domingo, 2 de julio de 2017

"Nuestra idea es ir visitando, ir escuchando, que vaya hablando la gente de las comunidades, que escuchen los problemas que hay de un lado y del otro. Que vayamos viendo que la problemática está en todos lados y no es algo sólo de un lugar". .

México: lo electoral como apuesta 
por el mandar obedeciendo

Por FM La Caterva
Del Río Bravo al Río de La Plata, el programa de la Asamblea de Mexicanas-os en Argentina, entrevistó a María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), impulsado por el Consejo Nacional Indígena (CNI) integrado por los diversos pueblos de México, entre ellos las y los zapatistas. Los desafíos de esta nueva apuesta política. La vocería de una mujer indígena en un país neoliberal, profundamente racista y patriarcal.
-Estamos platicando sobre el anuncio que hicieron el Domingo, y para empezar queríamos que nos cuentes sobre ti, sobre cuál ha sido tu participación, desde cuándo estás participando en el Consejo Nacional Indígena (CNI)

Desde que nació el CNI me tocó participar y de ahí he caminado junto al Congreso Nacional Indígena por 20 años, acompañando en este proceso de las comunidades indígenas aquí en México aglutinadas en ese espacio. Este espacio surge como un espacio para los pueblos indígenas, para reflexionar, juntarse, escuchar la palabra de las diferentes comunidades, e ir viendo juntos los problemas que se van teniendo, y cómo se puede, unidos en ese espacio hacer algo, apoyándose los unos a otros. Entonces al principio estábamos conociéndonos, en 20 años que hemos caminado, ahora ya sabemos dónde se encuentran los diferentes pueblos indígenas aquí en México. Al principio solamente nos identificaban los problemas que había en común entre los diferentes pueblos, pero ahorita, que ya se conoce uno, sabemos dónde está cada uno de los pueblos indígenas, y ese caminar juntos nos ha hecho reflexionar sobre este otro paso que se acaba de dar.

-¿Qué objetivos tiene este Consejo Indígena de Gobierno, y cómo va a funcionar?

Después de que se tuvo el 5° Congreso, se decide participar en este proceso 2018, para dar ese otro paso en vista que la problemática cada vez está agudizándose más, en lugar de que disminuya va en aumento, el saqueo, la destrucción en las comunidades, la introducción de minas, la represión cunado los mismos pueblos quieren que se escuchen esa voz de los problemas que se tienen, se viene la represión, la desaparición de hermanos indígenas. Al ver que la situación se agudiza cada vez más, se decide dar este otro paso con el fin de que los mismos pueblos vuelvan a poner sobre la mesa nacional la cuestión indígena, que esta olvidada. 

La destrucción viene cada vez más fuerte, y eso hace que se piense buscar esta otra forma y participar en este proceso, considerando crear ese Consejo Indígena de Gobierno, y este será el que estaría conformado por todos los pueblos indígenas en México, un hombre y una mujer de cada pueblo, según como estén organizado en cada región aquí en México, se pidió que fuera un hombre y una mujer de preferencia, pero ya cada comunidad, cada pueblo, decidirá a qué compañeros propondrá, porque hay lugares que son dos hombres porque es lo que ellos proponen. Este consejo indígena de gobierno es el que estaría al frente y nada más la designación de una vocera, sería quien llevaría la voz, porque todo el Consejo Indígena de Gobierno no se puede registrar, entonces tendría que ser una persona, y por eso se pensó que era necesario tener una vocera, y que fuera una mujer indígena.

-¿Qué significa dar este siguiente paso que nos decías? ¿Se podría interpretar que, al no entrar todo el Consejo a las elecciones, serías tú la candidata independiente y que, por lo tanto, ya empezarían a juntar las firmas para registrarse legalmente?

No, todavía no porque hay tiempos del INE (Instituto Nacional Electoral), y ellos son los que van a marcar el tiempo. Nos tienen que dar unas hojas membretadas que sólo ellos las dan, y de esa manera se levantarán las firmas en 17 Estados, unas 850.000 firmas que hay que ver si las podemos sacar. Entonces ya se registraría la vocera, en este caos mi persona, para ser aspirante y ver si logran dar el registro para así poder contender.

-¿Saben cuándo va a suceder todo esto?

Eso lo está viendo otra comisión que esta viendo los tiempos, ahorita se me escapa para dar una fecha con precisión,pero más o menos a finales de agosto, empezar a hacer los trámites, y el INE da un tiempo para recabar esas firmas, y se va a buscar la forma de conseguirlas para poder registrarse.

-Lo que nos ha venido generando un poco de duda a lo largo de estos días, es que el CNI ha dicho en varias ocasiones que no buscan la toma del poder, que no es en el sistema democrático formal, en las elecciones, el ir a dar la pelea a esos espacios, porque saben que no es allí donde está la resistencia, ni donde se va a generar ese cambio. Tu ahora planteas que hay una pretensión de juntar las firmas para que haya un registro formal tuyo como candidata, ¿como sería esto?¿ hay una intención de ir por las firmas,pero a su vez no es ahí el espacio donde se busca la toma del poder? ¿Cuál es el objetivo de esta candidatura, cómo la están pensando, en este caso tuyo como vocera?

Sí, es el participar pero nada más para poder llegar a plantear no desde allí, sino más bien el ir conversando con los diferentes pueblos o comunidades que no están dentro del CNI, que están en otros lugares, e ir invitando a la importancia de la organización para poder hacer frente a este capitalismo que esta destruyendo los territorios de los pueblos indígenas y todo este proceso que se lleva el dañar todo. Sí se va a participar, por eso esta la vocera, ahorita es vocera, más bien luego se convertirá … más bien para los pueblos es la vocera. Y ya para allá va a ser la candidata.

-Para los de arriba va a ser la candidata, pero para los pueblos va a ser la vocera.

Exacto, porque allí quien estaría seria el CNI, yo nada más llevaría la palabras que ellos me indiquen. Es con ese fin, no tanto porque queramos ahora llegar y estar en el poder, es construir otra forma de mandar obedeciendo al pueblo. Realmente que se haga realidad lo de los principios que se dijeron del mandar obedeciendo, que se escuche la palabra del pueblo, las comunidades, los pueblos indígenas de México.

-¿Qué estrategias han pensado en este sentido para ir haciendo alianzas con estos pueblos? ¿qué se ha pensado que se puede hacer más allá de las firmas, cómo llegar a otros pueblos, otras organizaciones que también los apoyan y ven muy gratamente el CIG (Consejo Indígena de Gobierno) y esta vocería?

Es visitar directamente a las comunidades, no sólo a las indígenas sino ya cuando se empiece la campaña, para nosotros es más bien como el ir acercándonos tanto a los pueblos indígenas como a gente de la ciudad que ya esta cansada, de que no hay una respuesta clara de arriba, que nada más los de arriba deciden y los de abajo obedecen, ir invitando a todas las personas, sabemos que juntos se puede lograr algo. Hay varias propuestas que se estuvieron platicando en esta otra reunión que acabamos de tener, ya hay varias propuestas, próximamente se reunirá el CIG, y se estará planificando más, a detalle bien concreto cómo se va a trabajar. Ahorita no tenemos esa información, hasta que no haya esa reunión con el CIG.

-¿Seria algo así como la Otra Campaña que lideró el EZLN, ir recorriendo el territorio mexicano para ir recogiendo denuncias, encontrándose con otras luchas, con otras resistencias?

Sí, algo parecido podría ser. Porque esa es la idea, ir visitando, ir escuchando, que vaya hablando la gente de las comunidades, que escuchen los problemas que hay de un lado y del otro. Que vayamos viendo que la problemática está en todos lados y no es algo sólo de un lugar

-Sabemos que la política tradicional mexicana es completamente machista, que hay un fuerte racismo y que los pueblos indígenas han sabido refutar y decir acá existimos, desde un lugar muy digno ¿Qué significa para la política mexicana que haya una candidata mujer indígena?

El capitalismo está diseñado de una forma machista, en donde no caben las mujeres y se considera que son de segunda, y que donde tienen que estar es en la casa, con los hijos atendiendo, que la política es de los hombres y la mujer tiene que estar en su casa. Entonces, el que participe aquí la mujer tiene como finalidad reivindicar a la mujer que está en la casa pero también puede salir afuera a dar su palabra, que ha estado presente en las luchas de las comunidades. La mujer esta vez es el símbolo de los pueblos, que llevará la palabra ante este país que considera que solamente el hombre es el que puede estar allí. De esta manera, el CNI estaría participando donde se le da voz a la mujer que está allá atrás, que está relegada, que está olvidada, que se le considera de segunda o de tercera, y por eso aquí hay una revuelta sobre por qué es una mujer la vocera.

-Nos podrías explicar cómo es que no buscan el poder, sino colarse en la fiesta y echárselas a perder a quienes están arriba

Es que siempre los de arriba hacen su festejo en el tiempo electoral, siempre solamente deciden si organizan, y usan al pueblo porque quieren el voto. Por eso se decide participar y llegar, y voltearles pues. Otra forma de hacer política de los pueblos indígenas, a la forma como las comunidades se han venido organizando. Por eso se dice: vamos a irles a echar la fiesta, porque ellos son los únicos que deciden, piensan y usan, imponen, no toman en cuenta y desde ahí planean pues toda la destrucción de, no solamente las comunidades, sino de toda la sociedad. Entonces, planteamos participar de esa fiesta pero no para estar con ellos, sino para echaárselas a perder, para nosotros imponer otra forma.

-Sabemos que eres de Tuxpan en Jalisco, y sabemos también que Tuxpan está tomado por el Cartel Nueva Generación, que ahora está liderando todo México. Tuxpan es un territorio que ha sido bastante atacado por los narcos, como todo Jalisco. ¿No te preocupa este contexto? Va a requerir que haya seguridad no sólo para ti, sino para todo el Consejo… ¿Han pensado algo de esto?

Sí, hemos pensado que hay bastante riesgo, está pasando ya en las comunidades, pero creo que si no nos hacemos fuertes y seguimos adelante, por siempre nos vamos a quedar paralizados. Por este cartel, que lo que hace es infundir temor, para que la gente no se organice y no hable, que no haga nada, que se queden estáticos. El gobierno está a favor, pensamos, porque a pesar de hablar, de decir que estan pasando por acá los problemas con el narco, el mismo gobierno sabe de todos esos problemas y ni hace caso. Pensamos que es lo mismo, y que están de acuerdo en juntos hacer equipo para esa destrucción en las comunidades. Con tantos muertos, desaparecidos, a veces la gente se desanima, da temor, pero sino sigue uno adelante va a ser peor más adelante para nuestros hijos.

-Nos preguntamos también cómo organizarnos, todos nosotros desde acá, todos los que estamos fuera, que los apoyamos, qué podemos hacer para sumar fuerzas en este proceso que están iniciando

Una forma es esto que están haciendo ahorita, difundir lo que se esta pensando dentro del CNI, dando a conocer la problemática, informando ustedes allá. Que sepan pues, y yo creo que también este proyecto que se esta pensando, esta forma de lucha que se ha emprendido es por la vida, y pienso que nos toca a nosotros acá, y por allá pienso que también hay otros problemas parecidos, entonces el dar a conocer la problemática de acá, pienso que en otros lugares se parecen y desde donde estemos se puede, ya sea difundiendo u organizándose en cada lugar, porque esto va mas allá. La destrucción por el capitalismo no solamente va para México sino también para otros países.

-Desde acá, desde Argentina vamos a hacer todo lo que este de nuestra parte para poder difundir la palabra de ustedes. En términos mas financieros, ¿cómo van a hacer? ¿Cómo van a financiar las visitas a las comunidades y lo que se conoce como campaña política?

Estamos con la gente de la ciudad que apoya y está de acuerdo, están realizando varios eventos en diferentes lugares, nosotros como CNI vamos a organizar otra actividad grande para recabar fondos. Y los mismos pueblos van a cooperar cuando ya se haga la visita, ya sea que ellos van a dar a de comer, cunado se visite se va viendo qué le toca a cada pueblo, por lo pronto ahorita estamos organizando actividades para sacar fondos.

-Para cerrar la entrevista, queríamos preguntarte más a manera personal, cómo te sientes al ser la vocera de este CNI, de los pueblos indígenas de México

Pues con una responsabilidad que me han encomendado, y que han depositado esa confianza de ser la vocera. Al principio un poco asustada… después de que ya pasa el susto, uno asimila, es un honor que se fijen en uno y por sobre todo esa responsabilidad que siento que han encomendado sobre mí, y yo con gusto llevo esa palabra que ellos quieren que se escuche en todo el territorio de México, y fuera de México también

-Cuenta con eso, aquí hay un micrófono, muchos oídos, muchas manos, muchos corazones y mucha esperanza sobre todo de este lado del continente para acompañar esta lucha, nosotros y nosotras vamos a hacer todo lo posible para asumir este compromiso de dar a conocer la palabra del consejo y de apoyar en todo lo que podamos.

Muchas gracias a nombre de los pueblos de acá de México

-El consejo no está solo, tú no estás sola, nosotros y nosotras acompañamos desde acá, y tengan la convicción fuerte de que hay todo un pueblo rebelde de izquierda por todos lados, que los vamos a apoyar hasta donde sea. Éxito en esta colada, echemosela a perder


Echemosela juntos (risas)


Fuente: http://www.fmlacaterva.com.ar/2017/06/el-zapatismo-y-lo-electoral-como.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario