martes, 25 de octubre de 2016

"Suponemos que sigue las mismas líneas que la OFEMI, que busca de alguna forma crear un solo territorio más allá de los límites de las provincias; un solo territorio que se denomina “minero” y que para nosotros es, sin duda, una zona de sacrificio donde la única salida para ellos, desde ese discurso de impulsar algo, es la mega minería. Nuestras provincias parece que no tienen otro desarrollo para salir de la pobreza que no sea a través de la mega minería y nosotros lo que venimos diciendo es que nuestras provincias no son pobres si no que han sido empobrecidas".

“Trabajamos para que se tenga en cuenta a 

la voz de los vecinos y las vecinas;

no que sean planes instalados 

en función de las multinacionales”.

25 de octubre de 2016
Durante el Enredando las mañanas de este lunes 24 de octubre, nos comunicamos con Pía Silva de la Asamblea de Chilecito, La Rioja, quien nos comentó las consideraciones respecto del Pacto Federal Minero como continuidad del modelo extractivista y el contexto de resistencia en las asambleas contra la mega minería. 

Por RNMA

ELM: ¿Cómo reciben, desde la asamblea, la intención de firmar este Pacto Federal Minero?
PS: Es algo que desde las asambleas se venía denunciando aquí en La Rioja desde las campañas electorales. También se venía hablando de las políticas de Macri; cuando ganara qué era lo que iba a impulsar. Él ya había hecho declaraciones que iba a impulsar la mega minería, que él estaba de acuerdo. Es una continuidad. El modelo extractivista no fue para nada interpelado ni cuestionado por Kirchner, ni Cristina Fernández y es una continuidad, en ese sentido con Macri.
Esto siempre se denunció, lo que nosotros vemos ahora es que Fuerza Cívica Riojana - el partido que construye una alianza con el PRO para poder ganar algunos puestos - hizo de su campaña y levantó la bandera en contra de la mega minería, pero básicamente de la mega minería en Famatina y no de la provincia. Nosotros lo que estamos viendo que el escenario está muy claro y es que de a poco los funcionarios de Fuerza Cívica están con el discurso de “mega minería responsable”. No es sorpresa para nosotros, sí es sorpresa para algunas personas que han confiado y que han puesto su voto de confianza para evitar que de esta forma avance la mega minería en la provincia, y hoy se están desayunando con esto que no era tan así; que fue solamente un uso político partidario de la lucha, intentando capitalizarla pero hoy en día se dan cuenta con que es una directiva nacional y que tienen que dar lugar en territorio provincial para que ésta se instale.
Así que para nosotros no es novedad, nosotros venimos denunciando siempre que gane quien gane acá no va haber mega minería. Es una lucha popular, es una reivindicación de todos los sectores de la sociedad, hay ya asambleas en todas las ciudades de la provincia y nunca dejamos de trabajar desde 2005, cuando nos enteramos del primer convenio que se firmó para la exploración de Famatina, por parte de la empresa Barrick Gold. Nunca hemos dejado de trabajar y lo hemos establecido como tema siempre, incluso cuando los políticos no quisieron. En épocas de campaña ellos no querían hablar de mega minería y nosotros lo pusimos siempre en la agenda, justamente para interpelar pero siempre hay que rescatar la lucha popular del pueblo, que no le pertenece a ningún partido.
ELM: ¿Cuáles son los proyectos mineros en La Rioja y cómo sería el contexto ante este Pacto Federal?
PS: Hoy en La Rioja no hay mega minería, no hay proyecto de esa escala. El proyecto más resistido es el de Famatina, en el cual intentaron ingresar cuatro mineras, en diferentes momentos. Después en La Rioja hace dos años la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) comenzó con tareas de exploración en el “Cantadero” a pocos kilómetros de la ciudad capital y la asamblea riojana se fue al lugar, comenzó a trabajar con los vecinos, armaron un campamento en el ingreso del pueblo y se mantuvo casi por un año, con mucho esfuerzo, pero lograron parar con las actividades de exploración que estaba llevando adelante la CNEA, que en realidad lo que hace es explorar y después brindar la información a empresas privadas. Porque sabemos, por el convenio minero, que Argentina no puede explorar sus propios recursos, esta inhibido el Estado, entonces ese proyecto se pudo parar.
Nosotros lo que pensamos es que se va a comenzar - si se quiere trabajar con mega minería para instalar mega minería en La Rioja - otra vez por Famatina que es el proyecto más resistido de la región. Así que nosotros seguimos con la misma postura, queremos que nuestros pueblos se desarrollen. Pero todos estos discursos para legitimar el impacto minero, el plan IRSA, que forman parte todo de lo mismo, la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) que es esta confederación que se armó hace unos años con todas las provincias “mineras”, no son otra cosa que alianzas para tratar de instalar la mega minería en los territorios que es una pata del extractivismo. Nosotros lo que planteamos es que todos estos planes, estas obras, para mejorar carreteras, el corredor bio-océanico lo único que hace es mejorar la salida de nuestros recursos naturales, nuestros bienes comunes, en recursos para ellos hacia los puertos y de ahí salir de nuestro país de la manera más fácil, de la manera más ágil. Todas estas obras tienen que ver con la infraestructura del saqueo, no son obras para nuestros pueblos.
Lo que venimos planteando es que si se piensa en el desarrollo económico de La Rioja y en general, una salida, una alternativa es que escuchen a los pueblos, porque los pueblos venimos desde hace rato de manera asamblearia buscando y construyendo estas alternativas de provincia que nada tienen que ver con la mega minería, porque ésta no nos va a beneficiar en nada.
Nosotros sabemos y estamos muy cercanos al caso de Jáchal y otros pueblitos de San Juan que sufren la mega minería, padecen una dictadura minera que se instaló en esos pueblos como en Catamarca, Andalgalá, Belén; para nosotros son ejemplos vivos de lo que la mega minería produce y cómo impacta en los territorios, por eso es tan importante para nosotros resistir en este primer momento, en esta primera instancia no de negarlo por negarlo sino simplemente poder deslegitimar estos discursos hegemónicos que bajan con una fuerte, digamos, lógica extractivista y poder realmente pensar cuál va a ser el desarrollo . Pero que se tenga en cuenta a la voz de los protagonistas de los territorios que somos los vecinos y las vecinas, no que sean planes instalados en función de protagonismo que son supranacionales y en función de las multinacionales. Este es en parte el panorama aquí en La Rioja y nuestra demanda.
ELM: ¿En qué consistiría este Pacto minero?
PS: No estoy muy informada del pacto pero sí de lo que logramos definir como asamblea- a raíz de que se hablaba de que Macri quería que La Rioja ingrese en el Pacto Minero - nuestro rechazo. Siempre hemos estado denunciando las políticas neoliberales de Macri, la verdad que en la época de campaña vimos que Fuerza Cívica Riojana que levantaba las banderas en contra de la mega minería en Famatina, estaba estableciendo lazos con el PRO. A nosotros nos parecía una paradoja, una contradicción porque sabíamos perfectamente que Macri en el gobierno iba a darle rienda libre al extractivismo y por ende a la mega minería. Así que por ende, para nosotros el Pacto Federal Minero o cualquier otra política pública que se tome en el asunto es de un rechazo absoluto y suponemos que sigue las mismas líneas que la OFEMI, que busca de alguna forma crear un solo territorio más allá de los límites de las provincias; un solo territorio que se denomina “minero” y que para nosotros es, sin duda, una zona de sacrificio donde la única salida para ellos, desde ese discurso de impulsar algo, es la mega minería. Nuestras provincias parece que no tienen otro desarrollo para salir de la pobreza que no sea a través de la mega minería y nosotros lo que venimos diciendo es que nuestras provincias no son pobres si no que han sido empobrecidas, años y años de políticas que han fomentado el asistencialismo, y todo lo que ya sabemos porque las provincias del norte tenemos más o menos la misma situación. Nuestra provincia tiene muchas riquezas pero siempre y cuando se preserven los recursos naturales y no se impongan estas políticas que buscan determinar estas zonas de sacrificio para extraer recursos que no van a dejar ni van a desarrollar a nuestras comunidades.
ELM: ¿Cuáles son las actividades que tienen definidas desde la asamblea para resistir este pacto?
PS: Por el momento nosotros estamos elaborando un comunicado, pero como ustedes saben somos un grupo de asambleas que estamos organizadas a nivel provincial porque en cada departamento, en cada rinconcito hay asambleas de vecinos algunos en contra de los proyectos mineros que hay en cada zona, y otros también reunidos por otras problemáticas socio-ambientales, así que nosotros en esta organización provincial pero también regional venimos coordinando muchas acciones, una de ellas es acompañar a una asamblea de Nonogasta que está a 15km de Chilecito que es un pueblo que hace 30 años que tiene la curtiembre instalada en el medio del pueblo, y la curtiembre ni siquiera ha construido la planta de tratamiento del agua. Estamos acompañando ahí y a partir de este acompañamiento, denunciando siempre las políticas y los discursos que hablan de “mega minería responsable”, que hablan de “industria responsable” cuando ni siquiera se puede cumplir con que aquí en la provincia, la curtiembre de 30 años no puede construir una planta de tratamiento y hay altos índices de cáncer en la localidad de Nonogasta que son alarmantes. Esto es algo que se ha denunciado a nivel nacional y esto no se puede cumplir, así que tampoco pueden venir a prometernos mega “minería responsable” cuando hay empresas de la talla de Barrick Gold en San Juan, que como se sabe ha tenido muchísimos derrames de cianuro que se filtran en las napas de agua, que contaminan los ríos, que no sabe cuál es la magnitud de la contaminación y nos quieren venir a hablar de que todo eso se va a poder controlar.
Por otro lado estamos organizando en conjunto con la asamblea de La Rioja capital el próximo Encuentro de Asambleas Ciudadanas que se hace siempre dos veces al año. En este momento estamos organizando el encuentro para diciembre aquí en La Rioja, que se ha definido como sede justamente para seguir denunciando estos intentos de volver a instalar el tema de la mega minería en la provincia. Así que estamos formando parte de la organización para el 8,9 y 10 de diciembre, que de paso los invitamos a todas las personas, organizaciones sociales que quieran participar. Es un encuentro abierto, donde participamos asambleas con diferentes problemáticas de toda Argentina y de países vecinos como Chile y Uruguay. Lo único que pedimos es que no vayan partidos políticos porque buscamos que la discusión de las problemáticas pueda trascender la lucha partidaria y sectorial.
Lo más importante del encuentro son las actividades que resultan porque nucleamos actividades de todo el país y de esa manera logramos visibilizar nuestras acciones y buscar impacto en los territorios.


Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article13064

No hay comentarios:

Publicar un comentario