miércoles, 25 de octubre de 2017

Advirtamos: "en los abajos del mundo se produce la gran mayoría de lo que nos alimenta, y es donde se urden las tramas desde donde resistir el embate y abrir el debate profundo sobre nuestras formas de estar en esta tierra".

"Los que estamos en las ciudades tenemos que replantearnos que los alimentos son un tema de todos"

Huerquen Comunicación en colectivo  <huerquenweb@gmail.com>
Conversamos con Silvia Ribeiro, integrante del ETC Group (Grupo de Acción en Erosión, Tecnología y Concentración) y del comité editorial de la Revista "Biodiversidad, sustento y culturas". El fracaso del paquete tecnológico de siembra directa de semillas transgénicas con aplicaciones masivas de agrotóxicos, es categórico. Ninguno de los slogans que el agronegocio enarboló para instalarse queda en pie y, en la Argentina, la imagen 20 años después es desoladora. Aún así, para este modelo recapitular no es opción, y huye hacia adelante desarrollando tecnologías cada vez más agresivas con la naturaleza de la que los seres humanos somos parte. Mediante nuevas técnicas de edición genómica se han podido desarrollar herramientas capaces de alterar las leyes de la herencia, y por lo tanto, producir modificaciones permanentes en los ecosistemas; sea introduciendo nuevas especies de insectos, animales o plantas en la inabarcable complejidad natural, también capaces de llevar especies o poblaciones enteras a la extinción... El alumbramiento de esta tecnología ha dejado atónito a buena parte del mundo científico al hacerse evidente su capacidad de daño, no sólo en los ecosistemas naturales y agrícolas, sino también por su potencial uso como arma. Estos desarrollos llegan en un momento de fuerte concentración empresaria que anuncia el nacimiento de mega-corporaciones integradas verticalmente, desde la semilla hasta el seguro agrícola; que amenazan jaquear aún más la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos. Aún en este escenario ya difícil, y con nuevas tormentas que se vislumbran, en los abajos del mundo se produce la gran mayoría de lo que nos alimenta, y es donde se urden las tramas desde donde resistir el embate y abrir el debate profundo sobre nuestras formas de estar en esta tierra. Sobre todas estas cuestiones conversamos con Silvia, quizá de las personas que más saben al respecto en el mundo.
Huerquen: Si por un lado, miramos desde los primeros híbridos a este momento de nuevas tecnologías en el horizonte, junto a una mayor concentración empresarial ¿Podemos pensar que estamos ante el 3.0 de la Revolución Verde?

Silvia Ribeiro: Si, estamos en un 3.0 o hasta uno podría arriesgar y decir que estamos ante un 4.0. En el Foro Económico Mundial de Davos lo llaman la 4ta. Revolución Industrial: ahí donde están las más grandes transnacionales del planeta de todos los rubros; se refieren sobre todo a la tecnología, pero absolutamente acompañada de la concentración empresarial (...)



<<< buscanos en feisbuc "Huerquen, comunicación en colectivo" >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario