jueves, 30 de noviembre de 2017

III. Recordemos al Estado represor durante más de una deKada

¡Basta de represión al pueblo mapuche!

13 de enero de 2010

Se ha constituido en la ciudad de Bariloche, una Multisectorial convocada por la ruka mapuche, Avkin Pivke Mapu, organizaciones sociales, gremiales y políticas, convocando a repudiar la brutal represión contra el pueblo mapuche de la Comunidad Paichil Antriao (de la zona de Villa La Angostura, Neuquén), y exigiendo el inmediato reconocimiento de la propiedad ancestral de estas tierras a sus legítimos dueños.
El 21 de diciembre, la comunidad Paichil Antriao fue presa de una brutal represión por parte de efectivos policiales de Villa la Angostura y de grupos especiales en defensa de los intereses del terrateniente William Henry Fischer. En esa represión resultaron baleados, golpeados y detenidos tres hermanos mapuches. 
Este, entre otros acontecimientos, se denuncia como “un nuevo escenario de criminalización y represión sistemática contra el pueblo mapuche, con hostigamientos permanente, persecuciones por el bosque, amenazas y controles de identificación, rukas violentadas sin orden de allanamiento y disparos contra nuestra gente. Así es como dialoga el gobierno de Sapag (del MPN), trayendo a la misma policía que fusiló por la espalda al docente Carlos Fuentealba; ahora vienen los perros del huinca a cazar a los mapuche”.
Responsabilizamos de todos los atropellos, al municipio, al gobierno nacional de Cristina Kirchner y al provincial de Jorge Sapag. Entendemos que estas maniobras son parte de la política de entrega, concentración y extranjerización de la tierra y los recursos naturales que se viene aplicando tanto a nivel nacional, como en las provincias de Neuquén y en Río Negro. Como lo demuestra el veto de la Ley en defensa de los Hielos Continentales, la continuación de la explotación minera a cielo abierto, la concentración de la tierra en manos de terratenientes como Fisher, Benetton, Lewis, y en no dudar en utilizar la violencia contra los pueblos para garantizarlo. 
Edicion: 
Fuente: http://www.pcr.org.ar/nota/pueblos-originarios/%C2%A1basta-de-represi%C3%B3n-al-pueblo-mapuche


No hay comentarios:

Publicar un comentario