miércoles, 6 de septiembre de 2017

“Somos voceras de las necesidades de cada pueblo. Somos mujeres valientes. Y aunque vivimos en una sociedad represiva y discriminativa somos resistentes y fuertes.”


Día internacional de la mujer indígena

6 de septiembre de 2017

Como cada 5 de septiembre, desde hace aproximadamente tres décadas, hoy conmemoramos el día internacional de la mujer indígena.
Por esa razón, conversamos con Bernarda Pesoa, la primera mujer lideresa de la Comunidad Santa Rosa del Pueblo Qom, ubicada en la compañía Cerrito del distrito de Benjamín Aceval (departamento de Presidente Hayes). Bernarda es la actual Secretaria de Relaciones de Conamuri y forma parte del Colectivo de Mujeres del Gran Chaco Americano.
Antes de conocer las reflexiones de esta lideresa indígena de 36 años de edad, que a la vez es artesana, madre de tres varones y dos mujeres, y abuela de un nieto, hagamos un repaso por la historia de nuestro continente y veamos por qué razón en esta fecha recordamos a las mujeres indígenas.

Bartolina Sisa
Un día como hoy, pero 1782, hace 235 años era brutalmente asesinada y descuartizada Bartolina Sisa, en manos de las fuerzas españolas que ocuparon violentamente nuestros territorios.
Bartolina Sisa fue jefa de batallones indígenas, demostró gran capacidad de organización; logró armar un batallón de guerrilleros indígenas y colaboró con la resistencia de las mujeres que luchaban contra los españoles en diferentes pueblos del Alto Perú.
De piel morena y ojos negros, era una mujer aguerrida y muy inteligente, que sabía manejar las armas y montar caballo.
En una de las batallas, fue atrapada y sometida a torturas, fue ahorcada y descuartizada; además, exhibieron su cabeza y extremidades en los distintos lugares en los que luchó para generar miedo entre los pueblos indígenas que se oponían a la colonización.
La historia de Bartolina es cruel y triste porque habla de atropellos y violencia; pero también habla de resistencia, de lucha y organización, de mujeres fuertes, guerreras, llenas de inteligencia y sabiduría.
“Nosotras somos parte de esta sociedad y hemos dado grandes aportes”
Hoy en día, los pueblos indígenas siguen resistiendo a pesar de las múltiples e históricas exclusiones, discriminaciones y atropellos.
“Somos voceras de las necesidades de cada pueblo. Somos mujeres valientes. Y aunque vivimos en una sociedad represiva y discriminativa somos resistentes y fuertes”, reflexiona Bernarda, quien además de lengua Qom, ha aprendido a hablar guaraní y castellano para hacer más visible la lucha de su pueblo y su cultura.
Bernarda cree que los pueblos indígenas han conquistado pequeñas pero importantes victorias. “La sociedad civil acepta que existimos, porque durante mucho tiempo no fuimos reconocidos, no fuimos escuchados. No había espacio para participar, pero hemos luchado”, afirma la lideresa que, además, ha participado en carácter de investigadora en equipos de trabajo sobre embarazo adolescente y salud sexual y reproductiva en comunidades indígenas.
Ella hace hincapié en la necesidad de construir colectivamente. En sus reflexiones están muy presentes el sentido de la comunidad y el bien común.
“No somos un objeto, somos seres humanos, sentimos la felicidad, sentimos tristeza. Nosotras somos parte de esta sociedad y hemos dado grandes aportes”.
En la mirada sincera de Bernarda Pesoa, y en sus palabras suaves y al mismo tiempo llenas de fuerza y memoria ancestral, permanecen vivas y cada vez más guerreras La India Juliana, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Berta Cáceres y miles de mujeres indígenas sembradas en nuestras tierras y territorios, cantadas por los ríos y manantiales y recordadas por los sagrados bosques que han sabido proteger y amar.
5 de septiembre de 2017
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Dia_internacional_de_la_mujer_indigena

No hay comentarios:

Publicar un comentario