miércoles, 4 de octubre de 2017

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional que, los Mapuche desplegaremos todas las acciones que nos concede el derecho internacional y su procedimiento, así como las acciones diplomáticas para actuar en la esfera nacional e internacional y cautelar todos y cada uno de los derechos que se ven seriamente amenazados por las decisiones gubernamentales de ambos Estados”.

DECLARACION PUBLICA ANTE LOS ANUNCIOS DEL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR MAHMUD ALEUY DEL ESTADO DE CHILE Y LA MINISTRA PATRICIA BULLRICH DEL ESTADO DE ARGENTINA EN CUANTO A CERRAR 12 PASOS FRONTERIZOS EN LA ARAUCANIA Y SU ALREDEDOR.

1.-
Hemos tomado conocimiento sobre los anuncios del Subsecretario del Interior del Estado de Chile Mahmud Aleuy junto a la Ministra del Estado de Argentina señora Patricia Bullrich. En cuanto a cerrar 12 pasos fronterizos en la Araucanía y otras regiones del país, es decir, en donde vive ancestralmente el Pueblo Mapuche y realiza su vida comunitaria.

2.- Las decisiones y los anuncios de parte del subsecretario interior del Estado de Chile y la señora Ministra del Estado de Argentina, son total y complemente ilegales, abusivas, represivas y persecutorias en contra del Pueblo Mapuche, porque violan varias normas del derecho internacional, entre ellos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, asimismo violan la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y, también la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos OEA, de es decir, violan la legalidad vigente en el Estado Federal Argentino y el Estado de Chile.

3.- A modo de ejemplo la violación al Convenio 169 de la OIT, en su Parte VII.- Sobre Contactos y Cooperación a Través de las Fronteras, y en su disposición el artículo 32.- establece “Los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económica, social, cultural espiritual y del medio ambiente”.
Dicho artículo es suficientemente claro, sin embargo, esta disposición de carácter internacional ha sido transgredidas por las decisiones de ambos gobiernos de turno.

4.- En la misma dirección ambos gobiernos de Chile y Argentina violan la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que establece lo siguientes Artículo 36.
- 1. “Los pueblos indígenas, en particular los que están divididos por fronteras internacionales, tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros, así como con otros pueblos, a través de las fronteras”.

-2. “Los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adoptarán medidas eficaces para facilitar el ejercicio y asegurar la aplicación de este derecho”.

5.- Denunciamos también que, ambos gobiernos han transgredido la Declaración Americana sobre derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos OEA. Este instrumento fue adoptado recientemente en el mes de junio 2016. Del mismo modo se han transgredido otras normas de derecho internacional complementarias a las enunciadas.

6.- Observamos que las decisiones de ambos gobiernos tanto de Chile y Argentina han sido apresuradas, desconociendo el derecho internacional vigente, es decir, el estatuto jurídico que goza el Pueblo Mapuche tanto los que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado Argentino y Estado Chileno.

7.- Llamamos a ambos gobiernos que, reaccionen positivamente y revoquen urgentemente sus decisiones políticas y éste momento sea una propicia oportunidad para hacer respetar e implementar el derecho internacional vigente a favor del Pueblo Mapuche tanto, los que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado de Chile y el Estado Argentino.

8.- Anunciamos a la comunidad nacional e internacional que, los Mapuche desplegaremos todas las acciones que nos concede el derecho internacional y su procedimiento, así como las acciones diplomáticas para actuar en la esfera nacional e internacional y cautelar todos y cada uno de los derechos que se ven seriamente amenazados por las decisiones gubernamentales de ambos Estados.

9.- Anunciamos que, haremos una reunión urgente entre Mapuche que estamos bajo la jurisdicción del Estado de Chile y Argentina para adoptar acciones comunes ante esta flagrante violación al derecho internacional que reconocen de manera inequívoca todos nuestros derechos colectivos que se ven amenazados por los acto ilegales, arbitrario y abusivos de ambos Estados que, que pesar de su obligatoriedad internacional no han tenido la voluntad ni la capacidad política para dialogar con el Pueblo Mapuche y reconocer sus derechos para establecer una Paz firme duradera.

10.- Subrayamos que, el respeto y la implementación del derecho internacional por parte de los Estados, es una manera concreta del disfrute de los derechos humanos y efectuar una convivencia respetuosa y asegurar la paz.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras.


-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> 
https://goo.gl/c6AkmJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario