sábado, 25 de marzo de 2017

I. Vimos a Filmus caminando en la Marcha Federal de Educación. El impune prueba que no hay restauración conservadora en educación. Historiemos la lucha actual y la continuidad de su dirigencia.

"El desafío es construir una educación al servicio de las mayorías populares"

23 de octubre de 2006

El viernes 27 y sábado 28 de octubre tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires el Congreso Nacional deEducación. El mismo se convoca bajo las consignas: "Contra la política educativa deFilmus-Kirchner" y "Por una educación estatal, pública, gratuita, única, laica y obligatoria". Habrá distintos paneles (Financiamiento educativo; Instituciones Educativas; Educación y trabajo; Trabajo docente y política sindical de construcción; La educación como derecho social) que se desarrollarán mediante la modalidad de comisiones temáticas.

(...)Desde aquel conjunto de organizaciones de trabajadores de la educación -que junto a
cinco Federaciones Universitarias y Centros de Estudiantes nos convocamos en la
Marcha Federal del 15 de septiembre para expresar el rechazo al proyecto de ley de
educación- convocamos a un Congreso Nacional de la Educación como instancia de
debate, diagnóstico, propuesta y lucha en defensa de la escuela pública, con estos
objetivos: -  Enfrentar la política educativa del gobierno expresada en el anteproyecto
de Ley de Filmus-Kirchner 
Debatir propuestas de política educativa
 Propuestas de un plan de acción

Rechazamos este proyecto porque viene a perpetuar la destrucción de la educación
estatal, pública, laica y gratuita llevada adelante por los sucesivos gobiernos,
tanto constitucionales como militares. La educación ha sido desvastada por las
políticas neoliberales y los mismos intelectuales que protagonizaron el diseño de la
Ley Federal vienen a imponer la continuidad de un modelo de desigualdad y exclusión
Educativa. Estos son sus resultados:

 Colegios destruidos y sin mantenimiento, salarios docentes de miseria, deserción
masiva, especialmente de los sectores más humildes. Incremento de la desigualdad
educativa como parte de políticas que reproducen la desigualdad en la apropiación
del conocimiento, la riqueza y el poder. Imposición de un modelo de aprendizaje
acrítico y naturalizador de una sociedad esencialmente injusta. Subordinación de la
educación a los requerimientos del mercado y continuidad de propuestas de
privatización educativa.

 
Precarización de los trabajadores de la educación y su conversión en aplicador
de un paquete pedagógico definido por "expertos" oficiales y del mercado editorial.

Mecanismos de gobierno dictatoriales que excluyen de participación efectiva a los
estudiantes, los trabajadores de la educación y sus organizaciones.

Universidad pública en crisis colosal: salarios de miseria, miles de cargos ad

honoren, sin fondos para investigación, becas ni edificios. La Coneau y el chantaje
presupuestario para avanzar en las reformas y la privatización. Acortamiento de
carreras con contenidos que van a los postgrados arancelados devaluando títulos.
Gobierno de camarillas profesorales que exige democratizarse.


El gobierno de Kirchner es consciente que esta política es rechazada por la gran
mayoría de los trabajadores de la educación y los estudiantes. Por eso busca hacer
creer que establecerá un cambio de política cuando en realidad pretende
profundizarla. Para intentar que pase esta política Kirchner y Filmus, armaron una
supuesta consulta para legitimar la nueva ley a través de un simulacro deliberativo.
Pero se sucedieron rechazos muy claros desde los colegios lo que llevó a que los
responsables del proyecto dieran por clausurada entonces la participación.


Por esto planteamos:
  •  No a la ley de educación de Filmus-Kirchner. Anulación de la reforma
  • menemista. No a las leyes Federal, de Educación Técnica, de Financiamiento Educativo y de Educación Superior.
  •  Por la nacionalización del sistema educativo, en defensa de la escuela pública.
  • Proponemos una educación estatal, pública, gratuita, única, laica yobligatoria que sobre la base de la no discriminación garantice el derecho a unaeducación igual para todas y todos. Dirigida por docentes, trabajadores y estudiantes por la emancipación nacional y social.
  • Verdadero aumento del presupuesto educativo. No al pago de la deuda externa.
  • No a los subsidios a la educación privada y al capital. Abajo el pacto de las burocracias sindicales colaboracionistas con la política educativa del gobierno.Abajo las camarillas universitarias. Por la democratización del cogobierno,
    para llevar adelante una reorganización social de la universidad en función de lostrabajadores y sectores populares. Ingreso irrestricto. 
  • No a la CONEAU. Aumento del presupuesto y de salario a docentes y no docentes. Boleto estudiantil de 5 centavos para todos.

El desafío es resistir y construir una educación al servicio de las mayorías populares, para librar una lucha política y educativa que involucre al conjunto de la comunidad.
Analizando críticamente la escuela que tenemos y debatiendo la escuela que queremos.
Resistiendo las continuidades político educativas oficiales expresada en el
anteproyecto de ley Kirchner-Filmus.


Como parte del plan de acción que consensué este evento, poner a consulta de las
bases y entidades la propuesta de realizar una medida de alcance nacional que dé
continuidad a la Marcha Federal del 15 de septiembre, expresada en una Jornada
Nacional de Lucha a realizarse con posterioridad al Congreso. Expresaremos así en
las calles la lucha y resistencia contra esta pedagogía de la desigualdad, 
construyendo una alternativa por una escuela pública democratizadora, igualitaria y
orientada a la emancipación social. Participar activamente en las jornadas
seccionales y provinciales de debate para expresar la oposición a este ante
proyecto.



Funcionamiento:
Apertura a cargo de las organizaciones convocantes. Habrá una de
organización que se integrará por los gremios y federaciones así como algunos
compañeros que han venido participando de las reuniones organizativas de este
evento. Se prevé la posibilidad de definir una Mesa que integre a todos con los
Secretarios Generales, Adjuntos y/o miembros de Comisión Directiva de las entidades
gremiales junto a las presidencias de las Federaciones Estudiantiles. Se designará a
quienes lean el texto de convocatoria y presenten la mecánica de funcionamiento en
Comisiones y por Consenso mayoritario para el evento. Habrá un Plenario Final donde
se recogerán los despachos por mayoría y minorías de las comisiones.


CONVOCANTES:
CONADU Histórica, FUBA, FUC, FULP, FUP, FUR, Suteba Gral. Sarmiento, Suteba La Plata, Suteba Lomas de Zamora, Suteba Marcos Paz y Las Heras, Suteba Bahía Blanca, ADEMyS Capital Federal, ADOSAC Santa Cruz, AMSAFE Rosario, AMSAFE San Lorenzo, ATECH Chaco, SITECH Chaco, ATEN Neuquén, ATEN Plottier, AMP La Rioja, AGMER Paraná, ATESE Santiago del Estero, Minoría de Suteba La Matanza, Minoría de Suteba San Martín-Tres de Febrero, Minoría de Suteba Zárate, Junta Interna Educación La Plata, AGD-UBA (UBA), ADICUS (San Juan), ADIUNJu (Jujuy), ADIUNNE (Nordeste), ADIUNPA (Patagonia Austral), ADIUNQ (Quilmes), ADIUNSa (Salta), ADIUNT (Tucumán), ADUL (Litoral), ADUNaM (Misiones), ADUNC (Comahue), ADUNCE (Centro), ADUNLa (Lanús), ADUNLu (Luján), ADUNS (Sur), ADU-PSJB (Patagonia San Juan Bosco), 
AGD-IUNA (IUNA), ARDU (La Rioja), FADIUNC (Cuyo), FAGDUT (UTN), GDU (Catamarca), 
ADIUC (Córdoba), ATE Gran Bs. Aires Sur, APUNP (UNPSJB), C. Interna APUBA Arquitectura UBA, 
C. Interna APUBA Rectorado UBA, C. Interna APUBA Carlos Pellegrini UBA, CEADIG, CECEN, CECSO, CEFyL, CEI, CEP, CEV, CE Carlos Pellegrini, CE Filosofía UNT, CE Artes UNT, 
CE Historia Luján, CE UN Gral. Sarmiento, CE Ciencias de la Educación del Comahue, CE Joaquín V. González, CE ISFD Nº 82 de Casanova, CE de Bellas Artes Quilmes, CE Profesorado Eugenio Tello (Jujuy).

ADHERENTES:
Tribuna Docente, Docentes en Marcha, Agrup. Azul y Blanca-Roja Suteba, Agrup. Nacional Naranja de Docentes Universitarios, Agrup. Bordó no docentes UBA y U. Catamarca, Agrupación D Base de Córdoba, Agrupación En Clave ROJA, Almafuerte Suteba Escobar, Alternativa Docente, Asamblea Nacional Educación Física, CEPA - MUS, Cte. Julio Antonio Mella (UBA), Coordinadora de Trabajadores Docentes Azucena Villaflor del SUTEBA de Lomas de Zamora, Docentes de Base Suteba La Matanza, Docentes en Lucha, Lista Violeta CTERA, Lista Violeta Suteba Moreno, Encuentro Sindical de Base, Espacio Docente Clasista, FOL, 
Frente Docente Suteba San Fernando, Frente Popular Darío Santillán, Juventud Socialista del MST, Juventud del MST El Socialista, Lista Bordó Suteba Azul, Lista Bordó Suteba Moreno, Lista Fucsia Suteba Ensenada, Lista Marrón Suteba, Lista Marrón no docentes U. Córdoba, Lista Naranja, ATE Nacional, Lista Naranja Suteba Lanús, Lista Naranja Roja Suteba Gral. Rodríguez, Lista Negra ATE Río Turbio, Lista Negra ATEN, Lista Marrón ATEN, Lista Roja Suteba San Martín y 3 de Febrero, Lista Rosa UTE, Lista Rosa-Violeta-Roja Suteba San Martín - 3 de Febrero, Lista Tricolor (Violeta, Amarillo, Rosa) Suteba Moreno, Lista Verde Suteba Tigre, Lista Violeta AGD-Sociales, Lista Violeta Suteba Mar del Plata, Micaela Bastida (Ensenada), Movimiento Intersindical Clasista, MPSL, MTL, MUI, No Pasarán, Opción Unidad y Lucha, Participación Docente (Chubut), Presidencia de ENSPA de Avellaneda, Presidencia del Normal de Quilmes, Sec. DDHH CE Instituto Alte. Brown (Santa Fe), Sec. Gremial COAD (Rosario), Semilla Ramírez (UBA), UJS - PO, Vientos del Pueblo, Construyendo desde las Bases, Colectivo Lista de Maestr@s (Ciudad de Bs.As.

Fuente: http://anred.org/spip.php?article1788

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