jueves, 30 de noviembre de 2017

I. Recordemos al Estado represor durante más de una deKada

De la represión a los qom a 
la represión a los mapuches
14 de enero de 2017

 

Como en el año 2010 en la provincia de Formosa, de la mano del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, los pueblos originarios vuelven a ser violentamente atacados por el Estado; esta vez en manos del macrismo.

Por India Valente
¿Qué pasó en el año 2010 en Formosa?
En el año 2010 en la provincia de Formosa la comunidad Qom llevó adelante el reclamo por 600 hectáreas donde vivían con sus familias, entre otros, como el acceso a la vivienda digna, alimentos y agua potable.
Cortaron la Ruta Nacional 86 durante cuatro meses, hasta que la Gendarmería Nacional liberó la ruta y la policía provincial avanzó reprimiendo a los manifestantes, quemó sus viviendas, y es asesinado Roberto López de la comunidad Qom Potae Napocna Navogh por una bala policial.
Cabe destacar que el responsable político de tales hechos es principalmente quien fuera responsable de la gobernación de Formosa, amigo incondicional de los Kirchner: Gildo Insfrán.
¿Quién es Insfrán?
Insfrán tiene el mérito de ser el primer gobernador en apoyar a Néstor Kirchner. Sellaron el pacto con la muestra de una excelente elección en Formosa por el ignoto candidato presidencial. Por los conflictos territoriales y la política que arrasa con los derechos de los pueblos originarios es catalogado como el asesino Qom.
A pesar de que los sectores más progresistas del gobierno de la década ganada, como Horacio Verbitsky, entre otros, hicieron en aquel entonces varias críticas a la presidenta por negarse a recibir a diferentes referentes de las comunidades originarias del país que tomaron la medida de acampar en la Avenida 9 de Julio por los hechos mencionados arriba, Cristina Kirchner nunca oyó los reclamos.
Irrisoriamente, el gobierno nacional no dio ninguna respuesta a los conflictos territoriales, ni sobre el asesinato de Roberto López durante la represión. Félix Díaz qarashé (dirigente) de la Comunidad La Primavera, que junto a otros miembros de la comunidad acampaba en ese momento en Capital Federal, expresaba: “lo que sabemos es que Cristina Fernández de Kirchner es muy aliada al gobernador Insfrán, eso es lo que nosotros vemos difícil para exigir al gobierno nacional que resuelva los conflictos. Como siempre decimos la autoridad nacional tiene toda la facultad de hacer algo en las provincias, pero (…) se ignoran las violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas”.
Mapuches, la historia se prolonga
La represión que vienen sufriendo los pueblos originarios en la ciudad de Chubut, no es más que la misma lógica política de todos los gobiernos de turno que han precedido al macrismo, que no han hecho nada por modificar sus condiciones de vida, pero que utilizan los mismos medios represores para criminalizar y matar: la Gendarmería Nacional y las policías provinciales.
Como en aquella época, hoy representantes de organismos de derechos humanos como Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, o el ex diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño, entre otros, vuelven a alzar sus voces para repudiar y exigir que pare la violencia hacia los pueblos originarios y que se reconozcan todos sus derechos y en contra de los gobiernos patronales, ya sean del PRO, UCR, FPV, PJ, etc, que no hacen más que profundizar los ataques y la violencia y no representan al pueblo trabajador y pobre de nuestro país.
Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/De-la-represion-a-los-qom-a-la-represion-a-los-mapuches


No hay comentarios:

Publicar un comentario