sábado, 11 de marzo de 2017

I. Generalicemos, abajo y a la izquierda, la conversión de la percepción inmediata en lógica de la situación o de análisis grupal e individual sobre la realidad nacional e internacional sin las anteojeras progresistas.

El acto de la CGT del 7 de marzo
10 de marzo de 2017

Por Guillermo Almeyra (Rebelión)
Los millonarios que dirigen los sindicatos como si fueran empresas y apoyan a todos los gobiernos llamaron a una marcha de protesta ante la política salvajemente antiobrera y antinacional del gobierno de Mauricio Macri al que sostienen. Buscaban así descomprimir la tensión social y aprovechar la movilización para negociar con Macri su capacidad de contener y frenar la creciente rabia de los trabajadores.

A la marcha asistieron cientos de miles de personas –que, dicho sea de paso- los diarios de la derecha ignoraron-, que transformaron lo que para los dirigentes sindicales de la CGT pretendía ser una prueba de fuerza y de autoridad en una enorme manifestación para exigir una huelga general nacional inmediata, repudiando de paso a los organizadores. Ante el avance de los obreros sobre la tribuna desde la cual hablaron los dirigentes sindicales (peronistas y simultáneamente agentes del gobierno) algunos de ellos debieron correr seis cuadras para escapar a la ira de las bases, tuvieron que esconderse en edificios vecinos o, atrapados en el palco, se agarraron a trompadas entre ellos mientras circulaban ofrecimientos de renuncias o recriminaciones mutuas. El mismo día y a la misma hora declaraba ante los jueces -y sin referencia alguna a la marcha de la CGT- otra multimillonaria enriquecida en el poder y reducida al papel de líder del ala kirchnerista minoritaria de un peronismo cuyo centro y cuya derecha apoyan al gobierno de Macri.

Perón en los 40 fue llevado al gobierno por un Partido obrero ad hoc –el Partido Laborista dirigido por jefes sindicalistas- al que luego transformó en Partido Peronista y decapitó encarcelando incluso a sus dirigentes Históricamente dicho Partido –hoy Justicialista- fue solamente un instrumento para gobernar y jamás, en ningún momento, y menos aún durante la resistencia a las dictaduras, el canal que utilizaban los trabajadores peronistas para movilizarse o presionar.

Esa herramienta eran los sindicatos y, cuando éstos eran ilegales, los comités de fábrica que los reconstruían. La lucha por los derechos ciudadanos y laborales estuvo así siempre íntimamente unida al combate por la democracia sindical.
Como resultado inmediato de la manifestación del 7/3 y del repudio a la impotencia y complicidad con Macri de la dirección de la CGT, se registrarán sin duda cambios importantes en la misma, toma de distancias de sindicatos menores, triunfos de oposiciones de izquierda en algunos de éstos y es posible que la CGT deba fijar fecha inmediato a una huelga general a la que se resiste con todas sus fuerzas.

En un año en que se deberá votar para renovar las Cámaras y otros puestos estatales importantes el gobierno necesita interlocutores válidos en las direcciones sindicales y teme como a la peste el surgimiento de direcciones sindicales combativas o, peor aún, anticapitalistas, que la ola de despidos y de cierres de empresas por su lado alienta poderosamente. Macri incluso preferiría un paro nacional que actuase como satisfacción a las bases para evitar que tanto los dirigentes sindicales como su gobierno sean desbordados por una larga serie de huelgas que transformarían el panorama sindical y podrían ayudar a construir la dirección política opositora que no existe.
El gobierno utiliza hoy el arma de sus jueces para mantener a Cristina Fernández de Kirchner y su familia en el ámbito exclusivo de los tribunales manchada por la sospecha de corrupción y evita encarcelarla para no darle el prestigio de los mártires como a Milagro Salas y para poder negociar secretamente con ella y retardar la construcción de un núcleo duro en el peronismo (que hoy le apoya en el parlamento y en las provincias).
Si hubiese un desbordamiento sindical por la base, podría incluso reducir la presión judicial y mediática contra el kirchnerismo y buscar un apoyo mayor de la derecha peronista (que, seleccionada por CFK, es mayoritaria en las Cámaras) al menos hasta capear las elecciones.
Pero los obreros se han medido en la manifestación del 7/3 y han medido la debilidad extrema del gobierno macrista y de los burócratas sindicales al servicio de aquél y redoblarán las huelgas y manifestaciones, atrayendo nuevamente sectores no peronistas de las clases medias urbanas, empujadas por la carestía y la crisis creciente.
Macri si empuja a la construcción de un bloque social entre esos sectores medios oscilantes con los trabajadores y los desocupados, haría bien si preparase varios helicópteros. El peronismo histórico, tal como le pasó al partido radical yrigoyenista, podría entonces ser superado por la izquierda social hoy dispersa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario