martes, 6 de diciembre de 2016

Sepamos: El capitalismo “instaló un modelo de producción que degrada nuestra tierra y nuestra salud en favor del agronegocio, el cual viene acompañado por agroquímicos que caen sobre los habitantes de los pueblos de las zonas agrarias y sobre todos los habitantes del país a través de alimentos contaminados”.

Argentina - Transgénicos: Desnudan a Monsanto en televisión y sólo se ve un negocio

6 de diciembre de 2016

Matilde Moyano
Saber de dónde provienen los alimentos que consumimos es tal vez uno de los conocimientos más importantes de la vida. Alimentarnos nos mantiene vivos, pero también nos puede enfermar lentamente, sin que nos demos cuenta, como nos pasa actualmente en nuestro país, porque aunque suene como un cuento de ciencia ficción y cueste tomar contacto, estamos envenenados.
La ‘Soberanía Alimentaria’ es el derecho de los pueblos a desarrollar sus propias políticas alimentarias en función de sus disponibilidades económicas, sociales y culturales. Pero la industria alimentaria se apropia de un modelo de producción, comercialización y globalización de la alimentación que viola muchos de estos parámetros. Esto es lo que nos transmitió anteriormente la Licenciada en Nutrición Miryam K. de Gorban, coordinadora de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Gorban participó recientemente de una mesa de debate para hablar sobre transgénicos o GMO (organismos modificados genéticamente) en el programa de televisión '¿Qué piensan los que no piensan como yo?' de canal Encuentro, junto al Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá, Asesor privado de Agroecología y Vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien explica claramente cómo subestiman el conocimiento ancestral con una agricultura que mata la biodiversidad; la Doctora en Ciencias Biológicas Gabriela Levitus, Directora Ejecutiva del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (Argenbio), quien reconoce que "hoy la semilla no es la que sale de la naturaleza, si no la que genera una industria"; y el Ingeniero Químico Dardo Lizarraga, líder de Operaciones de producción de Semillas de Monsanto Argentina, la multinacional que desde hace ya 20 años ingresó en nuestro país e instaló un modelo de producción que degrada nuestra tierra y nuestra salud en favor del agronegocio, el cual viene acompañado por agroquímicos que caen sobre los habitantes de los pueblos de las zonas agrarias y sobre todos los habitantes del país a través de alimentos contaminados.
La siguiente consigna inició el debate: "Parecería que los transgénicos dan lugar a una controversia, por un lado podemos pensar que es un riesgo para la salud y que puede dañar el ecosistema, pero también se puede pensar que gracias a los transgénicos también se erradique el hambre de la humanidad".
Y no podemos dejar de señalar que este último argumento a favor de los transgénicos a esta altura ya resulta ingenuo, no sólo porque es evidente que el hambre en el mundo no se erradicó, sino porque las estadísticas demuestran que el verdadero problema es el desperdicio de los alimentos, es decir, su distribución: según la FAO, con lo que desperdicia por año América Latina se podría erradicar el hambre a nivel mundial, y actualmente Argentina es el país que más alimentos descarta por habitante de todo América Latina (32 kilos de comida anuales por habitante).
Como indicó Gorban en este programa, "estamos produciendo para 12 mil millones de habitantes, pero somos solamente 7 mil, por lo que el problema fundamental es quién produce y quién invierte en este commodity que absorbemos y comemos todos".

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_-_Transgenicos_Desnudan_a_Monsanto_en_television_y_solo_se_ve_un_negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario