sábado, 20 de mayo de 2017

Pensemos el capitalismo convierte nuestros derechos básicos en fuente lucrativa para los empresarios, entonces no hay diálogo o negociación posible.


¿Conquistar nuestros derechos sin enfrentar a los empresarios?

16 de mayo de 2017

En un país donde todos los derechos básicos fueron convertidos en un nicho de negocios para los empresarios, resulta utópico pensar que podemos recuperarlos plenamente sin enfrentarnos a los capitalistas.
Comité de redacción La Izquierda Diario

Durante la dictadura y los gobiernos de la Concertación, Chile vivió un importante proceso de privatización, donde todos los derechos más básicos (como la salud o educación) y recursos naturales fueron entregados a empresarios internacionales y nacionales para crear nuevos nichos de acumulación. No por nada el país fue el laboratorio del neoliberalismo. Esta ofensiva a favor de los intereses empresariales, atacaba justamente los intereses de los trabajadores y el pueblo.
Por lo mismo es que hoy distintos sectores sociales enfrentan esta herencia, como se ve en las diversas movilizaciones nacionales por la educación gratuita o contra las AFP, pero también se expresa en términos políticos con el amplio rechazo a los políticos tradicionales, empresarios y las instituciones del Estado.
Es así que toda demanda democrática toca los intereses de los capitalistas. La lucha por la educación gratuita enfrenta a los empresarios de la educación privada y subvencionada. Exigir una pensión digna y un nuevo sistema previsional toca las millonarias ganancias de los empresarios de las AFP. Recuperar las tierras del pueblo mapuche tiene que necesariamente comprometer los intereses de empresarios forestales y latifundistas. Financiar salud, educación y vivienda implica arrebatar el cobre y demás recursos naturales a empresas transnacionales y nacionales. No puede ser de otra forma,hicieron sus fortunas a costa de nuestras vidas.
Resulta utópico pensar que la lucha por nuestros derechos es posible negociando con los empresarios, por medio de maniobras legales, administrando eficientemente el estado o distribuyendo mejor las ganancias. Esta utópica estrategia es la que plasma el Frente Amplio en la hoja de ruta de Beatriz Sanchez que se publicó recientemente.
Para recuperar nuestros derechos debemos enfrentar a los capitalistas y sus intereses, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias. En el Chile heredado de la dictadura no puede ser de otra forma, e implica la construcción de una gran fuerza política arraigada en el movimiento de trabajadores, mujeres y la juventud, que los enfrente en las calles, sindicatos, facultades e incluso en el parlamento, una alternativa política anticapitalista con total independencia de los empresarios y sus políticos.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.cl/Conquistar-nuestros-derechos-sin-enfrentar-a-los-empresarios?id_rubrique=1201

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario