viernes, 20 de abril de 2018

"Que millones de personas de las grandes ciudades podamos acceder a alimentos sanos a precios justos depende de que esos miles de productores puedan estar en la tierra con dignidad, sin explotación, produciendo como aprendieron de sus abuelos, con canales de comercialización de cercanía y confianza".

Una Ley para Acceder a la Tierra


La enorme mayoría de las verduras que consumimos en las grandes ciudades se produce en los cordones hortícolas que las rodean; y la enorme mayoría de esxs productorxs trabajan en tierras de las que no son dueñxs.

<< hacé click en la imágen para ir al video >>
La mayorías de las familias quinteras trabajan pequeñas parcelas alquiladas a precios exhorbitantes, impedidxs por contrato de construir viviendas dignas y plantar árboles, en larguísimas jornadas de trabajo, y condicionadas en lo productivo ya que sin seguridad de continuidad se hace muy difícil encarar la mejora del suelo que el modo de producción agroecológico requiere. En este contexto miles de familias se vienen organizado en la UTT, y desde ahí se han planteado alternativas de producción y comercialización: pasar a producir de forma agroecológica y abrir espacios de venta directos a los consumidores. Los beneficios de estos cambios son evidentes al instante. Pero el acceso a la tierra sigue pendiente. Por eso se plantea la iniciativa del Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar (D-883/2018): créditos blandos para que la familia campesina pueda ir comprando la tierra donde trabaja y vive. Que millones de personas de las grandes ciudades podamos acceder a alimentos sanos a precios justos depende de que esos miles de productores puedan estar en la tierra con dignidad, sin explotación, produciendo como aprendieron de sus abuelos, con canales de comercialización de cercanía y confianza. No hay Agroecología ni Soberanía Alimentaria si la tierra no está en manos campesinas. 






UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> 
https://goo.gl/7GXjqB

No hay comentarios:

Publicar un comentario