sábado, 13 de mayo de 2017

"Denunciamos que este procesamiento es un intento de la Justicia Machista y Patriarcal de judicializar a las personas que defiendan al derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y amedrentar a profesionales para que no lleven a cabo estas prácticas"

Comunicado
REPUDIO A LA JUDICIALIZACIÓN 

DE UNA MÉDICA RESIDENTE
Cipolletti, 12 de mayo de 2017
Desde la Comisión de Género de la FaCiMed repudiamos la judicialización de una médica residente y graduada de nuestra Facultad que realizó un aborto no punible en el Hospital de El Maiten (provincia de Chubut).
En el mes de noviembre de 2015 una mujer se presentó al Hospital Sub-Zonal de El Maiten para solicitar la interrupción legal del embarazo, contemplado por los Códigos Civil y Penal de la Nación, las leyes provinciales y el Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo. La misma fue evaluada y atendida por médicos/as del hospital siguiendo los procedimientos adecuados. Por motivos que aún no han sido aclarados, la paciente falleció un tiempo después. Por esta causa fue judicializada una médica residente, graduada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.
Denunciamos que este procesamiento es un intento de la Justicia Machista y Patriarcal de judicializar a las personas que defiendan al derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y amedrentar a profesionales para que no lleven a cabo estas prácticas. Recordamos también que solo se procesó a la joven residente, sin llevarse a cabo acciones contra el Jefe de Residentes y las autoridades del Hospital.
Esto se enmarca en una campaña de persecución en contra del derecho al aborto, y se suma a otros casos tales como el de Belen, la joven tucumana que estuvo dos años presa por haber padecido un aborto espontáneo, o las tres mujeres de Calilelegua Ledesma (Jujuy) que en 2014 fueron procesadas luego de que una de ellas se practicara un aborto por un embarazo no deseado.
Desde la Comisión de Género exigimos el fin del procesamiento de la joven residente y nos sumamos a los reclamos de la Multisectorial de Mujeres de Esquel, la Federación Argentina de Medicina General (FAMEG) y demás organizaciones sociales, feministas, científicas y de derechos humanos.

¡Garantizar derechos no es un delito!.
¡Pleno cumplimiento del Protocolo de Abortos no Punibles!.
Comisión de Género de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional del Comahue).


No hay comentarios:

Publicar un comentario