sábado, 11 de marzo de 2017

Comprobemos cómo la dependencia de China de las transnacionales deshumaniza cada vez más la vida y el trabajo de su realidad interna.

Apple reemplazó 60.000 de 
sus trabajadores en China por robots
25 de mayo de 2016
Por Susana Angulo  @SUANGA

Según un medio chino, Foxconn, la empresa de fábricas de manufacturas de los iPhone y de algunos dispositivos electrónicos Samsung, reemplazó unos 60.000 de sus trabajadores por robots para ahorrar dinero. De acuerdo con el South China Morning Post, un funcionario del gobierno dijo que la compañía pasó de tener 110.000 trabajadores a tan solo 50.000, y eso es solo de una de sus fábricas.
Esta decisión le ayudaría a la empresa a reducir costos a largo plazo y a reducir los efectos del lento crecimiento económico de China. Estas medidas tendrían que ver en parte por la disminución de las ventas de iPhone en el mundo, según informó BBC. Además, según la fuente le dijo al medio chino, más compañías de ese país tendrían pensado hacer lo mismo.
Foxconn le confirmó a BBC que está automatizando muchas de las labores de manufactura asociadas a sus operaciones, pero negó que eso signifique despidos masivos. Según la compañía, se está aplicando ingeniería robótica y otras tecnologías para reemplazar labores repetitivas que antes hacían los empleados, quienes ahora serán capacitados para que realicen tareas de mayor valor en el proceso de manufactura, como investigación y desarrollo y control de calidad.
En general China ha invertido mucho dinero en desarrollo de robot. De hecho, 505 fábricas en la provincia de Guadgdong han invertido 4.2 billones de yuanes (unos 480 millones de dólares) en robots que reemplazan a miles de trabajadores. Esta es una de las zonas en China en las que hay más fábricas de tecnología.
Esta noticia concuerda con las advertencias que han hecho algunos economistas sobre cómo la automatización afectará el mercado laboral. Un reporte de la Universidad Oxford sugiere que el 35% de los empleos están en riesgo de ser reemplazados en los próximos 20 años.
Además, de acuerdo con el expresidente de McDonalds, Ed Rensi, si se llega a incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora, más compañías comenzarán a considerar usar trabajadores robots. “Es más barato comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que contratar a un empleado eficiente que gana 15 dólares la hora empacando papas fritas”, dijo Rensi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario