domingo, 25 de febrero de 2018

Sepamos: "Tras 8 meses de prisión política para Facundo Jones Huala, el 28 de febrero comenzará este nuevo e ilegítimo juicio de extradición".

DOSSIER Segundo Juicio de extradición a 
Facundo Jones Huala

Red Nacional de Medios Alternativos

Montaje político y judicial a Facundo Jones Huala: segundo e ilegal juicio de extradición

El Lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut, fue detenido el 27 de junio de 2017, apenas unas horas después de la reunión mantenida entre el presidente Mauricio Macri y su par chilena Michele Bachelet en la Casa de la Moneda (Santiago, Chile). Hoy se encuentra como preso político en la Unidad Penitenciaria Federal 14 de la ciudad de Esquel, Chubut.
La comunidad y organismos de derechos humanos denunciaron su ilegal detención y señalan que el anterior proceso de extradición fue declarado nulo por el juez federal de Esquel Guido Otranto. Textualmente, la sentencia dice: “No se puede autorizar la extradición solicitada respecto de Francisco Facundo Jones Huala, sin violar su garantía al debido proceso legal”. Luego de este fallo del juez Otranto, la fiscal Silvina Ávila (la misma que hoy investiga el expediente de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado) y el procurador Eduardo Casal solicitaron a la Corte Suprema que revocara la nulidad. La Corte Suprema la confirmó, pero en el mismo sentido que Otranto no se expidió sobre el motivo de la extradición. Ese vacío es el que aprovechó el juez federal subrogante del Juzgado Federal de Bariloche Gustavo Villanueva para ordenar la detención de Huala.
El argumento judicial que se buscó es que, la sentencia del primer juicio no impide dar curso a un nuevo pedido de extradición ya que la solicitud de extradición no quedó decidida de forma definitiva. Vale recordar que el Juez Villanueva de Bariloche fue quien ordenó el desalojo de la Lof Winkul Mapu del Relmu Lafken (Lago Mascardi), en la provincia de Río Negro, el cual culminó con el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel. Tras 8 meses de prisión política para Facundo Jones Huala, el 28 de febrero comenzará este nuevo e ilegítimo juicio de extradición.
El primer juicio de extradición fue declarado nulo por torturas En septiembre de 2016 se dio a conocer la sentencia del Juez Federal Guido Otranto que declaró la nulidad del proceso de extradición de Facundo, ya que todas las actuaciones (incluyendo el pedido de extradición por parte del estado chileno) tuvieron como origen las declaraciones de un “testigo” que fue torturado por la policía de Gualjaina, Chubut: “[…] se deriva con claridad que todas las manifestaciones que realizó (el testigo) mientras estuvo detenido fueron producto de la coacción que recibió de parte del personal policial para que revele datos de los autores de las pintadas que habían aparecido en la ciudad de Gualjaina referidas a la Resistencia Ancestral Mapuche. Fue coaccionado físicamente a través de golpes y psíquicamente mediante la amenaza de que él quedaría involucrado en ese hecho si no declaraba lo que se le exigía. De esta coacción surgió la vinculación de Francisco Facundo Jones Huala con las pintadas, con el incendio del camión, la conformación de la Resistencia Ancestral Mapuche, los planes de recuperación territorial y la condición de prófugo de la justicia chilena”. “(…) no se puede autorizar la extradición solicitada respecto de Francisco Facundo Jones Huala, sin violar su garantía al debido proceso legal. En efecto, sólo dando valor a las manifestaciones obtenidas bajo apremio ilegal policial que permitieron descubrir que estaba en esta región y se había escapado de Chile, lo cual desencadenó de manera directa e inmediata que se solicite su captura internacional y extradición, puede permitirse que se restrinja su derecho a permanecer en este país (art. 14 de la Const. Nacional) entregándolo a las autoridades chilenas para que sea juzgado por hechos cometidos en ese territorio.”
A su vez, en la misma sentencia, quedó reflejado el accionar ilegal de los servicios de inteligencia: “(…) cabe descartar que la actividad que venía realizando el agente de inteligencia que se involucró en la investigación -según parece, desde un año antes a que suce dieran estos hechos- pueda considerarse un curso investigativo que hubiese permitido detectar a Jones Huala en la región de manera legal e independiente. Principalmente porque -en la instrucción que lo tiene como imputado- se comprobó que esa actividad era ilegal dado que no estaba respaldada por autorización legal ni por requerimiento judicial alguno, y además su presencia en esta zona fue posterior a que Cabrera revelara los datos de Jones Huala bajo coacción”.
 En Chile fueron absueltas las personas imputadas en el juicio por el cual, ahora, se pide la extradición de Jones Huala Facundo Jones Huala fue perseguido en el Estado Chileno, a través de un montaje, por sumarse a la lucha contra la construcción de la tercera central hidroeléctrica en el río Pilmaikén, Región de los Ríos. Pilmaikén S.A., comprada por la empresa noruega Statkraft, continúa sus intentos de imponer centrales hidroeléctricas pero se ha encontrado con el bloqueo de los revitalizados Lof Huilliche. Esta oposición en base a la lucha espiritual, -sustentada en razones económicas, políticas, ambientales, legales y culturales- ha develado que estas empresas no entregan beneficios a las comunidades del territorio en la cual se instalen. En estos territorios las comunidades aumentan su preocupación por la intervención del espacio sagrado y el río donde habita el espíritu tutelar mapuche, ngen Mapu Kintuante. En tanto, la imposición de las represas viene sustentada en cuestionados estudios de impacto ambiental al alero de la débil institucionalidad estatal chilena en estas materias.
Hubo reuniones entre lof, encuentros con la ciudadanía organizada en Osorno, Valdivia, Temuco y Santiago, los estudiantes conocieron de lo que las empresas intentaban imponer en esos territorios y los diarios comenzaron a informar acerca de la resistencia de estos territorios sagrados. Pero todo sufrió un golpe brutal cuando ocurrió un peculiar incendio en una casa al interior del fundo Pissu Pisue, y de inmediato policías, políticos y algunos funcionarios judiciales atribuyeron que los mapuches eran los causantes.
Una noche de fines de enero de 2013, funcionarios de la Policía de Investigaciones realizaron allanamientos en las comunidades de El Roble y Carimallín, donde detuvieron a seis personas (entre ellas Facundo Jones Huala). Fueron encarcelados sin pruebas en la cárcel de Valdivia durante seis meses y fueron dejados en libertad condicional durante el resto del proceso. El juicio inició en 2014 y la fiscalía pidió penas de entre 4 y 12 años para las personas imputadas. Mientras transcurría el juicio, la empresa abrió licitación para comenzar a construir la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaikén. Al cabo de 22 meses de investigación y seis meses encarcelados, el Ministerio Público no pudo probar el delito de la quema en el fundo Pissu Pisue, por lo que absolvió a los supuestos participantes y condenó a la Machi Millaray Huichalaf por el delito de encubrimiento, lo que según su abogada debe interpretarse como un claro intento de criminalizar la defensa de una parte del pueblo mapuche, que toma una posición activa frente a las problemáticas impuestas por los proyectos extractivistas.
Mientras transcurría el juicio, la empresa abrió licitación para comenzar a construir la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaikén, el gobierno mantenía un silencio cómplice y las comunidades afianzaban su coordinación y lucha para bloquear la imposición extractiva. Fue en el marco de ese proceso “armado” que Jones Huala se volvió a la Argentina, por lo que no fue juzgado como el resto de las personas procesadas, las que luego de casi dos años fueron absueltas. Es decir que, si Facundo Jones Huala hubiese estado presente durante el proceso también hubiese sido absuelto ya que no pudieron probar la participación de ninguna de las personas acusadas en el incendio al fundo Pissu Pisue.
Causas armadas y condenas mediáticas
Existen indicios de que el pueblo Mapuche habita la Patagonia desde hace 12.000 años y es preexistente a la conformación de los Estados nacionales. Muchos de los territorios que hoy están en manos de los Estados, denominados “tierras fiscales”, son tierras de las que fueron expulsadas las comunidades mapuche, por lo que usualmente realizan recuperaciones ancestrales de las mismas, ante un Estado que se muestra pasivo ante sus demandas pero que actúa rápido a la hora de negociar con privados o reprimir sus manifestaciones. Los montajes judiciales son muy frecuentes a ambos lados de la Cordillera y se utilizan para deslegitimar y desarticular la lucha. En Ngulumapu (Chile) hace décadas que se persigue a autoridades mapuche con acusaciones y procesamientos sin pruebas, personas inocentes que pasan largos períodos en prisión preventiva esperando un juicio.
La Ley Antiterrorista “pesada herencia de Pinochet” permite encerrar a cualquiera con la mera declaración de un testigo sin rostro y la realidad indica que se aplica sólo a personas mapuche. La estrategia de las empresas y el gobierno es disciplinar a las y los luchadores mapuche con la prisión política, mientras avanza el saqueo de los territorios y bienes comunes. Este accionar conjunto entre el poder político, judicial y los medios hegemónicos de comunicación se dirige a perseguir y amedrentar a cualquiera que se oponga a las políticas neoliberales y neocoloniales. Con el gobierno de Mauricio Macri, esto es lo que verdaderamente viene de Chile a Argentina. Un claro ejemplo, es el tercer juicio al que será sometida la Machi Francisca Linconao, que viene siendo perseguida desde el 2008 y encarcelada desde 2013 por demandar a un empresario que talaba bosque nativo y destruía fuentes de agua, de esta manera fue la primera persona en Chile en lograr la aplicación del Convenio 169 de la OIT y consiguió protección del cerro Rahue. Como represalia, fue acusada sin pruebas y sometida a dos juicios, el segundo con aplicación de la ley antiterrorista y encarcelada durante 9 meses, debiendo realizar una huelga de hambre para obtener un arresto domiciliario que fue concedido y revocado 4 veces, finalmente fue absuelta por unanimidad.
Sin embrago, en un fallo inédito por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, este segundo juicio fue anulado el viernes 29 de diciembre del 2017 y la Machi deberá afrontar nuevamente un juicio político que iniciará el 26 de febrero de 2018.
En tanto, en Puelmapu (Argentina) la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut, de la que Jones Huala es Lonko, viene siendo perseguida, allanada y criminalizada de forma sistemática por los gobiernos provinciales y nacionales, mientras que los medios de comunicación hegemónicos instalan la idea de que esa comunidad ocupa tierras del empresario italiano Luciano Benetton. La realidad indica, en cambio, que zona recuperada por Pu Lof en resistencia se encuentra en territorios conocidos como “Colonia Cushamen”, que es territorio indígena aprobado por el catastro provincial desde fines del siglo pasado. Así lo relataba Osvaldo Bayer en su periódico La ChIsPa, en 1959, “Hace cerca de cuarenta años que el Estado entregó al jefe aborigen Rafael Nahuelquir un predio de 625 hectáreas en el lote 140 de la Colonia Cushamen” El medio creado por Bayer detalla un engorroso proceso, en el que se vieron perjudicados la viuda e hijos de Nahuelquir; y, en cambio, como el comerciante Julio Telleriarte y el tasador Luis Zuschlag operaron para quedarse con las tierras. La estrategia incluyó un remate, realizado “sin notificar a los herederos”, y del cual fue comprador el propio Telleriarte, aquel comerciante que debía interceder ante el tasador. La zona arrebatada por Telleriarte es par rte de la estancia que pasó por manos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A., y ahora posee Luciano Benetton; los territorios son los mismos que recuperaron los integrantes del lof en Resistencia Cushamen; las víctimas de aquellos sucesos y de la represión de hoy siguen siendo las mismas.
Lo que sucede es que tanto Benetton como sus antecesores han ido corriendo el límite en el catastro provincial con diversas maniobras, negociaciones y acuerdos en la zona. Es por eso que las comunidades mapuche dan cuenta de que la mayoría de los terratenientes de la zona tienen el “famoso alambrado que camina”, ironizando sobre la usurpación de territorios que empresarios privados llevan adelante con el aval del Estado. En el caso de Facundo, este actuar rebuscado e ilegítimo del Poder Judicial se centra principalmente en la violación a la garantía constitucional por la cual nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. La sentencia de primera instancia declaró nulo -por torturas- el primer proceso de extradición, y fue confirmada por la Corte Suprema. Sin embargo, el juez Villanueva encarceló a Facundo aún antes de que la Corte resolviera, respondiendo exclusivamente a la orden política, resultado de la reunión entre Macri y Bachelet.
Para ampliar y profundizar: Video: - Amulepe Tain Weichan / Que siga nuestra lucha: Reportaje sobre la defensa del espacio sagrado del Ngen Kintuante amenazado por la empresa Pilmaiquen S.A., que lo inundaría construyendo una central hidroeléctrica. La Machi Millaray Huichalaf y otros comuneros luchan desde años para evitar este desastre cultural, espiritual y físico del pueblo mapuche williche. Ya que la relación con las entidades espirituales que viven el lugar van más allá de una tradición e influye en la vita cotidiana de la gente mapuche. https://www.youtube.com/watch?v=CU87lJuX_bs&t=51s - Machi Millaray Huichalaf, Defensora del Ngen Mapu Kintuante: https://www.youtube.com/watch?v=uK0Ixht8gsg - Machi Millaray: “La lucha por la defensa del río Pilmaiquen y del Ngen Kintuante continúa” https://www.youtube.com/watch?v=EE5cow1azfY - Libro: Resistencias Mapuche al Extractivismo http://www.mapuexpress.org/?p=16036 -Dossier: “PROCESO DE RECUPERACIÓN TERRITORIAL PU LOF EN RESISTENCIA DE CUSHAMEN” A.P.D.H. http://apdh.org.ar/areas/pueblos-originarios/dossier.pu.lof -
Notas: Hablemos de terrorismo http://www.rnma.org.ar/noticias/18-nacionales/3880-hablemos-de-terrorismo La lucha Mapuce y los “golpes de prensa” (de Clarín) http://www.rnma.org. ar/noticias/18-nacionales/3759-yo-no-soy-militante-de-la-ram-soy-militante-de-derechos-humanos-y-antirepresiva?highlight=WyJodWFsYSJd Una Justicia con la balanza inclinada https://www.enestosdias.com. ar/1824-una-justicia-con-la-balanza-inclinada Jones Huala: “La verdadera grieta es entre opresores y oprimidos” https://www.redeco.com.ar/nacional/pueblosoriginarios/22895-ones-hua la-%E2%80%9Cla-verdadera-grieta-es-entre-opresores-y-oprimidos%E2%80%9D Construyeron un enemigo interno eficazmente http://www.laretaguardia.com. ar/2017/11/construyeron-un-enemigo-interno.html RAM: Racismo AntiMapuche https://www.redeco.com.ar/nacional/pueblosori

-- 
-- 

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> 
https://goo.gl/c6AkmJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario