domingo, 11 de diciembre de 2016

"Construyamos una herramienta política para promover una salida de fondo a las necesidades de nuestro pueblo, una propuesta antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista".

17 de diciembre: Acto en Unione e Benevolenza6 Diciembre 2016

Hacia una Corriente de Izquierda 
por el Poder Popular
6 de diciembre de 2016

 

Izquierda Revolucionaria, O.P. Hombre Nuevo y Marcha Guevarista del Pueblo

Ya hace un año de la asunción de Macri. El gabinete de los CEO's llevó adelante una brutal transferencia de recursos de los sectores populares a los más concentrados: devaluación, tarifazos, despidos en el sector público y privado, tope a las paritarias, quita de retenciones al agro y a la minería mientras se mantiene el impuesto a las ganancias y el IVA sobre los alimentos. Esta política vino acompañada de un recrudecimiento de la represión estatal, el gatillo fácil y la criminalización de la protesta.
Ahora, las patronales locales y trasnacionales le reclaman un ajuste más profundo al gobierno. El macrismo ya anticipó su apuesta: desmantelar los convenios colectivos de trabajo, o sea más flexibilización, y también imponer una reforma jubilatoria y educativa privatizadora.

Una oposición en figuritas
Frente a este panorama, la CGT desertó de cualquier paro general a cambio de un bono mísero, así "garantiza" la gobernabilidad en la misma línea que el PJ y el Frente Renovador de Massa. Este proceso estuvo arbitrado directamente desde el Vaticano. Y fue Francisco quien articuló la política de "diálogo y contención" que llevó a la firma de una paz social entre el gobierno y el Movimiento Evita y la CTEP.
El kirchnerismo y las organizaciones sindicales afines como la CTA de Yasky se mantienen en una línea discursiva de "resistencia" pero sin sacar los pies del plato. No jugaron un papel en articular y organizar las luchas contra el ajuste. Su única apuesta es ser parte de la competencia electoral el año próximo dentro del peronismo, junto al resto del PJ.

En las calles, con iniciativa y unidad de acción
En contraste, muchos salieron a resistir el ajuste. Aceiteros, Sutna, Línea Este de La Plata, Ingenio Ledesma, Línea B del Subte, Ferrocarril Sarmiento, o los estatales contra los despidos, por ejemplo. Y junto al movimiento obrero, los cooperativistas, el movimiento estudiantil, las movilizaciones contra el gatillo fácil y la represión, y con mucha fuerza el movimiento de mujeres que está masivamente en las calles contra la violencia machista. Esta es la única oposición real a la derecha macrista.
Ante el carácter aún fragmentario de estas luchas debemos desarrollar el frente único con todos aquellos que presenten resistencia ante los ataques del macrismo, y promover, a su vez, una coordinación permanente de los sectores clasistas y combativos del movimiento obrero y popular.

Construir alternativa, desde la izquierda
Ante los distintos "modelos" de administrar la miseria que proponen desde arriba, hace falta que las y los explotados construyamos una herramienta política para promover una salida de fondo a las necesidades de nuestro pueblo, una propuesta antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista.
Desde Izquierda Revolucionaria, O.P. Hombre Nuevo y Marcha Guevarista del Pueblo venimos construyendo desde la izquierda, apostando a la lucha de las y los trabajadores y el pueblo por la transformación social, por una sociedad sin explotación ni opresión.
Apostamos a fortalecer una propuesta política de izquierda, que pueda ser reconocida masivamente como una alternativa de oposición a quienes vienen gobernando y cogobernando desde hace años, con capacidad de resolver los problemas que aquejan a nuestro pueblo. Y en el marco del escenario electoral que se abre, el Frente de Izquierda y los Trabajadores representa una referencia anticapitalista de peso en la actualidad, más allá de sus límites y las diferencias políticas que mantenemos.

Hacia una corriente de izquierda por el poder popular
Es fundamental que la izquierda y el movimiento popular se desplieguen, en primer lugar, en el terreno de la lucha contra las patronales y contra los gobiernos ajustadores. En ese marco, apostamos también a una intervención electoral pero siempre como parte de un proyecto más general de lucha por las reivindicaciones populares. Por eso nos diferenciamos del exagerado electoralismo que empapa muchas prácticas de izquierda y del que el FIT no es excepción. La izquierda debe unirse, también y principalmente, en las distintas instancias de la organización y la lucha del pueblo trabajador. Por eso señalamos que es un avance que los partidos del FIT constituyan una expresión unificada a nivel electoral y es un enorme límite que no puedan intervenir de forma unitaria y convocar al conjunto de la izquierda a una intervención para la lucha.
Debemos desarrollar una propuesta política unitaria, que integre las diferentes corrientes y tradiciones anticapitalistas existentes, un frente de la izquierda que se oponga con fuerza a los proyectos del capitalismo neoliberal y del posibilismo. Eso supone ampliar el FIT, para que realmente pueda expresar a la diversidad de sujetos y organizaciones que luchan contra la explotación y la opresión.
Somos muchos los que construimos desde abajo y a la izquierda, desde numerosas experiencias, compartiendo la necesidad de una izquierda anticapitalista, antipatriarcal, antiimperialista y socialista, que vaya más allá del marco electoral y que promueva la unidad en cada lucha.
Los convocamos a todos y todas quienes vean esta necesidad, organizaciones compañeras, activistas del campo popular, compañeros y compañeros de militancia, a construir con fuerza el acto que realizaremos el 17 de diciembre para avanzar en la conformación de una corriente de izquierda por el poder popular, que se plantee la lucha por una Argentina sin hambre ni explotación.
¡Por una Argentina sin hambre ni explotación!
¡Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo!
Sábado 17/12, 17 hs. en Unione e Benevolenza (J D Perón 1372, CABA)

Fuente: http://izquierda-revolucionaria.org/articulo/1528/hacia-una-corriente-de-izquierda-por-el-poder-popular/

No hay comentarios:

Publicar un comentario