viernes, 6 de abril de 2018

“Estamos hermanados/as y las palabras de este documento están siendo enunciadas en diferentes lugares de Chubut y de Argentina al unísono. (…) El pasado 29 de Marzo, un puñado de jefes comunales de la meseta ha ingresado en la Legislatura un proyecto de zonificación para habilitar la megaminería en dos tercios de la superficie del territorio provincial, que incluye a su vez gran parte de la cuenca de nuestro Río Chubut. Dicha propuesta, además de generar una enorme zona de sacrificio, impondría un sitio minero al resto del territorio”.

El no a la megaminería se escuchó en varias ciudades del país

6 de abril de 2018
El miércoles 4 hubo diversas movilizaciones y actividades en rechazo a la minería en Chubut, organizadas por estudiantes chubutenses residentes en diferentes puntos del país, como Esquel, Trevelin, Trelew y Rawson (Chubut), Fiske Menuco (General Roca, Río Negro), Córdoba, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras localidades. Además de la crisis financiera y demandas gremiales, hay una gran movilización en Chubut en rechazo al proyecto de ley firmado por ocho intendentes de localidades de la meseta, patrocinado por otros políticos locales y el gobierno de Mauricio Macri, para entregar dos tercios de la provincia a la explotación megaminera. Compartimos imágenes de algunas actividades. Informes e imágenes de las diferentes ciudades: No a la Mina Esquel / No a la Mina Trevelin / Pielew por la Mapu / FM Radio Sudaca / ( asamblea de vecinos rawson playa y ANRed.

Esquel

Bajo la lluvia diciendo NO a la zonificación minera, SI a la Iniciativa Popular
La movilización contra la zonificación de la provincia a favor de las mineras contó con gran cantidad de jóvenes y adultos que marcharon por las calles céntricas de Esquel bajo la persistente lluvia, abrigados y con paraguas. Los vecinos hicieron un fuerte reclamo para que la Legislatura de tratamiento y apruebe el proyecto de ley para prohibir toda actividad mega minera metalífera y de radioactivos, presentado por el mecanismo constitucional de Iniciativa Popular y que fue bastardeado y adulterado por la mayoría de los legisladores en noviembre de 2014. Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA, videos de Canal 4 ETC y Andrés Campos, fotos de vecinos de Esquel.

Antes de iniciar la marcha, reunieron cientos de planillas de firmas contra el proyecto de ley para zonificar la provincia presentado por ocho jefes comunales y que contempla entregar a las empresas mineras el 64% del territorio. Los vecinos están recolectando en todas las localidades de Chubut
Se dio lectura al documento unificado que simultáneamente era compartido en cada concentración porque “Ahora hay miles como nosotros/as en las calles de Rawson, Trelew, Esquel, Lago Puelo, Trevelin, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Yala Laubat (en la meseta chubutense), Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Fiske Menuco (Gral. Roca, Río Negro).”

Señalan que el proyecto de ley de zonificación para habilitar la megaminería presentado por un puñado de jefes comunales de la meseta, involucra a “dos tercios de la superficie del territorio provincial, que incluye a su vez gran parte de la cuenca de nuestro Río Chubut. Dicha propuesta, además de generar una enorme zona de sacrificio, impondría un sitio minero al resto del territorio.”

Caracterizan que “Definitivamente, este proyecto viene a quebrantar la paz social en toda la provincia” y por ello afirmaron que “estamos en pie de lucha y resistiremos con todas nuestras fuerzas la embestida que los gobernantes nacionales, provinciales y municipales impulsan, aprovechando el escenario de crisis socioeconómica que ellos mismos han generado para asfixiarnos y disciplinarnos.”
Finalmente, desafían a los legisladores para que le pongan fin al asedio extractivista planteándoles “si eligen pasar a la historia como verdaderos/as representantes del pueblo, capaces de jugarse por el bien común, tomarán en sus manos nuestra ley en su versión original, la que fue presentada por iniciativa popular en el año 2014, y la defenderán hasta aprobarla. (…) Necesitamos prohibir la megaminería metalífera y de radioactivos en toda la provincia de Chubut para poder soñar con otro destino para nuestro territorio, para nosotros/as y para las futuras generaciones.”

DOCUMENTO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CHUBUTENSES DEL 4 DE ABRIIL DE 2018
En Chubut hace 15 años que los días 4 de cada mes se marcha por el agua y por la vida, en contra del saqueo y la contaminación mineros. Pero este 4 resulta particularmente movilizante por la urgencia para detener una embestida feroz.
En este momento crítico, todos/as los/las luchadores en contra de la megaminería en Chubut estamos hermanados/as y las palabras de este documento están siendo enunciadas en diferentes lugares de Chubut y de Argentina al unísono. Ahora hay miles como nosotros/as en las calles de Rawson, Trelew, Esquel, Lago Puelo, Trevelin, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Yala Laubat (en la meseta chubutense), Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Fiske Menuco (Gral. Roca, Río Negro).
Como es de público conocimiento, el pasado 29 de Marzo, un puñado de jefes comunales de la meseta ha ingresado en la Legislatura un proyecto de zonificación para habilitar la megaminería en dos tercios de la superficie del territorio provincial, que incluye a su vez gran parte de la cuenca de nuestro Río Chubut. Dicha propuesta, además de generar una enorme zona de sacrificio, impondría un sitio minero al resto del territorio. Así, estos funcionarios entreguistas, servidores de las empresas mineras y de los gobernantes de la provincia y de la Nación que se asocian a ellas, nos ponen en la máxima situación de riesgo de los últimos tiempos. Y por eso, la Unión de Asambleas Chubutenses se declara en MÁXIMA ALERTA, en estado de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTES hasta que el proyecto de zonificación sea descartado por completo y hasta que se trate y apruebe la ley que creamos, que impulsamos, que nos robaron: exigimos la aprobación del proyecto presentado por INICIATIVA POPULAR en el año 2014.

La zonificación es inviable e insostenible, especialmente si se pretende exceptuar cualquier proyecto minero de la prohibición establecida por el artículo 1 de la Ley 5001. Dicha norma establece, además, que la zonificación no puede implementarse si no es a través del Consejo Provincial de Ambiente, el cual no se ha conformado hasta el día de la fecha. Definitivamente, este proyecto viene a quebrantar la paz social en toda la provincia.

Debido a esto, estamos en pie de lucha y resistiremos con todas nuestras fuerzas la embestida que los gobernantes nacionales, provinciales y municipales impulsan, aprovechando el escenario de crisis socioeconómica que ellos mismos han generado para asfixiarnos y disciplinarnos. Los/las vecinos/as, los/las pobladores rurales, los pueblos originarios que habitamos, trabajamos y luchamos por un mundo mejor resistiremos cada una de sus trampas. Tenemos la fuerza de la dignidad que no se vende, que los mercenarios de las corporaciones, los mercaderes de la muerte, desconocen y no pueden estimar. ¡No nos daremos por vencidos/as jamás!

Diputados/as chubutenses: llegó la hora de elegir de qué lado estar: o se está a favor del proyecto de las empresas y gobernantes pro-megamineros y en contra del pueblo de Chubut; o se está en contra de la megaminería y a favor del pueblo. Si le dan curso al vergonzoso proyecto de zonificación, que habilitaría el saqueo y la contaminación, serán cómplices de la devastación irreversible del territorio, del consumo completo del agua, del deterioro de la salud de la población, del saqueo de las riquezas actuales y potenciales que podrían desarrollarse mediante otro tipo de actividades verdaderamente sustentables y productivas. Pero si eligen pasar a la historia como verdaderos/as representantes del pueblo, capaces de jugarse por el bien común, tomarán en sus manos nuestra ley en su versión original, la que fue presentada por iniciativa popular en el año 2014, y la defenderán hasta aprobarla. Esa ley es el instrumento que forjamos colectivamente miles de vecinos/as utilizando todo el conocimiento científico y social acumulado durante estos 15 años y serviría para ponerle fin de una buena vez al asedio extractivista. Necesitamos prohibir la megaminería metalífera y de radioactivos en toda la provincia de Chubut para poder soñar con otro destino para nuestro territorio, para nosotros/as y para las futuras generaciones.

¡NO AL ENGAÑO DE LA ZONIFICACIÓN!

¡TRATAMIENTO Y APROBACIÓN URGENTE DEL 
PROYECTO DE LEY PORINICIATIVA POPULAR!

¡NO A LA MEGAMINERÍA EN TODO EL TERRITORIO DE CHUBUT!
¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN!

Unión de Asambleas Chubutenses, 04 de Abril de 2018.
Ver también:


Fuente:http://www.anred.org/spip.php?article16355

No hay comentarios:

Publicar un comentario