viernes, 20 de abril de 2018

Sigamos probando que la afirmación en los derechos humanos abre sendas emancipatorias del capitalismo. Hagamos imposible el despliegue de "zonas de sacrificio"

Derechos Humanos y G20 Argentina 2018: comunicado de
organizaciones de la sociedad civil

Prensa Farn
Durante el 4 y 5 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina fue sede del encuentro de organizaciones
de la sociedad civil denominado “Civil 20”, en el marco de las actividades desarrolladas por el Grupo de los 20 o “G20”, la cumbre donde las 20 economías más grandes del mundo definen sus lineamientos y cooperación en materia económica, financiera y política.

En el marco del discurso de apertura, Pedro Raúl Villagra Delgado-representante argentino frente al G20- manifestó que el G20 no es el
espacio para discutir sobre derechos humanos, ya que existen otros foros para hacerlo, poniendo como ejemplo el Consejo de Derechos Humanos de la
Organización de Naciones Unidas.

Esta afirmación se contradice con otras declaraciones efectuadas en el marco del G20, como aquellas que señalan que la infraestructura debe estar centrada en la sociedad y no en los retornos de las inversiones.

Asimismo, niega un logro sustantivo de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales en las últimas décadas, a saber: la incorporación de los derechos humanos como un aspecto central de las políticas gubernamentales su promoción, protección y exigibilidad. Esta misma línea de pensamiento fue reflejada en afirmaciones hechas por otros funcionarios públicos que participaron en las reuniones junto a los grupos de trabajo del C20.

En este contexto, es sumamente grave la tajante escisión de los derechos humanos en favor de los asuntos financieros y económicos.
Particularmente, las afirmaciones esgrimidas por Villagra Delgado son inconsistentes por ir en contra de la misma agenda de los grupos de trabajo del C20, que está directamente relacionada a los derechos
humanos, involucrando temas y problemas que van desde la Anticorrupción, Empleo, Seguridad Social, Educación Pública, Salud, Infraestructura, Género, Ambiente, Energía, Cambio Climático, entre muchos otros.




Nuestra posición consiste, por el contrario, en profundizar la perspectiva de derechos humanos como transversal a las agendas de políticas económicas y financieras. En ese marco, exigimos la rectificación de ese mensaje que cuestiona y deslegitima los derechos conquistados, como condición de posibilidad para encauzar los debates del C20 y el G20 por la senda de los derechos humanos.



Organizaciones firmantes:

    INPADE – FOCO Foro Ciudadano de participación por la Justicia y los
Derechos Humanos.
    Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
    OIKOS Red Ambiental
    ANDHES
    Ambiente y Sociedad – Colombia
    Naturaleza, Derecho y Sociedad
    International Accountability Project (IAP)
    Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables – CREER
    Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación
(PODER)
    GCAP – Global Call to Action against Poverty
    Programa Laboral de Desarrollo  (PLADES)
    Ecoa – Ecologia e Ação
    Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR (Perú)
    FUNDEPS
    FIAN Brasil

--
Carlos A. Vicente
GRAIN
C. Pellegrini 143 1° of. 4
(1727) Marcos Paz
Buenos Aires
Argentina
Teléfono: +54 220 4774581, 011 15 63088809
c.e. carlos@grain.org
www.grain.org
Mirá el video ¡Juntos podemos enfriar el Planeta!: https://www.grain.org/e/5311
Suscríbase a las novedades de GRAIN desde http://www.ourlists.org/lists/grain-subscribe-es.html
Visite también:
www.biodiversidadla.org
www.acaparamientodetierras.org
www.bilaterals.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario