lunes, 25 de septiembre de 2017

II. Marchamos el miércoles 27 contra los desalojos de los pueblos originarios. ¡Prórroga de Ley nº 26.160 YA!

Ahora quieren desalojar otra comunidad mapuche en Vaca Muerta

25 de septiembre de 2017

 

La denuncia la realiza la Confederación Mapuche de Neuquén. La presentación ante la justicia sería para apropiarse las tierras de la comunidad Campo Maripe por parte de una familia terrateniente de la zona que ya habría estafado al “fisco” y que anteriormente había negociado con una empresa petrolera. Vaca muerta entre las multinacionales y las comunidades originarias. 
Por ANRed
Mañana se efectuaría una denuncia por “usurpación” contra la comunidad mapuche del lof Campo Maripe en Añelo. Las tierras de estas familias originarias están situadas en el ojo de las Mega-empresas petroleras de variado origen; están las norteamericanas Exxon Mobil y Dow Chemical, la francesa Total y la Wintershall alemana, esta la Shell, la PAE China y la rusa Gazprom, también esta YPF y otras tantas. Vaca muerta se extiende en casi 3 millones de hectáreas que fueron otorgadas mediante acuerdos (Chevron) para la explotación petrolera pero donde también habitan comunidades mapuche que resisten la perdida de tierras y su contaminación.
La presentación a realizarse el martes estará a cargo de una familia terrateniente; los “Vela”, quienes habrían adquirido los inmuebles durante la última dictadura militar, “Su llegada a la zona casi 40 años atrás, fue el comienzo de los males y la pobreza para los Campo Maripe. Recordemos que la apropiación de la tierra mapuche por parte de la familia Vela lo lograron en la peor de las épocas, en plena dictadura militar, cuando no existía ninguna posibilidad de reclamo o denuncia ante autoridad alguna”, dice el comunicado de la Confederación.
La entidad mapuche explica los sucesos que llegaron a esta presentación judicial que mañana realizará la polémica familia: “Esta estafa nace en la década del 2000, cuando los Vela reciben un préstamo del IADEP, de los tantos préstamos que alimentaron a “emprendedores” ligados al gobierno de Neuquén. Los Vela jamás devolvieron ese préstamo. Encontraron un método fraudulento para “zafar” de la deuda: lo devolvieron con tierras. El detalle es que las tierras que entregaron estaban habitadas por los Campo Maripe! De esta manera se consumó una estafa ideal para ellos: toman un préstamo del Estado, no lo devuelven, cuando lo intiman entregan tierras habitadas que no les pertenece.
El círculo de esta estafa donde a los Vela le cerró con números redondos, se completó en 2014. IADEP, que se había “comido” la historia de los Vela, entregó esa porción de territorio a un nuevo emprendedor para recuperar el préstamo no pagado por los Vela. Cuando el nuevo emprendedor (Supply Petrolero SRL) cae en la cuenta que ha quedado en medio de la estafa construido por los Vela, acuerda de buena fé con IADEP y Campo Maripe, el reconocimiento del territorio comunitario y la entrega a cargo de Provincia, de otras tierras de igual valor en una ubicación contigua al espacio en disputa. Este Acta-acuerdo surge luego de numerosas reuniones donde cada parte debió poner la voluntad y fé necesaria para que no se convirtiera en un nuevo foco de conflicto.
Los únicos que estuvieron ajenos a esta seria discusión fueron la familia Vela, quienes fueron los responsables de la estafa de haber logrado un préstamo con plata pública que nunca devolvieron”.
Los mapuches reclaman la falta de iniciativa gubernamental para investigar y accionar contra las reiteradas estafas de los que hoy reclaman la propiedad del lof Campo Maripe, “Esta es la familia a la cual el Ministerio Publico Fiscal de Neuquén jamás investigó a pesar de nuestras protestas, pero que acude presuroso a la denuncia de Pablo y Gilberto Vela que acusan a los Campo Maripe de USURPADORES. Clara muestra de una Justicia de ricos y para ricos, donde los mapuche debemos quedar a merced de semejante farsa de justicia”.
El pasado 19 de septiembre la Confederación sufrió un desalojo en la comunidad Fvta Xayen en Tratayen también en Vaca Muerta. Hubo tres personas detenidas y la Gendarmería dice que se incautaron dos armas de fuego durante el operativo de desalojo. Sin embargo la Confederación emitió un comunicado contradiciendo a la cuestionada fuerza, “se han plantado falsas ‘pruebas’ para ensuciar nuestra justa causa: junto con el operativo ha aparecido armas y drogas que servirán para un montaje repetido: el “maputerrorismo.”, y afirmaban que continuarán con sus prácticas pacíficas y que durante años, pero sobre todo en los último meses, han soportado una “campaña de racismo institucional que busca legitimar la represión que hoy está ocurriendo”.
Notas relacionadas:

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article15090

No hay comentarios:

Publicar un comentario