con esa realidad. Pero viviremos la vida que es posible y Hubert Reeves piensa que esa es la actitud que hay que adoptar y que se justifica por los enormes desarrollos positivos.
La cineasta Iolande Cadrin Rosignol dice que no se trata de hacer abstracción de lo que no funciona, sino de concentrarse quizá de una forma “zen” sobre la belleza. Hay que redescubrir la belleza de nuestro planeta.
Presentación en sala en Quebec y Canadá
El documental La Tierra vista con el corazón, estará en estreno en Montreal el jueves 12 de abril en el Quartier Latin. Y del 13 al 19 de abril en Quartier Latin y en el Cinema Beaubien. En a ciudad de Quebec en los cinemas Le Clap y Cartier. Después en toda la provincia, en unas 40 salas y en todo Canadá en unas 20 salas el Día de la Tierra, el 22 de abril.
Entre los personajes que participan en este documental se encuentra el astrofísico Hubert Reeves, como ya lo habíamos mencionado, pero también están entre otros, Michel Labrecque, Robin Wall Kimmerer, Stefan Sobkowiak, Mario Cyr, Karine Péloffy, Karel Mayrand, Frédéric Lenoir, Edith Widder, Jérôme Dupras y Élise Desaulnier.


 Red Latina  sin fronteras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario