miércoles, 28 de febrero de 2018

III. Veamos qué democracia nos impone el capitalismo y cómo las luchas desde abajo la van destapando.

¿Quienes son los extranjeros a los que el gobierno les cobraría el acceso a la salud y educación?


28 de febrero de 2018
Diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley para cobrar los “servicios” de salud y educación a extranjeros. Sucede en cada etapa de crisis económica desde los gobiernos de turno instalan la idea del enemigo interno, que se condice con la imágen de ese “otro” que viene a usufructuar los recursos nacionales, que es pobre y por lo general procedente países limítrofes. La medida deja al descubierto no solo la situación de precariedad de los sectores de salud y educación sino que pone de manifiesto la matriz culturalmente racista y colonialista que las argumenta. 
Por ANRed
Como suele repetirse a lo largo de la historia, en cada ciclo económico desfavorable, la cuestión de los inmigrantes, es colocada en el ojo de la tormenta. No sólo las leyes comienzan a endurecerse en relación al derecho a migrar, sino que el sentido común de los ciudadanos es influenciado desde los medios masivos de comunicación, para justificar la anulación de derechos.
Desde los medios de comunicación insisten en instalar la idea de que cuando escasean los recursos molesta compartir el hospital, la escuela, la universidad, con aquellos que "no pertenecen" a estas tierras. Entonces terminamos por creernos que los males, vienen de afuera, y los trae ese enemigo indeseado: el inmigrante.
La respuesta gubernamental en vez de apuntar a mejorar la calidad de las prestaciones en salud y educación, apuntan a desmantalar los hospitales y escuelas, fomentar el deterioro en la infraestructura y reducir el personal. Ahora se suma el proyecto de ley que pretenden impulsar diputados oficialistas de cobrarle a los extranjeros la salud y educación.
Llamativamente, este proyecto de ley ha sido impulsado en medio de un debate en el que no se puso sobre la mesa estadísticas, datos concretos, acerca de cuántos serían aquellos extranjeros que solo vienen a atenderse en los hospitales y se vuelven a sus países luego.
Fue presentado por el diputado Luis Petri y lo acompañaron los legisladores oficialistas Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor.

¿Quiénes son los inmigrantes?

Vivir en compañía de extranjeros no es un problema, sino la convivencia con estos. Frederik Barth, antropólogo noruego, manifestó que "las fronteras no se trazan para separar diferencias, sino que, por el contrario, cuando se trazan fronteras es precisamente cuando surgen de improviso las diferencias, cuando nos damos cuenta y tomamos conciencia de su existencia. Dicho de un modo más claro: emprendemos la búsqueda de diferencias justamente para legitimar las fronteras".
Cuando se habla de inmigrantes hay una imagen mental que se construye culturalmente sobre aquellos con quieres no estamos dispuestos convivir. Las medidas que criminalizan y restringen la libre circulación de extranjeros dentro del territorio nacional, apunta a un migrante especial, no un migrante universal. Y esa construcción del "enemigo interno" tiene una matriz racista xenófoba colonial. Ese "otro" para quienes son dirigidas estas medidas regresivas, es el migrante de países limítrofes y que además es indígena.
Claramente, se busca expulsar o restringir el acceso a la salud y educación de peruanos, bolivianos, paraguayos, es decir aquellas personas no blancas. Aquellos a quienes podemos distinguir como un "otro" con una identidad distinta, no solo por su forma de vestir, de vivir o sus rasgos fenotípicos, sino también por la forma de habitar el espacio, por ejemplo vivir en comunidad.
Ahora bien ¿por qué resultan intolerables las costumbres de un boliviano, pero tradición y cultura de élite las costumbres de un alemán, por ejemplo? La matriz de este rechazo se llama RACISMO.
El racismo no es solo una cuestión de segregar "negros" u odiar "judíos". El antropólogo Eduardo Menéndez define al racismo como una forma de relaciones sociales y culturales que implican negación, discriminación, subordinación, compulsión y explotación de los otros en nombre de pretendidas posibilidades y disponibilidades, ya sean biológicas, sociales o culturales. Toda relación social que signifique cosificar a los otros, es decir negarles la categoría de persona, de igual, toda forma de relación que permita la inferiorización y uso de los otros.

Bolivia aclara que no recibió ningún proyecto de convenio en materia de salud de Argentina

Bolivia aclaró el martes que no recibió ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica del Gobierno argentino y que solo existió una "nota verbal" de su embajada sobre la intensión de suscribir un convenio que fue trasmitido al Ministerio de Salud boliviano, que respondió en base a normas vigentes. Agencia Boliviana de Información.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia aclara que no ha recibido ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica por parte del Gobierno argentino, habiendo recepcionado una nota verbal de la embajada argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, documento transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país", señala un comunicado oficial.

Resulta necesario quitar el velo proteccionista a medidas que implican recortes en los derechos para discutir los argumentos que las sostienen. Hay que discutir el racismo y revisar esas etiquetas que proyectamos sobre esos "otros" quienes son considerados inferiores, salvajes, y de quienes necesitamos deshacernos para poder progresar como nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario