sábado, 16 de septiembre de 2017

II. Percibamos a dónde conduce el capitalismo: “En casi todas partes la tenaza del clima y las guerras desembocan en la misma catástrofe que recuerda a las sufridas en Biafra (1967-1970), Sahel (1969-1974), Somalia (1991 y luego 2011), Etiopía (1983-1985) o Sudán (1998)”.

Hablemos de la deuda y 
del sistema financiero internacional
16 de septiembre de 2017

Por Óscar Javier Forero (Economía y rebelión)
 “La deuda pública se convierte en una de las más poderosas palancas de la acumulación originaria”.
(Carlos Marx. Tomo I, El Capital).
- La deuda pública de los EEUU, la segunda más grande e impagable del mundo, alcanzó un nuevo record histórico: 20,16 billones de dólares. (US$ 20.160.000.000.000) según lo ha confirmado el Departamento del Tesoro.
- Se estima que para 2047 la deuda supere el 150% del PIB que para ese año rondará los 34,1 billones de dólares, es decir, se espera que los pasivos de EEUU lleguen a 51,5 billones de dólares.
- De ser cierta esta afirmación, el crecimiento de la deuda estadounidense en los próximos 32 años sería de 2.683 millones dólares por día o lo que es igual a 1,8 millones por minuto.
- En la actualidad el endeudamiento del gobierno Trump representa el 108,56% del PIB estadounidense y el 15,9 % del PIB mundial, ambos estimados por el FMI para el año 2017.
- El pasivo norteamericano es tal que representa más del 8,21 % de la deuda total del planeta valorada en 245,44 billones de dólares, esto de acuerdo a información manejada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
- A cada estadounidense, para dejar la deuda en cero, le correspondería pagar en promedio 62.000 dólares.
- La deuda por habitante ascendería a 98.823 dólares si solo tomamos en cuenta a la población económicamente activa (PEA), es decir la población que se encuentra en edad para trabajar.
- Cuando un agente económico sea público o privado debe más de lo que posee (es decir cuando sus egresos son mayores a sus ingresos o dicho en otras palabras: cuando el activo no alcanza a cubrir el pasivo) se entiende que tal agente se encuentra quebrado o en banca rota.
- Todos los llamados países Industrializados han basado su "desarrollo" en endeudarse de manera gigantesca con financiamiento ilimitado y cómodas cuotas de pago, de allí su "éxito".
- Entre los 22 países industrializados se concentra el 81 % de la deuda mundial, de acuerdo a datos de la Consultora Global Mckinsey, por su parte las 171 naciones restantes deben tan sólo el 19%.
- Los llamados "países subdesarrollados" poseen niveles de endeudamiento muy bajos, que rara vez superan el 50% del PIB.
- Los países de Oceanía y los africanos son los menos endeudados del mundo, le siguen los latinoamericanos. No obstante la banca internacional ha hecho enormes ganancias a costa de otorgar préstamos con condiciones de pago que violan cualquier principio de soberanía económica.
- A pesar de la imposición de altas tasas de interés y créditos impagables, los países "subdesarrollados" son buenos pagadores.
- El grueso de los préstamos a nivel mundial proviene de los recursos que los propios países “subdesarrollados” depositan en los bancos de los países “desarrollados”.
- Es decir, los endeudados prestan nuestro propio dinero, depositado (en cuentas de ellos) a altísimas tasas de interés. Un verdadero negocio redondo.
- El sistema financiero internacional está diseñado para que los países más endeudados ("desarrollados") sean quienes nos impongan recetas. No en vano el propio Henry Ford decía que “Si la gente entendiese cómo funciona nuestro sistema financiero, creo que habría una revolución antes de mañana”.
- A su vez son ellos, los que de manera grosera deciden las tasas de interés y las condiciones de los préstamos a cada país. Una muestra de ello: En la década del 70 por cada dólar que los países latinoamericanos pedían prestado debían devolver 11.
- Esto dependerá de la complacencia política, las facilidades para instalar bases militares, compra de armas, jugosos negocios y la permisividad con la llegada de capitales transnacionales, especialmente capitales golondrinos.
- El mejor ejemplo para explicar esto es Venezuela, país que cancela la tasa de interés más alta del mundo: 29 % sobre cualquier compromiso.
- Esta tasa la impone desde los EEUU el banco privado JP Morgan Chase a través del llamado "riesgo país".
- A Venezuela, así como a los países no industrializados, la han estado robando de manera descarada. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder el robo ha sido aún más descarado, miles de millones de dólares son cancelados de manera puntual, sin embargo estos pagos corresponden en su gran mayoría solo a intereses. La deuda como tal podríamos decir que continua intacta.
- En el caso del país con las primeras reservas de petróleo del planeta se ha puesto en práctica de manera sistemática un conjunto de acciones que derivan en un verdadero ataque financiero internacional, que busca quebrar su economía para apoderarse de la riqueza presente en su subsuelo.
- Las ganancias producto de las deudas impagables van a parar a los países del norte, dinamizando su economía y generando relaciones de absoluta dependencia.
- El riesgo país se mide básicamente en base a la capacidad de pago de cada nación y a la deuda que posean.
- Japón es el país más endeudado del mundo si lo comparamos con su PIB, algunas cifras la colocan en 400%, las más conservadores en 246% de déficit; aunque las cifras varían de una fuente a otra, naciones como Francia, Gracia, Portugal, Italia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, España, Suiza y Canadá se encuentran muy por encima del 100%.
- Casualmente los países "desarrollados" pagan una tasa que ronda siempre el 1%, incluyendo a EEUU. Japón, que como ya vimos, es la nación con la mayor deuda comparando su PIB en el mundo, presenta un rendimiento de sus bonos a 10 años incluso por debajo del 1%, según información proveniente del FMI.
- Si analizamos la deuda venezolana alcanza tan solo 181.038 miles de millones de dólares y representa el 0.09% del total de deuda mundial.
- Comparado con el PIB de Venezuela nuestro pasivo alcanza el 48,79%, considerándose en términos reales como una deuda baja.
- Cada venezolano debe en promedio 5.734 dólares; si tomamos solo en cuenta a la población económicamente activa la deuda se situaría en 9.161 dólares.
- La manipulación que hace el JP Morgan Chase contra Venezuela es tan descarada que en los sucesos del Golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril de 2002, éste disminuyó una vez Carmona Estanga instaló la dictadura, una vez retorno Chávez al poder con la democracia el riesgo país nuevamente subió.
- Muchos líderes mundiales han abogado por transformar el sistema financiero mundial. En la actualidad algunas economías emergentes y los BRICS trabajan en esta vía.
- Se deben crear mecanismos alternos donde los países explotados puedan depositar sus reservas y donde se ofrezcan créditos con tasas de interés justas que aporten dividendos en beneficio de todos.
- Esto pondría a tambalear al sistema financiero hegemónico mundial, pues como ya se dijo, el grueso de los recursos con que disponen provienen de los países “pobres”.
- Un conjunto de líderes suramericanos, encabezados por el Comandante Hugo Chávez, plantearon la creación del Banco del Sur. Sin embargo los intereses transnacionales han interferido en que se concreten decisiones.
- La independencia de los países se logrará cuando se alcance la verdadera independencia económica.
- Mientras que el sistema financiero mundial permanezca intacto, dominado por los países industrializados, las demás naciones solo servirán para continuar siendo expoliadas por el capital.
Óscar Javier Forero, economista, investigador. @Oscar_forero83

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=231592

No hay comentarios:

Publicar un comentario