lunes, 7 de agosto de 2017

“Exigimos a las autoridades que cesen de promover y encubrir una producción que parte de sembrar maíz transgénico en nuestros territorios, produciendo desmonte y contaminación, inundación y sequías, desalojo y pobreza, enfermedades y muertes, zonas de sacrificio... No producen alimentos ni combustible sustentable, sólo consumen nuestros recursos, destruyen las economías regionales y la vida campesina e indígena. Saquean nuestras vidas y futuro”.

Comunicado: Basta de zonas de sacrificio.
Cese inmediato de la producción de 
etanol de Porta Hnos.
Ni un enfermx más, ni un muertx más.


A lxs poderosxs, ciegxs por seguir acumulando riquezas, les gusta pensar que no tienen que dar explicaciones ni cumplir con las leyes como cualquier ciudadano común. Pero hoy es un día histórico para las luchas de los pueblos contra el modelo extractivista y contaminante, contra la corrupción empresarial y sus serviles funcionarios de los poderes del Estado.

Hoy, en el Juzgado Federal N°3 de la ciudad de Córdoba, sentamos a Porta Hnos a dar explicaciones. Lo logramos luego de 5 años de deambular por todas las dependencias del Estado explicando que la planta de etanol de Porta Hnos. es ilegal y clandestina porque no cumple con las leyes nacionales ni provinciales ni municipales. La Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, la Justicia Provincial y el Ministerio de Energía y Minería de Nación nos cerraron las puertas en la cara, pero seguimos luchando.

Hoy, a 14 meses de presentado el amparo ambiental, a pesar de las maniobras de los abogados de Porta por rechazar la audiencia, el Juzgado Federal tuvo que escucharnos.
La justicia tuvo que hacer oídos a lo que vivimos todos los días de nuestras vidas al vivir al lado de una planta que, de manera ilegal, produce Etanol. Una Fábrica de enfermedades y de muertes. Una planta que no sabemos si va a explotar.
Una planta que nos empujó a la calle, a organizarnos, a luchar porque nuestra familia se enfermaba, porque nuestros cuerpos se enfermaban, porque las madres perdían sus embarazos o nacían bebés con malformaciones... porque nos está matando, porque no sabemos quién será el próximo...

Porta Hnos. representa un eslabón más de un sistema productivo que, de la mano de políticas extractivistas impuestas por las corporaciones a nivel mundial, son causantes de violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio, como ha demostrado el Tribunal Internacional de La Haya que este año juzgó las denuncias mundiales contra la multinacional transgénica Monsanto. Porta Hnos. es la pata industrial del modelo de producción agrícola transgénica y tóxica, de la agricultura Monsanto.

Ya no podemos seguir esperando: exigimos el inmediato cese de la producción de la planta de Etanol de Porta Hnos., a través de una medida cautelar, como atribución que un juez en un proceso ambiental puede y debe tomar. Volvemos a recordarle a las autoridades que el principio precautorio prevalece ante la situación de riesgo a la que una población está siendo afectada. Porque nuestro padecimiento está más que documentado en los estudios de salud ambiental realizados por la Red Universitaria de Ambiente y Salud, así como las pericias sobre el aire de nuestro barrio que mostraron que respiramos contaminantes cancerígenos y altamente inflamables, así como en nuestros cuerpos enfermos y asfixiados.

Pero si algo nos enseñó esta lucha, es que no estamos solxs, ni somos lxs unicxs. Por eso,  exigimos a las autoridades que cesen de promover y encubrir una producción que parte de sembrar maíz transgénico en nuestros territorios, produciendo desmonte y contaminación, inundación y sequías, desalojo y pobreza, enfermedades y muertes, zonas de sacrificio...
No producen alimentos ni combustible sustentable, sólo consumen nuestros recursos, destruyen las economías regionales y la vida campesina e indígena. Saquean nuestras vidas y futuro.  
Alertamos la profundización de este modelo tóxico e ineficiente  que tras la quita de retenciones por el Macrismo, generó un aumento de 500.000 hectáreas más a la producción de maíz transgénico en solo tres meses.
Convocamos a todas las organizaciones y a la ciudadanía en general a denunciar el funcionamiento de plantas y otros emprendimientos que no tengan Estudio de Impacto Ambiental o que estén poniendo en riesgo la vida y la salud de la población.
Compartimos lo que aprendimos: no crean que la enfermedad es un problema individual, hablen con sus vecinxs, organícense y luchen.   

Una vez más, y hasta que sea justicia: ¡Fuera Porta!
Erradicación manteniendo las fuentes de trabajo, remediación ambiental y 
reparación para lxs afectadxs.
Justicia para lxs afectadxs ambientales



Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro [ VUDAS ]


Adhesiones
Asamblea de vecinos Autoconvocados Santa María sin Basura                        
Simón Bolívar Córdoba
Central de Trabajadores de la Argentina - Autónoma (CTA-A). Comisiones Ejecutivas Local Ciudad de Córdoba y Provincial Córdoba                        
Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) - Asociación Civil
Félix Diaz, Presidente del Consejo Consultivo y participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina
Frente Popular Dario Santillán
Federación Universitaria de Córdoba
Malvinas Lucha por la Vida
Madres de Barrio Ituzaingó
Frente Unico Hombre Nuevo -Izquierda Revolucionaria
Movimiento Primero de Mayo
La Luna con Gatillo
Federación de Estudiantes de Biología
Asamblea Villa Giardino Despierta
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Asamblea Rio uarto sin Agrotóxicos
Regional Sureste de coord en def del bosq nativo
Semilla del Sur Asociación Civil
Coord en def del bosque nativo Punilla NorteCalamuchita
Frente para la Victoria Santa Ana
ONG Mamull Mapu
Universidad del Monte
Fundación Deuda Interna
Frente para la Victoria Falda del Carmen
Comisión Ambiental Vecinal Falda del Carmen
Ezequiel Peressini - Liliana Olivero - Izquierda SociaFrente de Izquierda

-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> 
https://goo.gl/c6AkmJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario