domingo, 29 de enero de 2017

I. Comprobemos cómo se multiplica la autoorganización entre diversos de abajo en defensa de la justicia ambiental.


Espacios públicos verdes en la ciudad  
se festejó la recuperación del espacio natural conformado por el arroyo Raggio 
en Vicente López, Buenos Aires
Naturaleza de Derechos - 24 de Enero de 2017.
El domingo 22 de Enero de 2017, varias organizaciones sociales, ambientales y proteccionistas (Asamblea Unidos por el Río, Foro por la Salud y el Ambiente, Aves Argentinas, Red de Vecinos de Saavedra, Un Árbol para mi Vereda, Asamblea en defensa del Arroyo Irigoyen, Activos por un Río Natural, Juntos Somos un Bosque, y Naturaleza de Derechos) festejaron la recuperación del espacio natural conformado por el Arroyo Raggio, en el Paseo de la Costa en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
Se recuerda que a mediados de Noviembre de 2016, el Circulo de Policía Federal había comenzado a realizar obras de dragado en el Arroyo Raggio y tala de árboles. La institución policial posee un predio deportivo en las adyacencias del Arroyo Raggio y se apropió de un terreno público de la Ciudad de Buenos Aires - invoca que hubo una cesión gratuita (sic) del Gobierno - que bordea el curso de agua, justo en el limite con el Partido de Vicente López.
El plan del Círculo es la realización de un amarradero privado y canalización del Arroyo Raggio hasta su desembocadura al Río de la Plata. La obras, que se encontraban en principio de ejecución y que representaban la desaparición de todo el corredor biológico compuesto por el Arroyo Raggio, fueron frenadas por los integrantes de la Asamblea Unidos por el Río, con sus propios cuerpos, el 22 de Noviembre de 2016.
Inmediatamente con la participación de Naturaleza de Derechos se interpuso una acción de amparo ambiental. El último día hábil judicial de 2016, el Juzgado Civil y Comercial Federal Nro 7 - a cargo de la jueza Dra Alicia Bibiana Pérez - hizo lugar a una petición cautelar y ordenó al Círculo de la Policía Federal Argentina, a que se abstenga de realizar cualquier obra de dragado, ensanchamiento o entubamiento y /o alteración del ecosistema del Arroyo Raggio como así también tala de árboles-, removimiento de tierra, la disminución del terreno absorbente, modificación de la topografía, deforestación y arrasamiento de vegetación en ambas márgenes del curso agua.  
El arroyo Raggio es el único curso de aguas transparentes que desemboca en el Río de la Plata, y se encuentra ubicado en el límite de la Ciudad de Buenos Aíres y el Partido de Vicente López (Provincia de Buenos Aires).
Por ello, las vecinas, vecinos y asambleas comprometidos con el cuidado de los espacios públicos verdes en la ciudad, decidieron festejar la paralización de las obras y y el cede del daño ambiental  - ocasionado por el Círculo de Policía Federal Argentina, con la complicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades del Municipio de Vicente López -.
La jornada de festejo comprendió una plantada en los dos márgenes del Arroyo Raggio de varias plantas nativas con carteles de madera indicando el nombre de la especie, avistajes de aves en el corredor biológico que compone el arroyo y finalmente se instaló un vistoso cartel -  realizado artesanalmente - que informa a la población y a las y los visitantes del Paseo de la Costa (Vicente López) y Parque de los Niños (Capital Federal) que el hermoso espacio natural fue recuperado por la acción de las vecinas y vecinos. 
Aun resta que se derribe el muro que el Círculo de Policía Federal construyó -con el ardid de que no se vieran las obras de dragado y tala de árboles - sobre un espacio público que pertenece a la Ciudad de Buenos Aires,  y que impide el acceso al Arroyo Raggio - desde Vicente López - violando la restricción al dominio que prohíbe cualquier construcción dentro de los 15 metros desde la línea de ribera de los  cursos de agua que sirvan de comunicación. Así también, el muro representa un grave impacto ambiental negativo al privar la vista del paisaje natural a quienes concurren al Paseo de la Costa. A todas luces se trata de un muro ilegal y hasta invasivo, ya que en su último sector se introduce en el Municipio de Vicente López, sin que las autoridades hayan siquiera intimado a la esquiva institución policial a removerlo, tarea que ya asumieron las vecinas y vecinos al darle intervención a la justicia federal.
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario