jueves, 18 de mayo de 2017

Sepamos las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura repudian el modelo minero de enclave y extractivista en distintas regiones del país. Manifiestan: "consideramos una total falta de respeto no haberse tenido en cuenta nuestra propuesta con aportes y correcciones, presentado oportunamente a la Cámara de Diputados, en la gestión del gobierno anterior, en agosto de 2014".

DECLARACION

AMPAP manifiesta su total repudio a la política minera nacional y provincial

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, reunidas en San Carlos (Mendoza) el día 13 de mayo de 2017, declaran su total repudio al Acuerdo Federal Minero y a la Política Minera de Mendoza surgida del Espacio de Diálogo Minero.

Porque
  • Proponen el desarrollo de un modelo minero de enclave y extractivista en distintas regiones del país.
  • Estarían violando los principios de protección ambiental y derechos sobre los Bienes Comunes de pueblos, provincias  y muchísimas comunidades originarias.
  • Existe una clara intención de avasallar las autonomías provinciales, sobre todo en aquellas jurisdicciones que cuentan con legislaciones que prohíben el uso de  sustancias tóxicas en la industria minera metalífera que además usa voluminosas cantidades de agua pura.
  • El 16 de diciembre de 2015, por unanimidad los 7 jueces de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza dictaminaron que la Ley 7722 es CONSTITUCIONAL.
  • La vigencia de esta ley estuvo amenazada por los pedidos de inconstitucionalidad de: Minera San Jorge; Concina Raúl; Desarrollo de Prospectos Arg.S.A. (DEPROMISA); El Portal del Oro S.A., Minera del Oeste; Minera Agaucu; Cognito Limited; Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear; Minera Rio de la Plata S.A.; Vector Argentina S.A.
  • La política minera provincial pretende zonificar y dividir el territorio con el propósito de transformar a  algunos MUNICIPIOS en verdadera zonas de sacrificio para la Megaminería hidrotóxica, radioactiva y extracción de hidrocarburos No convencionales por FRACKING, intentando lograr licencia social con contrataciones engañosas y promesas falsas de Mano de Obra  y “Desarrollo Local”.
  • Mientras el 85% de la población japonesa se están manifestando  para el desmantelamiento de los 54 reactores nucleares, como consecuencia del gravísimo desastre de Fukushima, el presidente Macri se encuentra en China para firmar un contrato marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país: Atucha III (Bs.As.) y una quinta central nuclear probablemente en Sierra Grande (Rio Negro).
  • El desarrollo del PLAN NUCLEAR NACIONAL implica aumentar el abastecimiento con mineral de uranio para  las nuevas plantas y centrales existentes, por ello, se estaría intentando la REAPERTURA DEL ESTABLECIMIENTO FABRIL MINERO URANIFERO DE SIERRA PINTADA en San Rafael (Mza.) sin haberse concluido el Plan de Remediación Total. Actualmente la planta se encuentra paralizada por la Justicia.
  • Conscientes de la necesidad y urgencia de un PLAN PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PPOT), consideramos una total falta de respeto no haberse tenido en cuenta nuestra  propuesta con aportes y correcciones, presentado oportunamente a la Cámara de Diputados, en la gestión del gobierno anterior, en agosto de 2014.  Por otra parte, si se trata de un nuevo PPOT se estaría violando la ley 8051 por no haberse realizado la AUDIENCIA PUBLICA correspondiente.

A pesar del lobby de las Empresas Mineras, Corporaciones Transnacionales y funcionarios públicos ligados  al sector,  hoy celebramos los 10 años de la conquista y promulgación de la Ley 7722, en defensa del AGUA Y DE LA VIDA DE TODOS LOS MENDOCINOS.

San Carlos, 13 de mayo de 2017

CONTACTOS
Alberto: 2625-400837
Daniel: 2622-439048
Sergio: 261-5415222

ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA (AMPAP)
Integrantes de Regional Cuyo NOA - UAC
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC
-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> 
https://goo.gl/c6AkmJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario