lunes, 5 de febrero de 2018

" Recordemos la trayectoria de la CGT. Tenemos una dirigencia sindical corrupta, negociadora, que se ha transformado en un proceso muy extraño en el que casi todos son empresarios, no se trata solamente de que se han enriquecido".

Entrevista a Laura Marrone, docente y legisladora (MC) de la Ciudad de Buenos Aires
"La burocracia sindical argentina es absolutamente funcional a los gobiernos"
5 de febrero de 2018


Por Mario Hernández (Rebelión)
M.H.: Vamos a analizar cuales son los proyectos estratégicos del gobierno de Cambiemos respecto de la educación.
Pero antes ¿Qué reflexión te merece la situación del compañero militante del P.O. César Arakaki detenido en la marcha contra la reforma previsional?
L.M.: Acompañé el 11 de enero la marcha por los compañeros presos, tanto César como el compañero Ponce (*), contra la persecución al compañero del PSTU, Romero, y los 5 compañeros que están presos desde el 14 de diciembre. Hicimos una marcha muy grande, más grande de lo que todos supusimos, con un día de muchísimo calor. Me emocionó mucho la adhesión. También la marcha en Mar del Plata el 6 de enero fue increíble. De Buenos Aires viajamos unos pocos para acompañar, sabiendo que es una ciudad con un Intendente repudiable de derecha, racista, homofóbico, contrario a los derechos de la mujer; en ese marco fuimos a dar una mano con nuestra presencia y nos sorprendimos porque había miles y miles de la ciudad y que no pertenecían a ninguna agrupación.
M.H.: Durante tres años seguidos fui a vacacionar unos días en Semana Santa a Mar del Plata coincidiendo con la marcha del 24 de marzo y me sorprendió la cantidad de gente que participa.
L.M.: Lo que pasa es que allí actuó la Marina y hubo muchísimos desaparecidos, en una proporción muy alta.
M.H.: Y particularmente del Partido al que nosotros pertenecíamos.
L.M.: Exactamente, el Partido Socialista de los Trabajadores sufrió muchos desaparecidos en esa zona. Pero para reflejar un poco que las dos luchas, contra la prisión domiciliaria de los genocidas, que en Mar del Plata son 40 y en todo el país 450, según las cifras que se están manejando; las dos marchas me sorprendieron por su masividad, siendo un momento del año difícil porque mucha gente está de vacaciones y hace un calor insoportable.
También estuvimos frente a Comodoro Py días antes, cuando lo detuvieron a Arakaki. Yo creo que el Gobierno está manejando la Justicia que es funcional a sus ritmos y focos, porque todo lo va largando con un plan político. Podría haber hecho algunas detenciones contra los sindicalistas corruptos hace mucho tiempo, porque no son de hoy, sin embargo, las va manejando en función de su interés político y no judicial.
Eso en el caso de Arakaki es clarísimo, es un luchador popular, lo mismo que Ponce y no vamos a cejar, felicito a los compañeros por la lucha que están dando, a los compañeros del Partido Obrero por la defensa que están haciendo de sus compañeros, a los compañeros del PSTU y a los compañeros de la Correpi por los 5 que están detenidos desde el 14 de diciembre. Es un compromiso, vamos a seguir adelante y realmente pensamos que 15 millones de balas de goma que ha licitado el Ministerio de Seguridad para este mes, porque parece que se vaciaron de municiones en diciembre, da cuenta de que el objetivo de este gobierno es pretender sostener la ofensiva contra los trabajadores, las leyes que piensa abordar en el Congreso con represión. Pero tiene un problema, la gente en este país tiene una fuerte conciencia de defensa de los Derechos Humanos y no le va a resultar sencillo.
M.H.: Mencionaste el tema de lo que yo denomino el enfrentamiento entre dos mafias, la mafia sindical y la mafia empresaria lavadora, se han conocido los negocios que pergeña el Ministro Dietrich con su cuñado, tenemos un titular de la UFI y una sub titular y particularmente en el caso de la segunda mencionada, ex funcionaria del HSBC, un Banco severamente cuestionado por 4.000 cuentas truchas utilizadas para lavar y fugar dinero al exterior y, por el otro lado, esta ofensiva que este sector empresario y lavador en el Gobierno encara contra una dirigencia sindical corrupta en el caso de Balcedo, el dirigente del Soeme vinculado al narcotráfico, los negocios del “Pata” Medina y de Suárez en el caso del Somu y también el tema vinculado a Hugo Moyano que se ha instalado en los últimos días en una suerte de ablande respecto de un tratamiento futuro de una reforma laboral que ya el gobierno pateó para más adelante.
Hablando de Mar del Plata, allá por los ´70 actuaban las bandas fascistas CNU, Triple A, y otro de los sectores que abonaba a esa situación era la Juventud Sindical Peronista (JSP) presidida por Hugo Moyano justamente. Un compañero nuestro durante muchos años encaró un juicio contra Hugo Moyano del que finalmente fue sobreseído. ¿Qué reflexión podés hacer de este tipo de situaciones?
L.M.: Todos los que militamos hace muchos años en el movimiento sindical, sabemos que la burocracia sindical fue sostenida por los empresarios y por los distintos gobiernos para maniatar al movimiento obrero. Y la corrupción que viene desde la época de Lorenzo Miguel, del manejo de las Obras Sociales, del manejo de los fondos sindicales, el proceso de las últimas décadas más atrevido que es el convertirse en empresarios, como el caso de Hugo Moyano, el caso de los dirigentes de la UOCRA, los conocemos, sabemos cómo pactan con los grandes empresarios. Por ejemplo, en la UOCRA recuerdo que compañeros muy valiosos de nuestro partido entraban a trabajar en las empresas y como habían sido dirigentes de un conflicto famoso que fue en Galerías Pacífico, donde murió un obrero por la falta de condiciones de seguridad, nunca más pudieron trabajar porque cada vez que lo intentaban la UOCRA los señalaba y daba la orden a los empresarios de que fueran echados y los empresarios lo hacían, estamos hablando de la década del ´80. Estamos hablando del Secretario de un sindicato que fue miembro del Batallón 601, Gerardo Martínez, que es el que manejaba todas estas seccionales de la UOCRA que todavía sigue en pie porque probablemente él sea parte del acuerdo que tienen hoy con Macri y también fue parte de los equipos que trabajaron con el kirchnerismo. Nosotros conocíamos el manejo de Zanola de la Obra Social bancaria.
M.H.: Zanola que fue el representante de la Asociación Bancaria cuando estuvo intervenida por la Marina en la época de la dictadura. Zanola había sido Secretario de prensa de la conducción de Esquerra y Unamuno y fue quien designó la Marina para presidir el gremio bancario durante esos años.
L.M.: También podemos hablar de Genta de Municipales, hoy nadie lo menciona pero cuando entró Macri hizo una ofensiva contra Genta y pactaron, entonces sigue en un bajo perfil que le permite manejar el ingreso de los sectores no profesionales.
M.H.: El Instituto de Capacitación de los empleados municipales lo maneja el sindicato.
L.M.: Controla entonces que la paritaria se firme de acuerdo a lo que estipulen convenios que se acuerdan con el gobierno. La burocracia sindical en nuestro país es absolutamente funcional a los gobiernos y si hoy empezaron a poner presos a algunos sindicalistas es una forma de carnada para que el resto se avenga a la reforma laboral. Vamos a ver qué hace Hugo Moyano, evidentemente hay algo en relación al manejo de OCA que le está poniendo la soga en el cuello; el gobierno le da un hueso, se lo quita, le da otro y se lo quita para que pacte.
Entonces, sabemos que los compañeros que no se vendieron o eran despedidos como en el caso de la UOCRA que mencioné, no ingresan porque quedan en una lista negra, en el caso de los sectores administrativos del sector público, o también de empresas privadas.
Están en una negociación y eso va a marcar el ritmo de cuántos más van a caer. A nosotros no nos queda más que seguir peleando para que los sindicatos se logren democratizar, que haya asambleas, que la gente decida. Hoy leía al Ministro de Educación, Finochiaro. Yo lo conocí cuando era el responsable de la carrera docente en la Ciudad de Buenos Aires, era un funcionario de segunda línea y toda su operación era para ver cómo hacer para derrotar a unos sindicatos y negociar con otros; fundamentalmente su ofensiva contra Ademys era brutal.
Hoy estaba leyendo unas declaraciones que hizo a fin de año en una reunión de la Unesco en París y decía que los sindicalistas van con el asambleísmo y que ellos tienen que dialogar pero actuar y gobernar. O sea, el asambleísmo de esos sindicalistas que responden a las bases, un desprecio total por una tradición que nosotros recuperamos que es la base trabajadora organizada, que el dirigente sindical tenga igual salario, que no se perpetúe en los cargos, que vuelva a trabajar después de dos períodos; es lo que estamos construyendo.
M.H.: Un sindicalismo que en los últimos días fue atacado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires llamando a la desafiliación. Yo quiero hacer un paréntesis, quienes me escuchan recordarán que hace muchos años cuando la Presidenta Cristina Kirchner rompió con Hugo Moyano yo dije en estos micrófonos: ‘Presidenta a usted que le gustan las películas vea FIST’. Creo que Mauricio Macri tendría que hacer lo mismo. Mañana va a haber una reunión cumbre en Mar del Plata convocada por Luis Barrionuevo que dijo “ningún gobierno que se enfrentó al sindicalismo llegó al final”. Otro tema que da para el análisis.
Vamos a anticiparnos un poco a este asado que ha convocado Luis Barrionuevo precisamente en Mar del Plata, ¿podemos tener alguna expectativa respecto de un posicionamiento crítico a la altura de las circunstancias de la CGT?
L.M.: Es Barrionuevo. Preguntemos a los mozos de Buenos Aires qué opinan. La verdad que estamos hablando de algo así como el regreso de los muertos vivos, de sindicalistas que ya tendrían que estar fuera de toda carrera sindical, que sea un personaje como Luis Barrionuevo el que pretenda lograr la unidad de los trabajadores detrás de la CGT no tiene sentido. Recordemos la trayectoria de la CGT. Tenemos una dirigencia sindical corrupta, negociadora, que se ha transformado en un proceso muy extraño en el que casi todos son empresarios, no se trata solamente de que se enriquecieran. Ayer hablábamos con mi hijo y yo le contaba cómo había sido el proceso de la CGT, le hablaba de Lorenzo Miguel, que era un burócrata traidor, matón, que se enriqueció, pero nunca llegó a tener empresas.
M.H.: Iba a comprar al supermercado, como Vandor que vivía en un 2 ambientes y su comida preferida eran milanesas con papas fritas. El problema es que Vandor tenía un vicio, las carreras de caballos.
L.M.: Y aplastar a la oposición en su sindicato. Todos matones, y cuando decimos matones es de matar no simplemente diputados parlanchines. Son sectores que estuvieron ligados a gran parte de las muertes que vivió el sindicalismo combativo en la década del ´70. Esta semana misma estamos organizando una actividad en relación a la desaparición y muerte de Ana María Martínez y tiene que ver con el manejo de la burocracia sindical de Zona norte porque eran compañeros que estaban en plena dictadura organizando la solidaridad con una fábrica.
M.H.: Ana María Martínez fue la última desaparecida de la dictadura, una militante del Partido Socialista de los Trabajadores.
L.M.: Que se había venido a Buenos Aires huyendo de la represión en Mar del Plata; otra vez volvemos a Mar del Plata y a lo que fue la Marina allí. Entonces, nosotros conocimos a burócratas sindicales matones, sus bolsillos se llenaban con manejos fraudulentos de los fondos de los sindicatos, ahora estamos hablando de sindicalistas que se han vuelto empresarios y que manejan a través de su presión también matona, cómo tercerizar sectores del Estado y de las Obras Sociales que manejan. Contratan servicios de sectores tercerizados que ellos manejan bajo el nombre de su señora, su hijo, etc. Hay infinitos casos, hay que ir hablando con cada uno de los trabajadores que saben de esto, por ejemplo, me contaba un trabajador del Gobierno de la Ciudad, de las casas de sepelios que son de Genta, que si uno es afiliado a OBSBA tiene el servicio que le brinda.
M.H.: O en el caso de la construcción el “Pata” Medina y los sindicalistas de Bahía Blanca que ofrecían una serie de servicios que las patronales ahora dicen que se veían obligados a contratar. Porque ese es el otro aspecto, hay un empresario cómplice.
L.M.: Al que le venía bien que los trabajadores no reclamaran por sus derechos.
M.H.: Nunca me voy a olvidar cuando en el 1994 tuve la idea de enfrentar a Juan José Zanola en el ámbito de Instituto de Servicios Sociales Bancarios, recibí un llamado de quien en ese momento era el tercer más importante miembro del equipo económico de Cavallo, que había sido Presidente del Banco Río, Roque Maccarone; fui a su despacho en el Ministerio de Economía y me dice “Escucheme, ¿usted está organizando una movida en relación al Instituto de Servicios Sociales Bancarios?”, le contesté que sí y me dijo: “déjese de joder porque lo van a matar. Aparte le voy a aclarar una cosa, las patronales apoyan a Zanola, la Obra social es un barril sin fondo y ellos lo saben. Las patronales contratan una obra médica privada y paralelamente contribuyen a la obra social bancaria. ¿Sabe por qué? Porque Zanola les garantiza la paz. Entonces no se meta porque lo van a matar.”
L.M.: Así es. Tal cual. Tenemos muchos compañeros que tuvieron entrevistas con algún operador intermedio o no, de distintos sindicatos, que además se transformaron en los últimos años en agencias de empleo. Es decir, si uno no pasaba por el sindicato y se afiliaba, no entraba. Los empresarios se han servido de esta burocracia sindical totalmente corrupta. Podemos hacer un recorrido de por qué no hay listas de oposición en la mayoría de los sindicatos, porque el que levanta la cabeza y se organiza pierde. Lo hemos visto con los trabajadores de Pepsico, AGR, lo hemos visto en cuanta Comisión Interna, que es el organismo sindical al que arribaban los dirigentes sindicales no traidores en las últimas décadas, al delegado de base y a la Interna de un lugar de trabajo, a los sindicatos nacionales no se podía acceder porque o terminaban despedidos o era muy difícil formar listas de oposición porque los requisitos eran mayores que para ser Presidente de la Nación. Tenías que haber hecho una carrera gremial en todas las instancias, por lo cual pocas veces la izquierda ha podido formar listas de oposición a pesar de tener valiosísimos compañeros en las distintas fábricas como trabajadores o delegados de base.

En el caso del gremio docente Suteba también vino jugando un papel de intermediario en las designaciones docentes como parte de un proceso de empezar a burlar el Estatuto docente y el régimen de concurso, en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, todo el régimen de contratados durante el llamado progresismo, tuvieron la venia de la Ctera o de la filial de la Ctera en provincia de Buenos Aires como es Suteba para poder ingresar, la oposición no entraba a determinados lugares, pero eso no justifica el ataque que quiere hacer María Eugenia Vidal ahora promoviendo la desafiliación.
Suteba tiene una afiliación bastante significativa entre los docentes de la Provincia de Buenos Aires, es sin lugar a dudas el sindicato docente más importante del país y además hay un proceso de democratización, hoy muchas de las seccionales importantes como La Matanza o Bahía Blanca están en manos de la oposición. Hace poco se perdió en La Plata pero con un proceso de fraude porque los compañeros tenían mayoría, es parte de los manejos que tiene la conducción de Suteba central; hay un proceso de democratización muy grande que ha filtrado el sentimiento desde abajo y que ha dificultado las distintas voluntades de acordar las paritarias sin compensar el deterioro en los últimos años.
Yo siempre digo que Roberto Baradel es el corcho que se sube a la marea, cuando la marea empuja, Baradel y toda la conducción de Ctera se sube y luego manejan el timón para ver cuándo pueden bajarla. En este momento se ha agravado la ofensiva contra los docentes porque es un gremio que podría marcar un rumbo de enfrentamiento al intento del gobierno de una paritaria testigo.

El gobierno nacional le devuelve al kirchnerismo con la misma moneda que dejó plantada
M.H.: ¿Va a haber cláusula gatillo en la Ciudad de Buenos Aires?
L.M.: Sabemos que el gobierno nacional no pretende convocar a paritaria nacional en el caso docente dando por hecho que el 20% por encima del salario mínimo es suficiente base para la negociación. Es simpático porque fijan el salario base, sumando el 20% al SMVM y entonces no hay negociación necesaria para todas las provincias. Pero el esquema salarial que tenemos es producto de la Ley de educación nacional que dejó plantada el kirchnerismo en 2006 por lo cual el régimen salarial se define en cada provincia dependiendo de su presupuesto.
Entonces, Finocchiaro y el gobierno nacional le devuelven a los sectores que lidera Yaski, el sector de la docencia ligado al kirchnerismo, con la misma moneda que ellos dejaron servida en la mesa, un régimen salarial partido según la provincia y donde cada uno se las arregla como puede. Con las mismas cartas Finocchiaro dice que ni siquiera está obligado a convocar a paritarias porque inclusive el título de paritaria que le dio la Ctera era rimbombante en relación a qué era ese espacio de negociación nacional, porque realmente no hay paritaria en el ámbito del Estado, porque el Estado forma parte, paritaria hay en el ámbito privado porque puede jugar de árbitro entre patrón y obrero, aunque sabemos que los gobiernos no lo han hecho, pero formalmente es algo distinto; entonces, el término “paritaria” era generoso, pero existía un espacio nacional donde supuestamente se podía concentrar el reclamo y después se derivaba a las provincias.
El gobierno nacional hoy le devuelve al sector del kirchnerismo con la misma moneda que dejó plantada. Las provincias han pasado muy mal el año pasado, los compañeros de Santa Cruz no han cobrado todavía diciembre y parte del aguinaldo, a algunos todavía les deben noviembre, es una provincia totalmente en crisis y en el marco de un esquema financiero donde no hay un salario nacional ni un presupuesto nacional para salarios, sino que el mecanismo nacional es compensatorio y no llega ni al 10%, el famoso Fondo de incentivo docente, todo queda librado a la situación económica de cada provincia.
La Ciudad de Buenos Aires es una ciudad privilegiada desde el punto de vista de sus fondos y recursos, aunque Larreta toma préstamos, últimamente 5.000 millones de pesos, una suma vergonzosa. Pero es una ciudad que no ha tenido problemas para pagar salarios porque es la más rica. Ahora, no por eso paga los mejores salarios ni tiene la intención de pagarlos aun cuando pueda porque políticamente marca una proa dentro de las negociaciones salariales a nivel nacional.
Pensemos que la Ciudad de Buenos Aires otorgó a la Policía el mismo monto total del presupuesto educativo de la Ciudad, esa es una voluntad política expresa, no tiene que ver con ningún problema financiero, son 25.000 millones de pesos para un cuerpo policial que es casi la mitad del cuerpo de docentes y 25.000 millones de pesos para los docentes.
Nuestro salario estaba el año pasado en el lugar 10º de la escala salarial siendo la provincia más rica y con más recursos por habitante. Es probable que no quieran poner cláusula gatillo porque quieren que la Ciudad sea testigo. Si a Vidal le cuesta un poco más manejar los piolines, que los maneje la Ministra Acuña en la Ciudad.
Esta es la voluntad del Gobierno, ¿qué van a hacer los docentes, qué va a pasar en este país, va a pasar la reforma laboral? Vamos a ver. Esa es la voluntad de ellos. Sabemos muy bien que hubo un 18 de diciembre que ha cambiado el humor en este país, nadie esperaba una respuesta tan fuerte, porque nosotros somos viejos luchadores y siempre estamos llamando a pelear pero no siempre sabemos si la gente va a responder, y el 18 de diciembre hubo una respuesta de decenas de miles que salieron a las calles que luego fueron acompañados por centenas de miles que cacerolearon espontáneamente en casi todos los barrios de la Ciudad y de nuestro país. Entonces, ¿qué va a pasar con estas paritarias?, el tiempo dirá.

Palestina: un pueblo prisionero en su propia tierra
M.H.: Estuviste en Palestina.
L.M.: Sí. Un gran honor que me hizo la Embajada de Palestina al invitarme a visitar su tierra. Fue en el mes de noviembre.
M.H.: ¿Qué nos podes comentar? Porque luego se planteó la situación de la Intifada, con muertos, detenidos, por la posición de Trump respecto de Jerusalén. Toda una serie de circunstancias que ya que estuviste allí merecen alguna apreciación, tal vez no tan pensada desde el punto analítico pero sí desde lo que vos viviste.
L.M.: Fue una de las experiencias más fuertes que he tenido en mi vida. Palestina es un pueblo prisionero en su propia tierra. Yo no pensé que era tan grave el grado de dominación que tiene Israel sobre el pueblo palestino, aún en el pequeño territorio que le quedó acordado después de la partición en 1948 y de las sucesivas guerras que permitieron a Israel avanzar mucho más en su conquista de territorio.
Yo entré por Jordania a Cisjordania y ya en la frontera, quien controla esa frontera siendo territorio palestino, es el ejército israelí. O sea que el ejército israelí determinaba si yo entraba o no. Incluso la Embajada palestina me dijo que existía la posibilidad de que al llegar a la frontera no me dejaran pasar. A pesar que llevaba una carta de presentación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y una invitación expresa de la Autoridad palestina. Ahí en la propia frontera estuvo discutido por la autoridad de ese control si pasaba o no, me hicieron un interrogatorio, a qué iba, por qué, por qué no iba por Tel Aviv, muy intimidatorio. Finalmente me dejaron pasar.
A partir que uno entra en territorio palestino, los retenes militares de las tropas israelíes son constantes, algunos son fijos y otros móviles, es decir, que se puede ir por cualquier ruta y de repente te para un retén, puede requisar todas tus cosas, te puede dejar demorado o llevar preso como está ocurriendo en este momento, un agravamiento de la represión dentro de Israel y de la propia Palestina.
Hay 450 niños presos en Israel y 6.000 presos en total, sobre una población de casi 6 millones, aunque 4 millones están dentro del territorio y el resto en Jordania. Para esa población hay casi 6.000 prisioneros, con un Estado militar de intimidación y humillación permanente. Vi con mis propios ojos cómo los adolescentes palestinos en su propio territorio pueden ser parados por las fuerzas israelíes para controlarles sus mochilas, quitarles sus pertenencias personales. Esto en manos de soldados muy jóvenes que tienen un grado de deshumanización producto de un trabajo ideológico y cultural que está haciendo el Estado israelí sobre su población más joven, que los está transformando en monstruos.
Esto es lo que los judíos de buena voluntad, como dijo el embajador palestino en la presentación de un libro que hicimos en la Legislatura, tienen que comprender que es el propio Estado de Israel el que está destruyendo y envenenando su juventud, porque se transforman en seres deshumanizados, de una soberbia que no se puede entender, no registran lo que están haciendo sobre la población palestina.
La población palestina ve cotidianamente avanzar los muros que van conquistando su terreno. La última Intifada en 2001 que fue derrotada, significó un avance muy grande sobre el territorio palestino y tener ciudades como Hebrón, una ciudad palestina, dentro del territorio de Cisjordania, una ciudad bíblica que tiene una parte que es el casco histórico que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la ONU y tiene hoy parte de su territorio controlado por las tropas israelíes que determinan si pasás o no de un lado a otro de la ciudad.
Yo fui recibida por el Mayor de la ciudad de Hebrón. En general todas las autoridades que me recibieron eran integrantes de Al Fatah, la vieja organización de Yasser Arafat, y este hombre me decía que era autoridad administrativa, pero no podía determinar nada, el agua, la electricidad, el tránsito los determina el Ejército israelí y no saben qué día se van a levantar y no van a poder pasar del otro lado de la ciudad. Hoy es un retén que controla y parte la ciudad en dos, pero mañana puede ser definitivo, y la gente que queda del otro lado de los retenes es prisionera en su propia casa. Por ejemplo, me decían que no puede pasar la ambulancia a recoger a los enfermos, los tienen que sacar en andas y recién del otro lado del retén pueden subirlos a una ambulancia. El grado de humillación que tiene ese pueblo es terrible.
Yo me preguntaba cómo están sanos, y me decían que en el territorio de Cisjordania hay mejor calidad de vida, que en Gaza es peor aún. Por supuesto no pude entrar a Gaza, porque es un campo de concentración. Allí hay un incremento del cáncer en la niñez, porque es una zona que está permanentemente golpeada por los misiles que tiran desde Israel. Entonces es una población que vive en estado de zozobra permanente que, además, en el último ataque que fue en 2014 destruyeron el aeropuerto, los hospitales y la usina eléctrica, por lo tanto, las condiciones de vida son brutales.
Recientemente les habían autorizado a sacar algunos enfermos porque no tienen cómo resolver los problemas de salud de la población, no tienen insumos, y estamos hablando de más de un millón y medio de personas. Lo que ellos estiman es que el plan de Israel es que se vayan de Gaza. Que su perspectiva inmediata es dominar y apropiarse de todo Jerusalén y Gaza, y queden en una pequeña franja en Cisjordania que hoy por hoy tiene un seccionamiento de su territorio pero que por lo menos no sufre bombardeos permanentes.

El desprecio del PRO por la educación en la CABA
M.H.: No quiero dejar pasar la oportunidad porque una de tus últimas actividades en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue la discusión del Presupuesto. Me gustaría que compartieras con nuestros oyentes cómo queda ese Presupuesto para la educación en nuestra ciudad.
L.M.: Se votó el porcentaje más bajo de la historia, estamos en 18%. Hemos bajado medio punto como porcentaje de participación total, pero como te decía una cifra que puede ser muy indicativa de cuál es la voluntad política del PRO y su desprecio por la educación es comparar el presupuesto para salarios docentes y para policías. Es el mismo. Con la aclaración de que hay la mitad de personal policial. La policía va a tener este año 25.000 millones de pesos para salarios y el rubro salarial para docencia es el mismo. Se supone que de policías había entre 16 y 20.000 efectivos y la docencia tiene más de 50.000.
Lo mismo ocurre para los médicos, es inferior el porcentaje para salud, para el personal de enfermería, médicos y administrativos de los hospitales que el de la Policía. Es un dato claro, el propio Ministro de Seguridad dijo que el salario inicial de la Policía es de 30.000 pesos cuando el salario inicial docente es inferior.
Es realmente una muestra de lo que son las prioridades de este gobierno en materia de presupuesto. Por supuesto los porcentajes que aumenta son los subsidios a la educación privada. Yo le cuestioné a la Ministra de educación en la sesión previa que tuvimos, no solamente el presupuesto respecto de las cifras sino de la política educativa que se dibuja detrás de ese presupuesto. Concretamente el año pasado Soledad Acuña, la Ministra de educación, presentó su propuesta en Power Point de la Secundaria del Futuro, como un supuesto salto para mejorar la educación secundaria, el tema es que no hay tal evidencia en el destino presupuestario para la escuela secundaria. También el nivel inicial reduce un 10% el presupuesto, cuando nosotros venimos denunciando una faltante de vacantes de entre 10/12.000 en el nivel inicial y más de 1.000 en el nivel primario y medio. Para nivel inicial se baja la participación total en un 10%, cuando es un sector que viene relegado en cuanto al número de Jardines de infantes, por ejemplo, que supuestamente iban a construir en la Ciudad de Buenos Aires, y tampoco se aumenta la planta docente.
El otro elemento para señalar con mucha preocupación no solamente es la evidencia de que no hay una política para resolver el problema de la falta de vacantes con más escuelas, ya que solamente había 3 o 4 proyectos de escuelas nuevas, cuando nosotros estamos marcando que hacen falta 40 Jardines de infantes en toda la Ciudad y 33 escuelas primarias y medias para completar el tema de falta de vacantes solo en zona sur.
Para toda esa necesidad, durante mi gestión presenté casi diez proyectos de construcción de escuelas con terrenos, definiciones precisas por población con faltante de matrícula, etc. No se consideró, solo se construyeron 3 escuelas, lo cual significa que en diez años, con esta política no resolveríamos la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires, cuando el presupuesto es muy alto, porque nuestra ciudad maneja recursos privilegiados en relación a otras regiones del país.
El otro elemento que también denuncié en su momento, fue que al mismo tiempo que se bajaba el presupuesto para Jardines de infantes se alentaba e incrementaba el número de los famosos CPI en el área de desarrollo social. Los CPI son los Centros de Primera Infancia, que no dependen de Educación sino que los toma Desarrollo Social y Hábitat y lo concesiona a ONGs, entonces lo que debiera ser un nivel educativo pasa a ser un negocio de ONGs y fundaciones privadas que reciben fondos para montar sus chiringuitos y centros que no responden a un proyecto educativo sino que son lugares de contención social.
Esta es la realidad de lo que está pasando en los CPI. Entonces, al mismo tiempo que se bajaba presupuesto en Educación se daba un incremento en los CPI. Esto también lo señalé. Cuando se trató el presupuesto la Ministra no había presentado todavía con claridad su plan de la UniCABA, la Universidad de los Profesorados, algo parecido a lo que pasó en el orden nacional cuando al otro día que se vota el presupuesto en el Congreso nacional las autoridades del Ministerio de economía mandan otras pautas inflacionarias. Lo mismo ocurrió en Educación, porque la Ministra en ningún momento señaló que pensaba poner al ruedo un debate de un proyecto educativo para la formación docente que es la disolución de los Profesorados. No los puso en su proyecto, no lo puso a consideración de la Legislatura y después de terminado el debate del presupuesto lo presentó sin ningún tipo de consideración ni de las instancias de los Profesorados, ni sus cuerpos colegiados, ni de la propia población, sino que tampoco lo consideró para la Legislatura.
Yo siempre señalo que hay que distinguir entre la voluntad de los de arriba y la voluntad de los de abajo, vamos a ver si lo pueden lograr. Pero lo importante es señalar la falta de respeto a la propia Legislatura y al debate parlamentario cuando en el presupuesto del 2018 no figuró como política educativa la formación de la Universidad de la CABA.
M.H.: Querías hacer referencia a una campaña que ha comenzado con respecto a la joven palestina detenida.
L.M.: Ahed Tamimi es una adolescente de 16 años que está detenida en las cárceles de Israel hace más o menos dos meses junto con otro miembro de su familia por resistir a la ofensiva que las tropas israelíes realizan diariamente contra el derecho a vivir del pueblo palestino aun en el territorio pequeñito que le dejaron después del tratado de Oslo.
En ese pequeño espacio en el que todavía sobreviven son prisioneros y esta adolescente se rebeló, los insultó y por eso está presa. Pero así es la situación con 450 niños presos y 6.000 adultos palestinos. La semana pasada se realizó en Rosario por el Comité de solidaridad argentino- palestino una radio abierta en Amsafe Rosario, el sindicato de los docentes, donde estuvieron distintas voces de distintos organismos. Quiero destacar a una artista plástica compañera mía de Izquierda Socialista que tiene unos cuadros narrando el drama del pueblo sirio y hoy lo hace con el pueblo palestino, que encabezaron la primer iniciativa por la libertad de Ahed como símbolo de todos los presos políticos palestinos y, especialmente, por el levantamiento del cierre de la frontera de Gaza que es un verdadero ghetto de Varsovia.
Nota:
(*) El 23 de enero fueron liberados por falta de pruebas, tras 26 días detenidos. De todos modos, ambos continúan procesados por “lesiones en agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad” y fueron embargados con $300.000 cada uno.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=237515

No hay comentarios:

Publicar un comentario