jueves, 7 de septiembre de 2017

II. Situémonos en las disputas territoriales con expresión en "La ley, que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo, frena los desalojos a comunidades indígenas que tradicionalmente habitan en sus territorios ancestrales y exige el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras".

El Senado rechazó tratar la prórroga de la ley que suspende

desalojos a comunidades indígenas

7 de septiembre de 2017

 

Fracasó el tratamiento del proyecto de prórroga de la Ley de Comunidades Indígenas N° 26.160, que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo. Se votó preferencia para su tratamiento en la próxima sesión. Por Liliana Giambelluca para ANRed.

La Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado tenía previsto incluir el tratamiento de la ley en el día de hoy. Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) pidió tratar sobre tablas el proyecto de su par Magdalena Odarda (Coalición Cívica), pero la votación resultó con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones.
Solanas defendió la necesidad de la prórroga y resaltó que “Los que están en mora con el cumplimiento de la Constitución Nacional son el Estado nacional y los Estados provinciales”. Y Agregó: “¿Quiénes son los que desalojan las tierras? Habría que preguntarle a los jueces, que fueron cómplices de permitir la adjudicación de tierras que le pertenecen a los pueblos originarios y que hasta hoy le vienen negando el título”.
El titular de la bancada oficialista, Ángel Rozas, aclaró que no estaba en contra de la norma pero se preguntó “¿a quién beneficia?”, y propuso “un tiempo razonable” para continuar el debate a fin de “encontrar un procedimiento adecuado que nos sirva a todos”.
También se votó favorablemente la preferencia -con dictamen- para que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión, aunque sin fecha aún.
La ley, que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo, frena los desalojos a comunidades indígenas que tradicionalmente habitan en sus territorios ancestrales y exige el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras.
Las comunidades, organizaciones de pueblos originarios y de defensa de sus derechos llevan adelante una intensa campaña donde solicitan al Congreso de la Nación la prórroga, aunque consideran que los gobiernos nacional y provinciales no están interesados en que el proyecto prospere.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article14951

No hay comentarios:

Publicar un comentario