jueves, 5 de octubre de 2017

“Todos los familiares tenemos la sensación de orgullo y satisfacción. Orgullo, por ser los impulsores y motores de que esta causa siguiera avanzando, después de las 21 condenas de 2015. Satisfacción, por darle a todos los argentinos la foto que tanto esperamos ver, y que tanto intentó evitar Julio De Vido”.

“Nos parece una provocación y una falta de respeto que se siga cuestionando si frenó o no el maquinista”.

5 de octubre de 2017

Dialogamos con María Lujan Rey, madre de Lucas Menghini quien falleció en la mañana del miércoles 22 de febrero de 2012 en el segundo accidente ferroviario más importante de nuestro país: la Masacre de Once. La semana pasado comenzó el juicio contra el ex ministro de Planificación del gobierno kirchnerista, Julio De Vido, en el que la Justicia lo acusa de “estrago culposo agravado” y “administración fraudulenta” por esta tragedia en la que murieron 52 personas y hubo más de 800 heridos. Rey además dio sus impresiones sobre los dichos de Cristina Kirchner que desligó la responsabilidad estatal sobre el hecho. 

Por El Caminante

-¿Cuáles son las sensaciones en este comienzo de juicio a Julio de Vido?
- La sensación que tenemos todos los familiares es de orgullo y satisfacción. Orgullo, por ser los impulsores y motores de que esta causa siguiera avanzando, después de las 21 condenas de 2015. Satisfacción, por darle a todos los argentinos la foto que tanto esperamos ver, y que tanto intentó evitar Julio De Vido. El 27 de septiembre de 2017 quedará como el dia en que por primera vez da cuentas a la justicia por una infinidad de causas. Estoy tranquila de saber que el proceso, aún siendo largo, nos va a permitir presentar todas las pruebas para que sea procesado.
-¿Cómo fue el proceso previo a esta fecha, qué tuvieron que atravesar ustedes como familiares?
- En primer lugar afrontamos un primer juicio en el que De Vido fue el principal ausente. Allí se procesó y se elevó a juicio a 29 personas, desde el maquinista hasta los secretarios de Transporte, el dueño de TBA y los gerentes de la línea. El proceso que ese momento no pudo incluir a De Vido por “falta de elementos” que lo involucraban a la causa, terminó después de casi 2 años de audiencias con una sentencia a 21 responsables, con penas de 9 a 13 años por eso. Cabe recodar que fueron 9 años para Claudio Cirigliano, 8 para Juan Pablo Schiavi (ex ministro de Transporte) y solo 3 años para el maquinista. Esto nos da a entender que si el maquinista tuvo responsabilidad fue la menor, por eso nos parece una provocación y una falta de respeto que se siga cuestionando si frenó o no el maquinista.
-¿Alguna referencia sobre la última entrevista a Cristina Kirchner?
Es una pena que una persona que haya ocupado el cargo más alto de nuestro país diga que se informa a través de los diarios y que la culpa fue del maquinista que no frenó cuando hay un fallo judicial. El maquinista es el último eslabón de la cadena. Los primeros son los funcionarios de su gobierno. No somos nosotros los que señalamos a De Vido como responsable de las 52 muertes, es la Justicia.
-¿Qué pensás con respecto con todo lo que pasó, qué rol tiene que cumplir el estado?
- Los papeles que tiene que cumplir son los que tiene asignados, controlar los servicios, cualquier funcionario tiene la obligación de cuidar a todos los ciudadanos y al patrimonio nacional. Lo que hicieron fue desentender los controles en cuanto a la cualidad del servicio, no escuchar advertencias, cajonear multas. Todo esto es parte de lo que no debe seguir ocurriendo. Y por eso es necesario que se haga justicia. Obviamente se necesitan obras públicas, poner un gran esfuerzo en el transporte público, escencialmente en el transporte ferroviario. Si tan solo uno cumple su función y entiende lo que debe hacer, seguramente estas tragedias no se repiten.
-¿Cómo continuó el proceso?
- Fuimos a cada una de las audiencias, acompañando como siempre hicimos el avance la justicia. Una audiencia semanal nos permite pensar que este juicio va a tener una duración de entre 6 a 8 meses, pero lo importante es que sea un proceso que cumpla con todas las garantías, que nadie se sienta que no tiene derecho a defenderse y que sepamos todos. Comparto la tranquilidad de todos los familiares, cuando llegue el dia vamos a escuchar la condena contra Julio De Vido. Las pruebas están, asi como alguna vez dijimos que iba a estar sentado en un banquillo, hoy los familiares tenemos la tranquilidad de que, aún cuando demore, será condenado.
-¿Creés que falta alguien más que debería ser juzgado y no está presente para declarar?
Entendemos que hay responsbailidades políticas que exceden al ex ministro y llegan a la ex presidenta pero las responsabilidades políticas no se dirimen en los tribunales, se dirimen en las urnas. En las Justicia seguiremos el mismo camino que iniciamos. Si nos dice que tiene elementos para juzgar a más personas los seguiremos acompañando y si nos dicen que los responsables penales llegan hasta acá, hasta aca llegaremos.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article15168

No hay comentarios:

Publicar un comentario