domingo, 4 de diciembre de 2016

"Nos convocamos, entonces, simultáneamente a liberar y liberarnos con la Madre Tierra y a resistir y superar la relación social que la destruye y nos somete".

Venezuela: El grito de la Madre Tierra. 
 Convocatoria
la Primera Internacional Ecosocialista 2017
1 de diciembre de 2016
– Re-Tejiendo Pangea –
Sanare, Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela,
31 de Octubre al 3 de Noviembre de 2017
Nos convocamos con urgencia. Muere la Madre Tierra. No se trata solamente de una amenaza, sino de un riesgo inminente; de un hecho consecuencia del curso de vértigo irresponsable y suicida que nos arrastra ahora mismo hacia la destrucción. La relación social de la codicia, ha generado una crisis planetaria. Para seguir acumulando, les sobra gente y capital y les falta naturaleza. Para eliminar lo que les sobra y quedarse con lo que les falta han lanzado una guerra total contra la vida. Quienes esto entendemos y sabemos, convocamos, nos llamamos. En realidad lo que sobra es este sistema, lo que falta no son alternativas al mismo, sino, reconocer que somos el modelo originario; que ellos nos marearon con su contra modelo, con su alternativa a nuestro saber vivir desde principios y prácticas ancestrales y renacientes que debemos retomar.

Así Sí Pueblos en Camino.
(See English Version Below)

http://pueblosencamino.org/?p=3434

Manuel Rozental   em_rozental@yahoo.com

MIshkiki nini apidji go debwe

MIENTRAS CONTINÚE ESTE MODELO NOS SEGUIREMOS LEVANTANDO. ….

http://pueblosencamino.org/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/588-mientras-continue-este-modelo-nos-seguiremos-levantando/

Son solo dos los mandatos…

Liberar la Madre Tierra y acabar con la conquista

NO TE HEMOS OLVIDADO…Maryi Vanessa Coicué, Abel, tu padre, nos convoca a sacar del territorio, a tus asesinos, los guerreros al servicio de la codicia, YA!

¿Donde está Sandra Viviana? ¿Quienes la desaparecieron?

NUNCA LA VAMOS A OLVIDAR. NUNCA!!!

recibimos por difusión de  huguchacusco@gmail.com

A las y los ancestros

que araron con su lucha y en sus vidas

lo que es el espíritu y la fuerza

de lo que hoy llamamos ecosocialismo

 

Convocatoria a la Primera Internacional Ecosocialista

– Re-Tejiendo Pangea –

 

¡L@s Duend@s Viven!

La Magia Sigue

 

Sanare, Estado Lara

República Bolivariana de Venezuela

31 de Octubre al 3 de Noviembre de 2017

Nos convoca un grito, un llanto de la Madre Tierra. Hacemos eco de este grito, de este llamado. Es nuestro. En nosotros y nosotras resuena ese grito.  Lo asumimos. Convocamos en tanto nos sabemos y sentimos expresión de ese llanto, palabra y grito de la Madre Tierra ¿Cómo no responder cuando sabemos que su destrucción es la nuestra, la de toda la humanidad, la de toda la vida?

Una relación social basada en la codicia, en el despojo, en el patriarcado, en el racismo; en la generación y acumulación de ganancias, impone la dominación de unos pocos sobre otros y sobre la vida toda. Dominación de quienes obedecen a la ilusión fantasiosa de su poder y consumismo egoísta, insaciable. Es la historia que “avanza” con el “progreso” que exige y justifica ciclos expansivos de exploración, explotación, exclusión y exterminio en un curso suicida de destrucción incontrolado hasta ocupar y abarcar todos los territorios incluido el de nuestros cuerpos y el de nuestros imaginarios. La vida tiene dueños que la desprecian y someten.

Ecosocialismo es una de las voces, de las formas que adquiere, en las que se va expresando ésta, una entre muchas convocatorias, luchas y caminos diversos y múltiples, desde todos los territorios a responder a este llamado. Ecosocialismo es por ello también convocatoria en la que resuenan, evocan y aparecen muchas otras. Una entre muchas palabras que nombran este dolor de Madre Tierra que nos desafía a hacernos rumbo, nos lo reclama y señala.

Nos convocamos, entonces, simultáneamente a liberar y liberarnos con la Madre Tierra y a resistir y superar la relación social que la destruye y nos somete.

Definimos acá los criterios que establecen quienes son convocadas y convocados al Encuentro de la Primera Internacional Ecosocialista, y por ello mismo, quienes no lo son.

Nos convocamos con urgencia. Muere la Madre Tierra. No se trata solamente de una amenaza, sino de un riesgo inminente; de un hecho consecuencia del curso de vértigo irresponsable y suicida que nos arrastra ahora mismo hacia la destrucción. La relación social de la codicia, ha generado una crisis planetaria. Para seguir acumulando, les sobra gente y capital y les falta naturaleza. Para eliminar lo que les sobra y quedarse con lo que les falta han lanzado una guerra total contra la vida. Quienes esto entendemos y sabemos, convocamos, nos llamamos. En realidad lo que sobra es este sistema, lo que falta no son alternativas al mismo, sino, reconocer que somos el modelo originario; que ellos nos marearon con su contra modelo, con su alternativa a nuestro saber vivir desde principios y prácticas ancestrales y renacientes que debemos retomar.

Nos habita el mayor de los absurdos. Nos asumimos separados, distintos de “la naturaleza”. Este proyecto de muerte y su arrogancia nos hace cómplices. En realidad, hemos sido desterradas y desterrados. Necesitamos retornar, reintegrarnos a estar-siendo hijos e hijas de la Madre Tierra, inseparables, tejidas y tejidos a ella. Nos convocamos para hacer realidad este retorno.

Quienes nunca aceptaron este destierro y han resistido arraigadas y arraigados, han sido y son castigadas y castigados por la conquista que no los tolera, y convocan, y nos convocan por derecho propio, desde sus luchas y sabiduría. El hecho de que sigan viviendo, hablando sus lenguas y manteniendo sus usos y costumbres expresa la mayor y más hermosa capacidad de resistencia y rebeldía en la historia humana. Desde sus experiencias de pervivencia a pesar del maltrato y del abuso, nos guían, nos reclaman y nos llaman. Son pueblos arraigados a territorios, tejidos indeleblemente a la Madre Tierra. Justamente son estos pueblos los que enfrentan el mayor riesgo de extinción.

Quienes han regresado y por hacerlo conocen la desolación de los destierros, habiendo hecho el camino de retorno, nos convocan. Este es su lugar. Necesitamos hacer nuestra su palabra y experiencia.

Quienes en palabra y acción, por múltiples y diversas vías, en caminos diferentes, respondemos al compromiso del retorno y en consecuencia luchando caminamos, convocamos y nos convocamos a hacernos como de por sí somos de y con la Madre Tierra.

Quienes sabemos que la resistencia-rebeldía y crear-transformar son tareas inseparables y simultáneas, que la relación social que nos somete lo hace inventando esta y otras dicotomías falsas; separando y dividiendo lo que debe permanecer unido, nos convocamos a restablecer la unidad de lo que nunca debió dividirse.

Madre Tierra: quienes siguen allí tejidas y tejidos, quienes estando fuera regresaron, quienes transitamos de vuelta en palabra y acción; nos convocamos.

Sabemos de la biografía y del tiempo que condena al olvido. Conocemos los libretos y hemos aprendido a actuar para aferrarnos al papel que nos asignan según clases, lugares y cargos. Escuchamos la angustia, el desencuentro, la impotencia, la soledad. Reconocemos detrás de las máscaras y de los maquillajes, de la trampa que nos hace perseguir la ilusión de la estabilidad, de la seguridad, del miedo permanente que nos ata al curso inexorable de defender lo que nos destruye individualmente y en la desolación como el único camino posible. Siendo así nos convocamos a esta Primera Internacional Ecosocialista, con el compromiso de hacernos eco en quienes no han asumido la consciencia y la lucha por defender la Madre Tierra y superar la relación social que nos destruye y somete con ella.

Quienes participemos de este primer encuentro de la Internacional Ecosocialista ni somos todas y todos las y los que estamos, ni estamos todas y todos las y los que somos. Nos comprometemos entonces a contribuir con un movimiento de movimientos; una espiral de espirales. No buscamos respuestas sino caminos, proponemos haciendo y aprendiendo.

 

Estaremos quienes desde realidades concretas abordándolas y desafiándonos a hacerlo, nos proponemos horizontes y no quienes desde el deber ser supeditan a éste las realidades y los procesos. Nos reconocemos entrampadas y entrampados, capturadas y capturados, sometidas y sometidos con nuestras ambivalencias y contradicciones, de diversas formas. Desde allí y frente a estos desafíos nos encontramos para verlos, reconocernos y superarlos. Es por ello que convocamos la experiencia en tanto capacidad de asumir contradicciones y superar errores.

Convocamos entonces a quienes trenzando teoría y práctica, estamos en el camino desde las luchas concretas, de tejernos a la vida y a la Madre Tierra y liberarnos con ella de la opresión, el despojo y la muerte, para vivir.

 

Dado que nuestro hogar está rodeado e infiltrado por quienes, actuando en nombre de un orden social equivocado tienen el poder, la capacidad y los medios para destruirlo y lo están haciendo, ésta situación nos exige sabiduría para proponer caminos, consensuar un plan, en tanto diseñar un camino en palabra y acción ético y estratégico para reconocer, enfrentar y superar esta amenaza y agresión colectivamente y con la Madre Tierra. Convocamos la capacidad y la experiencia de procesos e individuos en función de intercambiar, trabajar y proponer para enfrentar esta tarea de retorno. Pueblos y procesos que no se venden, no claudican y no se cansan, pero además, ni engañan ni se dejan engañar.

Hemos decidido aprovechar estos cuatro días, entre el 31 de Octubre y el 3 de Noviembre de 2017, de con-movernos, para sentar los fundamentos, los cimientos sólidos de un proceso a corto, mediano y largo plazo. Debemos empezar a responder en poco tiempo con la mayor sabiduría y lograr el máximo impacto. Es por ello que optamos porque la convocatoria identifique unos pocos procesos e individuos que, respondiendo a los criterios esbozados, prioricen desafíos, intercambien experiencias y propongan rumbos en este plan inicial de trabajo reconociéndose con humildad y firmeza como eje de un espiral cuya vocación y compromiso es tejerse y tejer en palabra y acción, no para excluir, sino por el contrario, en la perspectiva de ir incluyendo para contribuir hasta cuando todas y todos estemos entre-tejidos a la Madre Tierra y libres del proyecto de muerte que nos agobia.

En cuanto se trata de un primer paso nadie, persona o proceso, es dueño o protagonista de lo que se haga y consiga colectivamente. Asumimos esta responsabilidad, como prioridad y respondemos al llamado desde esta Primera Internacional Ecosocialista para enfrentar y superar el desafío del grito de la Madre Tierra, en resistencia y rebeldía, crear/transformar más allá y mucho más acá de lo que nos permite e impone el sistema que agrede la vida. Organizarnos y actuar, cada quien a su manera desde sus realidades y espíritus en torno de este camino, será nuestra única remuneración y compromiso.

Bajo estos criterios asumimos la responsabilidad de ir convocando un número limitado de participantes, que puedan realizar el trabajo que nos reclama, desde nuestra Abya Yala e Isla de la Tortuga, en todos los continentes y territorios, pueblos, procesos e individuos buscando alcanzar equilibrio y armonía en la composición de quienes allí se encuentren. El proceso de convocatoria se inicia de inmediato, estableciendo comunicación permanente entre quienes a esto nos comprometemos.

Las y los duendes tomaron cuerpo en nosotros y nosotras sugiriéndonos un temario al que se puede acceder a través de entradas elementales y simples, con el sentir y ser como organizadores, para construir colectivamente un plan de acción conjunto de corto mediano y largo alcance.

¡Nosotr@s Mism@s Somos,

Aquí es que es,

y Ahora es Cuando!

 

Convocan:

 

CONSEJO PLURICOSMOVISIONARIO DE ACTIVADORES DE LA PRIMERA INTERNACIONAL ECOSOCIALISTA

 

12 Estados de Venezuela – 10 Países – 3 Continentes

 

Locales (Monte Carmelo y Sanare, Lara)

 Semillero Socialista de Monte Carmelo / Consejo Comunal de Monte Carmelo / Comuna María Teresa Angulo / Asociación de Productores de Monte Carmelo / Cooperativa “La Alianza” de Las Lajitas, / Asociación Civil MonCar / Feria de Consumo Familiar de Monte Carmelo / Colectivo Senderos del Saber de Monte Carmelo / Liceo Bolivariano Benita de Jesús García de Monte Carmelo / Liceo Bolivariano Rural ¨María Teresa Angulo¨ de Bojo / Cooperativa 8 de Marzo de Palo Verde /  Sistema de Trueke del Territorio Comunal “Argimiro Gabaldón” de Sanare / Emisora Comunitaria Sanareña 101.9 FM de Sanare / Colectivo de Investigación ¨El Maestro Café¨ de Sanare

 

Nacionales (Venezuela)

Consejo Popular de Resguardo de Semillas “Renato y El Caimán” de Lara / Consejo Popular de Resguardo de Semillas “Los Mintoyes de Mistajá” de Mérida / Consejo Popular de Resguardo de Semillas “Cumbe Adentro” de Yaracuy / Consejo Popular de Resguardo de Semillas “Arawac” de Aragua / Consejo Popular de Resguardo de Semillas “Ancestrales” de Táchira / Diseminadores de Semillas de Lara / Red de Konuker@s Biorregion Oriente / Red de Konuker@s Biorregion Centroccidente / Red de Konuker@s Biorregion Andina / Calendario Productivo Socio Cultural / Escuela Popular de Semillas / Escuela Popular de Piscicultura / MST Venezuela (Movimientos Sociales por el Trueke, la Paz, la Vida y el Ecosocialismo) / Sistema de Trueke Urachiche de Yaracuy / Sistema de Trueke Merideño de Mérida / Sistema de Trueke Paraguachoa de Nueva Esparta / Sistema de Trueke Biorregion Turimiquire (Monagas, Sucre y Anzoátegui) / Comuna “El Maizal” / EPATU KONUKO (Espirales Populares para las Artes y Tradiciones Universales del  Konuko) / GREP (Guerilla Republik Venezuela) / FRAV (Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela) Capitulo Mérida / Colectivo Cimarrón de Zulia / Colectivo Oko de Quibor / Estudiantes del IALA (Instituto Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”) de Barinas /

Colectivos, Organizaciones y Movimientos Sociales Venezolanos que hacemos parte de la Red Nacional de Guardianes de Semillas de Venezuela. 

Internacionales

Sarvodaya Shramadana Movement de Sri Lanka / United African Alliance Community Center de Tanzania / Africa Mother’s Foundation de Kenia / Kenya Debt Relief Network de Kenia / Charlotte O’Neal (Panteras Negras) de EEUU / Horizontes Ecosocialistas de EEUU / Pueblos en Camino de Puebla, México / CODEPANAL (Comisión de Defensa del Patrimonio Nacional) de Bolivia / Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados de Argentina / Las y los Liberadores de Uma Kiwe, Norte del Cauca, Colombia

 

Guaja/Monte Carmelo, Sanare, Estado Lara

República Bolivariana de Venezuela

28-10-2016

APOYA:

Gobierno Bolivariano de Venezuela

 Adhieren:

 Locales (Monte Carmelo y Sanare, Lara) 

Baquianos del Conocimiento de Monte Carmelo / Panadería La Campesina de Bojo / Asociación de Productores Agroecológicos El Alto de Guarico / Comuna Socialista Sueño de Bolívar / Comuna Kiriwa / Comuna Caimán de Sanare / Comuna Asunción Piñero / Comuna Argimiro Gabaldon / Comuna Un Nuevo Amanecer del Guaical / Comuna Pingano / Comuna Jirajara / Comuna en construcción Santiago Hernández / Comuna Ezequiel Zamora / Comuna Las Quebraditas / Comuna Ciudad de Angostura / Comuna Albarical / Comuna Gran Sabana / Comuna en construcción Miraflores Unidos / Coordinación de Educación del Municipio Andrés Eloy Blanco con todas sus Escuelas y Liceos / Misión Sucre, Misión Robinson y Misión Rivas de A.E.B / Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco / Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon / Red de Escuelas Agroecológicas Ezequiel Zamora /

Nacionales (Venezuela)

Programa Todas las Manos a la Siembra / Movimiento Todas las Manos a la Siembra / Movimiento Pedagógico Revolucionario / Zona Educativa de Lara / Colectivo Ecosocialista “Chávez Vive” / ASGDRE (Alianza Sexo-Genero Diversa Revolucionaria) / Sistema de Trueke Guatopori Guaicaipuro de Los Teques, Miranda / Trueke Tinaquillo de Cojedes / Sistema de Trueke Kirikire de Los Valles del Tuy, Miranda / Colectivo Maestras Cimarronas de Veroes, Yaracuy / Colectivo ArteBrisa de Mérida / Danza Teatro “Poco a Poco” de El Tocuyo, Lara / Fundación Bosque Macuto de Barquisimeto, Lara / Frente de Resistencia Ecológica de Zulia / Colectivo “La Mancha” / Trenzas Insurgentes (Colectivo de Mujeres Negras, Afrovenezolanas, Afrodescendientes) de Caracas / Circulo de Hombres de Caracas / Colectivo INDIA (Instituto de Investigación y Defensa Integral Autogestionaria) de Caracas / Plataforma Socialista “Golpe de Timón” de Carabobo / A.C. Portavoces del Ambiente (Producción Audiovisual Ambiental) de Cabudare, Lara / Comuna Padre Juan Bautista Briceño, Parroquia Trinidad Samuel (Rural), Municipio Bolivariano G/D Pedro Leon Torres, Lara / Cooperativa El Sabor de mi Tierra Margariteña 321 R.L. de Nueva Esparta / A.C. Tierras y Hombres Libres (Agricultores Ecologistas Ambientalistas) el Vallecito, Mérida / UPF La Granjita del Nono de El Salado, Ejido, Mérida / Centro Nacional de Conservación de los Recursos Fitogenéticos de Maracay, Aragua, Dirección General de Diversidad Biológica, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas / MORAHC (Movimiento de Organizaciones Revolucionarias Ambientalistas y Humanistas de Caricuao) / Colectivo Socioambiental Marahuaka de Caracas / Fundación Reyes de Corazón de Caracas /

Internacionales

Para adherir a esta convocatoria escribir a llamadodelosduendes@gmail.com (Español) o a prefiguration@gmail.com (Ingles)


Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/12/01/venezuela-el-grito-de-la-madre-tierra-convocatoria-a-la-primera-internacional-ecosocialista-2017/

No hay comentarios:

Publicar un comentario