lunes, 25 de septiembre de 2017

"Trabajamos en diversas problemáticas vinculadas a las comunidades originarias del país, solicitamos el pronto tratamiento de la prórroga de la Ley Nacional N°26.160 (Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país)".

Argentina: Declaración de bioantropólogos sobre la situación de las comunidades indígenas y Prórroga de la Ley Nacional N°26160 de Relevamiento Territorial

22 de septiembre de 2017

 

"Exigimos el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios dispuestos en nuestra Constitución, solicitamos la urgente aprobación de la prórroga de la Ley 26.160, rechazamos el uso de la fuerza por parte del Estado en contra de los pueblos originarios y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA."

Los abajo firmantes, en nuestro carácter de bioantropólogos que trabajamos en diversas problemáticas vinculadas a las comunidades originarias del país, solicitamos el pronto tratamiento de la prórroga de la Ley Nacional N°26.160 (Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país). Esta Ley, promulgada en el año 2006 y prorrogada a través de otras dos leyes (Ley N° 26.554 del 2009 y Ley N° 26.894 del 2013), declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, ordena realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras que ocupan las comunidades indígenas y suspender la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo de las comunidades de sus territorios hasta tanto se extienda la emergencia declarada. 

La aprobación de la prórroga a la Ley n° 26.160 es necesaria para garantizar derechos de los pueblos originarios reconocidos en la Constitución Nacional de 1994 (que en su artículo 75 inciso 17 estipula que es deber del Estado nacional garantizar la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan tradicionalmente), y en el Convenio 169 O.I.T. ratificado por la República Argentina mediante Ley 24.071.
Hasta el presente el relevamiento de las tierras se ha realizado en forma parcial y por lo tanto, de no prorrogarse esta ley las comunidades quedarían desamparadas ante eventuales pedidos de desalojo. La situación de vulnerabilidad a la que quedarían expuestas las comunidades se ha visto reflejada en los recientes hechos de violencia sufridos por miembros de la comunidad mapuche de Cushamen en Chubut que derivaron en la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Al respecto, reclamamos que se convoque cuanto antes a los reputados profesionales forenses con que nuestro sistema científico cuenta, con el fin de recuperar el tiempo perdido durante estos 44 días de impericia en la investigación.
Por todo ello, exigimos el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios dispuestos en nuestra Constitución, solicitamos la urgente aprobación de la prórroga de la Ley 26.160, rechazamos el uso de la fuerza por parte del Estado en contra de los pueblos originarios y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA.
Firmas
Dr. Rolando González-José. Director. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas. CENPAT-CONICET.
Dra. Paula Gonzalez. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, CONICET-UNAJ-HEC.
Dra. Florencia Gordón. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET.
Dra. Valeria Bernal. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET. 
Dr. S. Ivan Perez. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET.
Dra. M. Béguelin. UNRN-CONICET CCT-Patagonia Norte.
Lic. Mariana N. Vallejo Azar. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP
Lic. Romina Clara Vazquez. UNRN-CONICET CCT-Patagonia Norte.
Lic. Guido Rocatti. UNLP-CONICET CCT-La Plata.
Lic. Lucas Andrés D’Addona. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET CCT-La Plata.
Lic. Natalia Brachetta Aporta. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET.
Dra. Carolina Paschetta. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas. CENPAT-CONICET.
Dra. Virginia Ramallo. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas. CENPAT-CONICET.
Dra. Sol de Azevedo. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas. CENPAT-CONICET.
Lic. Celia Cintas. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas. CENPAT-CONICET.
Pablo Navarro. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario